• Inicio
  • Subastas
  • Subasta de Antigüedades | Imaginarios Devocionales de México



Subasta de Antigüedades | Imaginarios Devocionales de México



A partir de la segunda mitad del siglo XVI y de manera más contundente durante el siglo XVIII, se cultivaron en México los sentimientos de pertenencia, identificación y cohesión social propios del patriotismo criollo, mismos que, a partir del siglo XIX, habrían de inspirar el constructo simbólico de la Nación mexicana. Para ello fue necesario reunir una serie de elementos capaces de distinguir y a su vez hermanar a las variopintas y disímiles regiones de México, siendo las devociones a las distintas advocaciones de la Virgen María, a los santos patronos de los pueblos y a las diversas apariciones milagrosas acaecidas a lo largo y ancho del territorio mexicano, eslabones de una sólida cadena unida por los distintos modos de expresar su fe y su religiosidad.

Aunque se sabe que el origen de tales devociones es ciertamente europeo, no deben dejarse de lado los sincréticos procesos de apropiación religiosa con los que las representaciones de la divinidad se vieron enriquecidas en México, así como sus rituales y cultos de veneración. En nuestra subasta del mes de enero rendimos homenaje a aquellos imaginarios visuales cuya eficacia radicó en homogeneizar mensajes y normalizar valores religiosos que, incluso hoy en día, residen en nuestra memoria, tornándose completamente cotidianos y no por ello menos sorprendentes. En este sentido, cada una de las obras es una muestra de las auténticas pautas de narración visual y las meticulosas reglas de representación a las que se ciñeron los grandes pinceles e imagineros de los siglos XVII, XVIII y XIX en nuestro país.

Los invitamos a dar un recorrido por cada una de las secciones que comprende este catálogo en el que además de incluir imágenes religiosas, ponemos a su disposición la propiedad de un coleccionista, así como dibujo, pintura de paisaje y bodegones; artes decorativas, marfil y plata.

Morton Subastas.








Laptop

Descargue nuestra aplicación

Administre su cuenta desde cualquier lugar y realice sus ofertas con estos sencillos pasos:

  • 1Regístrese
  • 2Seleccione la subasta en la que desee participar
  • 3Deje sus ofertas en ausencia o participe en vivo
Whatsapp >