La obra gráfica, a través del tiempo, ha sido un medio de exploración inagotable para los artistas, donde experimentan sus creaciones para lograr mayor versatilidad y originalidad. Es un lenguaje artístico que da la posibilidad de llevar al papel los ideales del artista, logrando por medio de su multiplicidad un mayor acceso al público.
Los talleres y editores con quienes trabajan los artistas, son pilares para su concepción, desarrollo y producción artística. De la mano de ellos, el artista logra bajar al papel y dar forma a las proyecciones abstractas de la obra. Por lo tanto, una obra gráfica se realiza siempre en conjunto con un taller, ya que estos son el medio que vuelve tangible la imaginación del artista.
Morton Subastas tiene el honor de presentar en esta subasta especial "Enrique Cattaneo y amigos: el gran maestro impresor", a uno de los mayores impresores y editores de México: Enrique Cattaneo. Este maestro, sin duda alguna, ha sido uno de los grandes promotores de la obra gráfica en México.
Su compromiso con este lenguaje se puede apreciar en su trayectoria como impresor, editor y artista; ha trabajado con grandes mentes como: Vicente Rojo, Alberto Gironella, José Luis Cuevas, Rafael Coronel, Carmen Parra, Julia López, Kasuya Sakai, por nombrar algunos. Su carrera la ha dedicado a la investigación y realización de obra gráfica; experimentaciones que han dado como resultado obras que hoy en día son parte de museos nacionales e internacionales así como de grandes colecciones.
El maestro Enrique Cattaneo, ha enaltecido a la obra gráfica en la historia del arte en México. Por medio de sus producciones, ha resguardado estudios y pruebas que deja entrever su compromiso con el arte y las posibilidades que éste encarna. Su visión por este lenguaje artístico, ha llevado a que la producción de obra gráfica crezca y tome un lugar imprescindible en el coleccionismo mexicano.
En esta subasta encontrará 88 lotes que se imprimieron de la mano de Enrique Cattaneo, y las cuales trascienden la historia de la gráfica mexicana. Son obras que entienden y transmiten al espectador -por medio de sus colores y formas- el lenguaje artístico que resguardan estas técnicas. Enrique Cattaneo, junto con artistas de gran renombre nacional e internacional, ha logrado crear obras que hoy representan una oportunidad para invertir y coleccionar, son obras que llevan consigo un lenguaje artístico que lleva toda una historia que hoy se consolida.
Sin duda alguna esta subasta es para Morton una muestra de la importancia y las posibilidades que nos brinda este tipo de lenguaje artístico; así como un acercamiento a artistas de suma relevancia que han logrado gráfica del altísimo nivel internacional; y que hoy tenemos la fortuna de poder poner en sus manos.