• Inicio
  • Subastas
  • Subasta de Antigüedades. Pasión por el coleccionismo



Subasta de Antigüedades. Pasión por el coleccionismo



Este sábado 13 y domingo 14 de agosto, te invitamos a la extraordinaria exhibición previa de la Subasta de Antigüedades. Conoce en vivo todos los lotes, que van desde muebles antiguos, impresionantes pinturas, piezas de plata, marfil, tapetes, majestuosas piezas de porcelana y mucho más. Incluye las colecciones del expresidente Manuel González y el exgobernador Agustín Mora.
Monte Athos 179, Lomas de Chapultepec, CDMX. De 11:00 a.m. a 2:00 p.m.

Es sabido que, después del ascenso de la burguesía, las condiciones para la acumulación de piezas consideradas artísticas o exóticas ya no procedieron sólo de la fuerza otorgada por las conquistas guerreras, ni fueron exclusivamente una forma de reconocimiento del poder real o religioso.

La aparición de una élite nueva, la de la riqueza y el poder político, que se yuxtapuso a su vez a la del poder sacro, dio lugar a la mercantilización del quehacer de coleccionar, al que pudo accederse siempre que se contara con los medios y los conocimientos adecuados. En el caso de México, fue durante los períodos de paz interna forjados a partir del triunfo del liberalismo y la posrevolución, que se inició el llamado “boom coleccionista”, el cual tuvo como consecuencia la conformación de acervos de mayor ambición estética. Ana Garduño, experta en coleccionismo en nuestro país, menciona que los coleccionistas mexicanos de los siglos XIX y XX tenían poder adquisitivo, pero no tanto como para comprar piezas de los grandes maestros europeos. Por ello constituían sus acervos con un alto porcentaje de piezas de taller, anónimas o creadas por artistas adscritos al círculo de algún connotado maestro. Asimismo, menciona que dichas colecciones debían contener elementos de identidad, por lo que se incorporaron temáticas y autores nacionales o regionales, indicativas de la búsqueda del origen y por supuesto piezas antiguas, entre las que destacaron principalmente obras novohispanas, prueba fehaciente de su arraigo devocional.

En nuestra Subasta de Antigüedades del mes de agosto rendimos homenaje a dos grandes políticos mexicanos caracterizados por su afición al coleccionismo de arte y objetos decorativos oriundos, tanto de nuestro país, como de Europa y oriente. Por una parte, la colección del expresidente Manuel González nos brinda un atisbo del esplendor que representó la Hacienda de Chapingo y el magnífico acervo contenido en su interior.

En dicha colección podrá apreciar varios lotes de loza fina de la afamada empresa sevillana “La Cartuja de Pickman”, así como objetos suntuosos de lujo como un par de incensarios japoneses de bronce elaborados durante siglo XIX. Enseres personalizados con el monograma del general González se incluyen también, como el trinche-cuchillo de metal plateado del que se ayudaba para cortar y trinchar la comida utilizando solamente un brazo. Por otra parte, la colección del exgobernador de Guerrero y Puebla, Don Agustín Mora, se compone de piezas novohispanas de gran valor como la alegoría del célebre Obispo Juan de Palafox y Mendoza, realizada por el pintor poblano José Joaquín Magón durante el siglo XVIII. Del mismo modo, el acervo se nutre de marfiles de diversos diseños, mobiliario y artes decorativas de origen europeo. Lo invitamos a experimentar la pasión por el coleccionismo y a conformar e incrementar su propia colección con las magníficas piezas que en esta ocasión tenemos para ofrecerle.


VAJILLA PRESIDENCIAL




Laptop

Descargue nuestra aplicación

Administre su cuenta desde cualquier lugar y realice sus ofertas con estos sencillos pasos:

  • 1Regístrese
  • 2Seleccione la subasta en la que desee participar
  • 3Deje sus ofertas en ausencia o participe en vivo