Ernesto “El Chango” García Cabral

Ernesto “El Chango” García Cabral

Ilustrados, caricaturista, bailarín de tango y retratista de Tin Tan: Ernesto García Cabral, mejor conocido como “El Chango”, hijo predilecto de Huatusco Veracruz, desarrollo su carrera artística a partir de la sátira en los periódicos de principios de siglo XX.

En la primera mitad del siglo XX, las páginas de El Alacrán, El Heraldo de México y Frivolidades, se llenaron de sus chistes y criticas políticas a personajes como Francisco I. Madero; situación que respondió con simpatía diciendo: “no pos yo nomás hago los dibujitos, señor, a mí nomás me los mandan a hacer, y eso me vale a hacerme acreedor de una beca”. Y así, viajó a París y se codeo con artistas de la talla de Diego Rivera y Amado Nervo.

Durante la revolución su talento lo mantuvo a flote y a su regreso el art Nouveau le dio el titulo del que mas ha dibujado en México. Durante casi 70 años portadas, cartones, carteles, viñetas, ilustraciones y lienzos no dejaron escapar más que a pocos personajes y personalidades de su época, el sentido del humor y trazo tocaron boleros y teporochos hasta políticos, artistas e intelectuales, así como protagonistas de la farándula y de la época dorada del cine mexicano… Incluso se afirma que los Beatles eran sus admiradores.

Existe una anécdota no oficial que cuenta que durante una reunión, mientras se encontraba con Diego Rivera , un aficionado se acercó a ellos preguntando: “¿Quién de ustedes dos es mejor dibujante?” . Después de un intercambio de argumentos, al unisonó respondieron que El Chango.

Galerías de alta clase y el foro popular admiraron sus obras durante varias décadas gracias a periódicos de circulación nacional.

En nuestras Subastas de Oportunidades del Departamento de Artes Decorativas, presentamos varios de los últimos cartones realizados por el artista en la década de los 60, previos a su fallecimiento en 1968. 

¡No pierda la oportunidad de iniciar o crecer su colección con la selección que Morton Subastas pone a su alcance!