«Armée Française au Mexique. 1862» Una visión inédita de un Soldado expedicionario francés en México.

«Armée Française au Mexique. 1862» Una visión inédita de un Soldado expedicionario  francés en México.

Poco se sabe sobre el autor-artista Henri de la Tour du Pin, sus raíces se remontan a la Francia medieval. A juzgar por la calidad de su escritura y dibujo, fue bien educado. Su diario menciona a una madre, una hermana, un cuñado. Según el diario, acompañó al ejército francés a México en 1862, sirviendo como ayudante de campo al comandante General francés Charles Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez; a quien sirvió hasta que el conde fue llamado a Francia en diciembre de 1862.

El Conde de Lorencez puede ser mejor recordado por su infame declaración: «Somos tan superiores a los mexicanos en raza, organización, moralidad y sentimientos elevados que como jefe de seis mil soldados ya soy el amo de México». Como es obvio, en algunas de las descripciones de Tour du Pin sobre los encuentros entre las fuerzas francesas y mexicanas, compartía la opinión de Lorencez de sus oponentes. En un caso, por ejemplo, se jacta de que sólo cinco soldados franceses fueron suficientes para derrotar a diez veces el número de soldados mexicanos

Debido a su rango, Tour du Pin estaba en condiciones de conocer los detalles más puntuales de las operaciones francesas, además pudo tratar de primera mano a los personajes de más alto nivel de la sociedad y de alto rango tanto en el ejército francés y el mexicano, como Almonte. Sus observaciones, que parecen haber sido escritas diariamente, son interesantes no sólo por las percepciones que tienen sobre las personalidades y los eventos, sino también por las impresiones que le causó México. En muchos casos, sus observaciones son bastante detalladas sobre los asuntos más simples y sin relación con la gesta armada. En un caso, por ejemplo, señala que el ejército marchó por un camino cuyos lados estaban más adornados con rosas y otras flores que cualquier lugar que hubiera visto en su vida. 

Los dibujos de Tour du Pin en algunos casos con gran detalle y minuciosos, están entre los legados franceses más importantes de la intervención mexicana. Como lo demuestran los acontecimientos del diario, ya que esbozó muchos de los lugares por los que marchaba el ejército. Aunque se da cierto énfasis a los temas militares, la mayor parte del Tour du Pin se concentra en el campo y la arquitectura.

Si no fuera por las anotaciones de campo de batalla de Tour du Pin en el dibujo mismo y su montura, uno nunca sospecharía al mirarlo que fue hecho por un Militar cuyos ojos tenían una perspectiva única y triste en la escena.

La técnica artística del Tour du Pin es especialmente excelente en este boceto de la batalla de Puebla. El artista ha creado una imagen que a la vez capta la amplitud del paisaje mientras presenta una minuciosa pero increíblemente precisa delineación de Puebla y los movimientos de tropas. Con su combinación de mapa, vista panorámica y plan militar, paisaje, este bosquejo constituye una presentación multimedia muy inusual de uno de los grandes compromisos militares en la historia de México. Hasta donde se sabe, el diario y la mayoría de los dibujos no han sido publicados, Tour du Pin aportó al menos dos ilustraciones diferentes de dibujos originales que aparecieron como acompañamiento a un artículo anónimo publicado en la revista de París L ‘Illustration, V. 39 (1862), pp. 375 – 378. El dibujo de la vista panorámica de la Batalla de Puebla, se encuentra publicado por Roberto Mayer en Poblaciones mexicanas, planos y panoramas, siglos XVI al XIX, p. 269.

SUBASTA DE INVIERNO DE LIBROS ANTIGUOS Y CONTEMPORÁNEOS | Martes 30 de noviembre | 5:00 p.m. | Cerro de Mayka 115, Lomas de Chapultepec | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Tel: (55) 5283 3140 | Participe en línea a través de nuestra plataforma de Morton Subastas | Si tiene alguna duda con su registro en línea, envíe un correo electrónico a digital@mortonsubastas.com