«La muchacha del diablito 3» – Jorge G. Camarena | Subasta de Arte Latinoamericano 2021

«La muchacha del diablito 3» – Jorge G. Camarena | Subasta de Arte Latinoamericano 2021
Firmado al frente. Firmado y fechado Mex 1970 al reverso
Óleo sobre lino
80 x 80 cm 
Con certificado de autenticidad firmado por Jorge González Camarena Barre de Saint-Leu, hijo del artista.

Publicado en: GONZÁLEZ CAMARENA, Jorge A. et ál. Evocaciones de Jorge González Camarena. México. Instituto Politécnico Nacional, 2016, Pág. 210.

Jorge González Camarena es uno de los representantes de la segunda generación de muralistas mexicanos. A corta edad ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes y posteriormente fue ayudante de Dr. Atl, con quien trabajó de modo constante y fue asistente de las Escuelas al Aire Libre.

Tuvo entusiasmo e interés en abordar temáticas de culturas precolombinas, aspectos relacionados con el movimiento revolucionario, histórico-sociales y de índole musical. No obstante, dentro de la representación de sus personajes, destaca la figura femenina, la cual pintó durante muchos años mediante un ideal de mujer mexicana: ojos profundos, cabello azabache, piel morena, bien formada, un tanto corpulenta, segura de sí misma y por su puesto, majestuosa. El pintor encontró aquella realidad con Victoria Dorantes, a quien le propuso que fuese su modelo con apenas 18 años.

Por lo que refiere a los retratos femeninos, Jorge González Camarena realizó una cautivante serie con rostros de tipo indígena o criollo, que resultan verdaderos documentos etnográficos. Para lograr este propósito, tuvo como modelo a Victoria Dorantes […] Bajo esta premisa de modelo, existen como ejemplo versiones tentadoras que llevó a cabo bajo el título de ‘La muchacha del diablito’, al filo de 1968.

Victoria posó para numerosas obras, entre ellas la famosa Patria de los libros de texto escolares de la SEP, así como diversas pinturas de caballete y en emblemáticos murales, destacando «Presencia de América Latina» pintado en Chile en 1965, «Las razas y la cultura» ubicado en el Museo Nacional de Antropología y «Ciencia y técnica» que actualmente se puede apreciar en el Instituto Mexicano del Petróleo.

Una sencilla estructuración compositiva, con una economía de imágenes: una ventana, un rostro femenino asomándose por ésta, un diablito y unos clavos, conforman un misterio y un simbolismo temático. Evidentemente, la joven apenas se asoma y observa con cautela, con una dosis de inocencia, y también podría afirmarse con una sensualidad interior contenida, ya que fuera de la ventana se encuentra un pequeñísimo diablillo -la tentación-, que se esconde seductoramente entre una grieta de la pared. Es una incitación implícita, al acecho, cautivadora y serena. Los clavos que se observan enterrados en el muro simbolizan al cristianismo, que son utilizados por el pintor para que la mujer se proteja y pueda controlar al diablito, de cometer cualquier acto ‘impuro’”. María Teresa Favela Fierro.

Fuentes consultadas: 
-FAVELA FIERRO, María Teresa. Evocaciones de Jorge González Camarena. México. Instituto Politécnico Nacional, 2016, Pág. 21.
-MATEOS-VEGA, Mónica. «La patria se llamaba Victoria Dornelas». México. La Jornada, sección Cultura, 24 de marzo del 2008.
-«En la portada de los libros, una mujer olvidada». México. Proceso, 5 de septiembre de 1992.

Le invitamos a conocer esta y todas las demás obras que forman parte de la subasta en la exhibición previa. Con gusto las especialistas del Departamento de Arte Moderno y Contemporáneo le asesorarán con respecto a las obras y al proceso de compra.

Morton Subastas

Subasta de Arte Latinoamericano  | Jueves 18 de noviembre | 5:00 p.m. | Monte Athos 179, Lomas de Chapultepec | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Tel: (55) 5283 3140 | Participe en línea a través de nuestra plataforma de Morton Subastas | Si tiene alguna duda con su registro en línea, envíe un correo electrónico a digital@mortonsubastas.com

 

Realice una cita con nuestra especialista para visitar la exhibición:
vcruz@mortonsubastas.com