Subasta de Antigüedades – Sección de Acuarelas Victorianas

Subasta de Antigüedades – Sección de Acuarelas Victorianas

Acuarelas de finales de la época victoriana y georgiana

 

El siglo XIX es un período extremadamente interesante en la historia de Inglaterra, fue una época de gran transformación junto con el poderío militar. El crecimiento industrial y el poder de la Inglaterra colonial vieron sus beneficios económicos acreditados con una extensa y variada producción de arte. Sin duda uno de los beneficios de la era industrial fue la mejora en la calidad del papel y las acuarelas, así como una mayor demanda de dibujos por parte de los grandes maestros y, junto con el auge de la clase media, la demanda de litografía y los grabados también aumentaron.

 

Esta fue la chispa que encendió la formación de sociedades de acuarelas en la Inglaterra del siglo XIX. Estas asociaciones habían sido las encargadas de hacer de la acuarela un sector importante y relevante en las artes inglesas desde el siglo XVIII. Las exposiciones de 1760 a 1783 posicionaron a la acuarela como una disciplina artística por derecho propio, dejando atrás la idea de que era solo un boceto o una herramienta de dibujo.

 

Estas asociaciones duraron hasta finales del siglo XVIII y sentaron las bases para la creación de la Real Academia de las Artes, que a su vez, desde su fundación en 1768 y durante los períodos de Jorge III y Jorge IV, estableció el gusto inglés. Sin embargo, la acuarela no alcanzó un rango de relevancia en la Real Academia de las Artes hasta 1943 cuando un acuarelista fue nombrado director de la Academia. La disputa entre las sociedades de la acuarela trajo consigo experimentos y el resurgimiento de viejas costumbres encarnadas en rivalidades que llevaron a transformaciones estéticas como la recuperación de la paleta prerrafaelita, así como características de la obra de Claude Lorraine – lo que generó un flujo de trabajo de tremenda belleza, podemos ver primeros planos oscuros, minúsculos personajes, ríos sinuosos, cerros, horizontes nublados, cielos escandinavos o alemanes, paisajes llenos de misterio y nostalgia.

La época victoriana fue el punto culminante de la acuarela, los acuarelistas lograron que sus obras se consideraran al mismo nivel que la pintura al óleo, incluso las dimensiones de las obras aumentaron a varios pies por lado. Eso representó otro avance en el sistema de arte británico, que fue la fabricación de papeles especiales para artistas. Se modificó el grano del papel y se generaron dimensiones significativamente mayores. Sin embargo, estos no fueron los mayores avances técnicos. La creación de Indian White en 1834 es el avance más relevante de la acuarela victoriana. El óxido de zinc, también conocido como zinc blanco, es un pigmento blanco utilizado por los romanos y obtenido durante la fundición del cobre; los acuarelistas victorianos lo utilizaron como capa primaria para crear una película brillante, con esto surgió la técnica de lavado, atribuida a J.M.W. Turner. También se usó para opacar acuarelas translúcidas, creando gouache o color de cuerpo. Sin embargo, la especulación del mercado y la creciente crítica de arte hicieron que el interés en el mercado de la acuarela se apagara en 1890, la inclusión e influencia de las academias francesas provocó el colapso de la confianza en la acuarela como inversión, hoy los números nos cuentan otra historia.

 

Fuente: Dr. Pablo Angel Lugo (extractos del texto curatorial del catálogo “Victorian watercolour artists”).

Marzo, 2021

Subasta Navideña de Antigüedades

Martes 7 de diciembre de 2021 | 5:00 p.m. | Monte Athos 179, Lomas de Chapultepec | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Tel: (55) 5283 3140 | Participe en línea a través de nuestra plataforma de Morton Subastas | Si tiene alguna duda con su registro en línea, envíe un correo electrónico a web@mortonsubastas.com

 

Exposición:

Monte Athos 179, Lomas de Chapultepec, CDMX.
Del 30 de noviembre al 7 de diciembre de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sábado y domingo de 11:00 a.m. a 2:00 p.m.

Realice una cita con nuestra especialista para visitar la exhibición:
vbernal@mortonsubastas.com