• Inicio
  • Subastas
  • Subasta de Antigüedades



Subasta de Antigüedades



Aunque en la actualidad los estudios del arte producido en lugares distantes a los centros de producción occidentales han reclamado su autonomía respecto a la subordinación histórica que reducía el “arte periférico” a una mera réplica de los modelos europeos, resulta claro que la presencia de Europa, devenida de los procesos de colonización, intercambio y mestizaje, es ciertamente un referente para la caracterización de aquello producido en América a partir del siglo XVI. Sin embargo, es preciso tomar en cuenta que el tráfico de obras de arte entre ambos lados del Atlántico no fue solo unidireccional, pues es sabido que mucha de la producción artística americana no sólo despertó el interés de los coleccionistas y artistas de aquella época, sino que ejerció además una influencia capital en los modos y medios de producción artística europeos. Resta decir que el conocimiento de dicha influencia mutua debió ser una constante en la conformación del gusto de numerosos coleccionistas de ambas latitudes, quienes se preocuparon por empaparse de sus particularidades.

En Morton Subastas nos encontramos sumamente comprometidos con la reivindicación del valor de los lenguajes plásticos locales, tomando siempre en cuenta el estudio de las influencias e intercambios bidireccionales surgidos entre nuestro continente y Europa. Es por ello que en nuestra subasta del mes de junio hemos dedicado un lugar especial a aquellos referentes plásticos y decorativos europeos que, sin lugar a dudas, han dejado su impronta en nuestras sensibilidades. En el caso de la pintura contamos con excelentes ejemplares como el retrato de un beduino a cargo del célebre pintor español Mariano Fortuny Marsal o un par de vistas venecianas realizadas durante el siglo XIX en Italia. Pruebas de la exquisitez del mobiliario europeo dieciochesco y decimonónico son las cómodas ebonizadas y secreters marqueteados, elaborados con las más meticulosas técnicas de su época. Finalmente, en el caso de las artes decorativas, la subasta se engalana con la presencia de dos candiles de la prestigiosa casa Baccarat, así como porcelana Sèvres y objetos fabricados por famosos diseñadores como Émile Gallé.

Le invitamos a experimentar el esplendor del arte europeo y sus entrecruzamientos con el continente americano a través de la pintura, la escultura, el mobiliario y las artes decorativas que en esta ocasión tenemos para ofrecerle.

Morton Subastas





Dos Vistas del gran canal Venecia copiadas por Gaetano Vetturali.


Estas vistas o vedute, que nos muestran grandes perspectivas de la ciudad de Venecia o de sus aledaños captadas con el rigor de un topógrafo, fueron piezas cotizadas por los viajeros y amantes de las artes que realizaron el Grand Tour. Este largo viaje, que incluía además de Italia, Francia, fue trayecto obligado en la formación y educación de los lores ingleses del siglo XVIII, quienes, al igual que otros viajeros por Italia, encontraron en estas vistas el objeto ideal con el cual recordar su aventura de juventud. Los primeros vedutistas que retrataron Venecia en el siglo XVII fueron artistas nórdicos. Entre ellos, el alemán Joseph Heintz, que se interesó por las fiestas que tenían lugar en la ciudad, y el holandés Gaspar Vanvitelli. El trabajo de Vanvitelli influyó en el primer representante autóctono: Luca Carlevarijs, cronista interesado en mostrarnos en sus lienzos el aspecto más cotidiano de la ciudad. Carlevarijs es considerado el pionero de este género, en el que introdujo como novedad, rigurosas perspectivas. El más destacado representante del género de vistas urbanas en la Venecia del siglo XVIII fue sin lugar a dudas Giovanni Antonio Canal (Canaletto), en quien muchos pintores del siglo XVIII y XIX se inspirarían para lograr magníficas vistas.


Las dos pinturas que tenemos el placer de poner a su alcance son copias fidedignas de aquellas pertenecientes a una serie de doce vistas del Gran Canal de Venecia realizadas por Canaletto entre 1727 y 1728, todas del mismo formato. Es importante decir que, en su totalidad, la serie original de Canaletto fue adquirida por Jorge III de Inglaterra con la colección del cónsul Smith, razón por la que ambas vistas forman parte actualmente del Fideicomiso de la colección real inglesa, exhibiéndose en la Queen's Gallery del palacio de Buckingham. Gaetano Vetturali, el autor de las copias que se ofertan en este catálogo, fue a su vez un pintor contemporáneo de Canaletto, quien se especializó en paisajes imaginarios (capricci) y veduta (paisajes) con arquitectura y figuras. Vetturali nació en Lucca, aunque su formación inicial la realizó en Bolonia. Primero estudió con Giovanni Domenico Brugieri y Giovanni Domenico Lombardi, continuando el estudio de la quadratura con Ferdinando Galli Bibiena y pintura de figuras con Vittorio Bigari. Se sabe que Vetturali, como otros pintores de su época, realizó múltiples copias de las famosas vistas de Canaletto con fines puramente comerciales.


Fuentes:

“Canaletto in Venice”, exhibition catalogue, London, 2005.

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Consultado el 3 de junio de 2022


imagen-especial

Ver más




A la derecha, puede observarse la imponente fachada renacentista del Palacio Vendramin- Calergi, encargada en 1481 a Mauro Codussi. Canaletto agregó erróneamente a la obra original una balaustrada al segundo piso y representó dos ventanas arqueadas a cada lado de la puerta que se abría al canal, debiendo haber solo una a cada lado, flanqueada por una ventana rectangular. Curiosamente, Gaetano Vetturali representó todos estos elementos de manera correcta, haciendo caso omiso de las licencias que se permitió Canaletto. En la obra original se observa la torre de San Geremia, de correctas proporciones, pero con tres en lugar de dos vanos a cada lado del campanario, imprecisión que tampoco imitó Vetturali.



imagen-especial

Ver más




Aunque la iglesia de San Vio, propiamente Santi Vito e Modesto, se encuentra fuera de cuadro, se sitúa a la derecha de esta vista. Cabe señalar que dicha iglesia fue demolida en 1813. El lado derecho del cuadro lo ocupa el flanco del Palacio Barbarigo, con la fachada gótica de Palazzo da Mula en escorzo. La cúpula de la Salute sobresale por encima de los Palazzi Dario, Barbaro y Benzon. A pesar de que esta vista es imposible desde el estrecho campo, Canaletto amplió el primer plano incorporado un fragmento de la margen derecha, tomada desde un poco más adentro del canal. La orilla izquierda está dominada por el Palazzo Corner y aunque no se ve ningún edificio célebre que no sea éste, esta vista fue una de las composiciones más populares de toda la carrera de Canaletto, por ello es que se conocen muchas versiones.



VIDEO





Laptop

Descargue nuestra aplicación

Administre su cuenta desde cualquier lugar y realice sus ofertas con estos sencillos pasos:

  • 1Regístrese
  • 2Seleccione la subasta en la que desee participar
  • 3Deje sus ofertas en ausencia o participe en vivo