• Inicio
  • Subastas
  • Subasta de Libros y Documentos Antiguos y Contemporáneos



Subasta de Libros y Documentos Antiguos y Contemporáneos



En la Subasta de Libros y Documentos Antiguos y Contemporáneos. Incluye Historia de México y Universal, Ciencias, Literatura, Geografía, Exploradores, Viajeros, Religión y Arte, reunimos obras que pueden incentivar el inicio y crecimiento de una colección. En el coleccionismo de libros podemos encontrar dos vertientes: Por un lado, puede centrarse exclusivamente en la bibliofilia, por el otro, puede considerarse a las obras como una inversión, sin embargo, ambas se pueden entrelazar.

En este catálogo podrá encontrar una diversidad de importantes temas, la primera sección inicia con obras sobre la Historia de México; en el primer lote encontrará: “Cuadro Arqueológico y Etnográfico de la República Mexicana”, formado por Leopoldo Batres en 1885 y editado por el arqueólogo y anticuario francés Eugène Boban, contiene una lista de los principales sitios arqueológicos mexicanos, itinerarios para visitar dichos lugares y una relación de las lenguas indígenas habladas en la República Mexicana. En el mismo tenor tenemos la primera edición en inglés de “Historia Antigua de México y de su Conquista” escrita por Francisco Javier Clavijero; el Catálogo de Porrúa de 1949: menciona que “The History of Mexico. Collected from Spanish and Mexican Historians, from Manuscripts, and Ancient Paintings of the Indians”, es quizás la edición que contiene las mejores láminas, y primera traducción del italiano (lote 5).

Dentro de la sección de historia de México destaca la Primera Edición de la Primera Constitución Política de México, sancionada por el Congreso General Constituyente el 4 de Octubre de 1824. El ya mencionado catálogo Porrúa indica que: es la primera constitución completa que rigió al México independiente; primera manifestación también del triunfo de las ideas federalistas, y se trata de un reflejo fiel de la Constitución de los Estados Unidos del Norte en 1787, y del espíritu progresista o liberal, que encarnaba una de las tendencias que habían de vivir en sangrienta y encarnizada lucha hasta el triunfo de las ideas liberales.

Continuando con el recorrido del catálogo encontramos un apartado dedicado a las ciencias naturales, incluimos la monumental obra dedicada a la zoología y botánica, “Histoire Naturelle” escrita por Georges-Louis Leclerc, conocido simplemente como Conde de Buffon, quien intentó compendiar todo el conocimiento humano sobre el mundo natural bajo la mencionada obra, la cual se publicó por primera vez en 1749. En nada sorprende que no completara esta labor titánica pues sólo consiguió publicar treinta y seis volúmenes en el lapso de treinta y nueve años, centrando su atención en mamíferos, aves y minerales, mientras que otros ocho volúmenes aparecieron tras su muerte; en nuestra subasta se incluyen 31 tomos, que pertenecieron a la biblioteca de Don Lucas Alamán (lote 123).

Friedrich Nietzsche decía que sin arte, la vida sería un error, uno de los lotes más importantes de esta subasta está compuesto por 32 fotografías de Peter A. Juley and Son - del Mural: “Retrato de América”, también llamado Retrato de Norteamérica, realizado por Diego Rivera. El proyecto original de "Man at the Crossroads" fue comisionado por el banquero Nelson Rockefeller para ser elaborado en el Radio City Center de Nueva York; la controversia respecto al mural no se hizo esperar por parte de sectores burgueses y de izquierda, especialmente porque la obra contenía un retrato de Lenin, político y comunista ruso. Rockefeller solicitó a Rivera que eliminará el retrato a lo que el artista se negó rotundamente, por lo que el proyecto fue cancelado. En el lote 211 se incluyen 32 fotografías que ilustran parte del mencionado mural, además, contienen sellos de propiedad de Frida Kahlo y del fotógrafo.

Le invitamos a conocer a detalle todos los lotes que conforman la presente subasta que se llevará a cabo el martes 27 de febrero a las 5:00 p.m. Asista, participe en línea, a través de nuestro sistema de ofertas telefónicas o en ausencia.

Morton Subastas