Boulle, el más grande ebanista francés

Boulle, el más grande ebanista francés

André-Charles Boulle nació el 11 de noviembre de 1642 en París y fue uno de los ebanistas más importantes de Francia, cuya moda de incrustaciones, llamada boulle, se hizo muy famosa en Europa y fuertemente imitado durante los siglos XVIII y XIX. Boulle ejerció como arquitecto, trabajó en bronce, mosaico y diseñós elaborados en monogramas.

De joven, Boulle estudió dibujo, pintura y escultura. Su fama como el diseñador de muebles más hábil de París lo llevó a ser elegido, en 1672 por Luis XIV para suceder a Jean Macé como ebanista real en Versalles. Boulle creó gran parte de los muebles de Versalles. Sin embargo, su obra maestra fue la decoración del estudio privado del delfín con piso de mosaico de madera, páneles y marquetería extraordinariamente detallados. Permitido para ejecutar encargos privados, incluyó entre sus mecenas a la realeza tan eminente como el rey Felipe V de España, el duque de Borbón y los electores de Baviera y Colonia.

«El estilo de Boulle se caracteriza por un elaborado adorno con latón y marquetería de carey. Aunque la técnica de la marquetería fue utilizada originalmente por los artesanos italianos del siglo XVI, Boulle la desarrolló hasta convertirla en una obra de arte.»

Incorporó maderas exóticas de la India y América del Sur. Su colección personal de dibujos, grabados y pinturas maestras de las que extrajo gran parte de su inspiración; incluía obras del artista italiano Rafael de los siglos XV y XVI, el artista flamenco del siglo XVII Rubens y el grabador italiano Stefano del siglo XVII.

Al jubilarse, Boulle dejó su estudio a sus cuatro hijos, entre los que se encontraban los notables ebanistas André-Charles Boulle II y Charles-Joseph Boulle. Su enorme colección de arte fue destruida por un incendio en 1720; el relato de su pérdida revela que poseía miles de obras, sin contar las piezas que ya habían pasado a otras colecciones. Regresó a su estudio, dirigiéndolo, hasta su muerte. En 1754 Charles-Joseph contrató al brillante diseñador de muebles alemán Jean-François Oeben, de quien Jean-Henri Riesener heredó la tradición Boulle. Su estilo continuó con tremendo éxito en Francia durante el siglo XVIII y bajo Napoleón III. Tal era su popularidad que cualquier pieza con incrustaciones de cobre sobre un fondo negro o rojo llegó a ser descrita como Boulle.

En nuestras Subastas de Mobiliario Francés, ponemos a su disposición lotes de este emblemático estilo.

Informes:
aasanchez@mortonsubastas.com

Armario | Francia, principios del siglo XX | Estilo NAPOLEÓN III, con decoración tipo BOULLE. Madera ebonizada con aplicaciones de metal dorado y pasta tipo carey | Con 2 puertas abatibles y soportes tipo carrete | 248 x 120 x 50 cm.