• Inicio
  • Subastas
  • Subasta de Invierno de Libros Antiguos y Contemporáneos



Subasta de Invierno de Libros Antiguos y Contemporáneos



La Bibliofilia, por definición, es el amor por los libros, por consecuencia el bibliófilo es el amante en general a todo lo que se relacione con mantener una nutrida colección de libros.

En Morton Subastas nos complace ayudar a preservar parte de dos notables bibliotecas, enfocadas a temas sobre México y el mundo, en las que coexisten desde obras de historia y literatura hasta tratados de ciencias exactas como las matemáticas y la medicina, mostrando así el vasto abanico de temáticas que constituyen el interés de los bibliófilos del país.

La primera parte de la Subasta de Invierno de Libros Antiguos y Contemporáneos. Incluye la Obra Inédita “Armée Française au Mexique. 1862” de Henri de la Tour du Pin, un Soldado Expedicionario Francés, nuestro último catálogo del año del departamento de Libros, comprende una selección de obras de una biblioteca mexicana, entre las que destacan Contestaciones Habidas entre el Supremo Gobierno Mexicano, el General en Gefe del Ejército Americano y el Comisionado de los Estados Unidos (lote 7), Colección de Leyes, Decretos y Reglamentos que Interinamente Forman el Sistema Político, Administrativo y Judicial del Imperio (lote 14), Historia de la Guerra de Méjico, desde 1861 á 1867, escrita por Pedro Pruneda (lote 16), una primera edición de la Farmacopea Mexicana (lote 32) y varios números de la revista La Semana Ilustrada (lote 42) , entre otras notables obras.

La segunda parte contiene parte de la colección de un bibliófilo mexicano el cual se dedicó a reunir una amplia colección que abarcó temas como Historia de México, Ciencias, Literatura, Periódicos y Arte Mexicano.

Una obra significativa de su acervo es el lote 52, Monumentos del Arte Mexicano Antiguo. Ornamentación, Mitología, Tributos y Monumentos. Berlín 1890. El lugar que tiene la caricatura política dentro del desarrollo de crítica y análisis en nuestro país es innegable; publicaciones como la Orquesta y el Hijo del Ahuizote fueron pioneras (lote 133); a su vez, las publicaciones periódicas, la literatura y la música han sido punto de referencia para la reflexión, y como muestra Violetas del Anáhuac, 1887 (lote 137), Los Caciques, del inmortal Mariano Azuela (lote 143) y La Historia Danzante de José María Villasana (lote 135). Dentro de las secciones de esta colección destaca la de arte, puntualizando en el arte mexicano, debido a que incluye trabajos realizados por Carlos Mérida (lote 186), Enrique Cervantes (lotes 179 y 180), Roberto Montenegro (lote 185), Rufino Tamayo (189), Rafael Coronel (187), TGP (192), sin olvidar a personajes de finales del siglo XIX y contemporáneos como José Guadalupe Posada y Eduardo Guerrero (lotes 184, 188, 190 y 194). Como lote destacado, ponemos a su disposición la obra inédita “Armée Française au Mexique. 1862” (Lote 312). Se trata de un diario manuscrito compuesto de 56 hojas escritas en ambos lados en francés; firmado por Henri de la Tour du Pin, autor del mencionado diario.

El diario describe diversos hechos desde el 27 de enero hasta el 1 de diciembre de 1862. Sus impresiones abarcan diversos ámbitos: temas de vida cotidiana, asuntos de orden militar y su percepción de México y los mexicanos. El diario viene acompañado por 35 dibujos originales realizados a lápiz, carboncillo y tinta, con vistas de los Pueblos de Acatzingo, Tepeaca, San Agustín del Palmar, Quecholac, Paso del Macho, entre otras. Destaca la interpretación del autor del campo de batalla en Puebla. La obra procede de la Colección del Ingeniero Robert Luis Mayer Nordwald, destacado coleccionista mexicano cuya trayectoria es un referente para futuras generaciones.

Lo invitamos a revisar el catálogo completo para conocer más de estos y otros interesantes lotes. Estamos seguros que encontrará alguna obra con la que podrá engrandecer su colección. La subasta se llevará a cabo el martes 30 de noviembre a las 5:00 p.m., en nuestro salón de subastas ubicado en Cerro de Mayka 115.

Morton Subastas







Whatsapp >