México: Una nación imaginada

México: Una nación imaginada

Tanto la identidad nacional, como la nación misma son conceptos que en el caso mexicano, se construyeron durante las postrimerías del siglo XVIII y los albores del siglo XIX.  En el campo del arte, el fenómeno de reapropiación de los modelos europeos y la incesante búsqueda de lo propio, a través de la resignificación de las herencias prehispánica y colonial, vislumbraron dos procesos en tensión: El de la construcción de la nación a partir de los vestigios y el de la imaginación de la misma a partir de los recursos del presente. A estos últimos se sumaron también las miradas de aquellos viajeros extranjeros que capturaron con sus pinceles y sus artilugios fotográficos los paisajes y construmbres de nuestro país.

Si puede hablarse de la nación como una comunidad imaginada, también puede hablarse de un imaginario de nación, construido a partir de un conjunto heterogéneo de manifestaciones artísticas como las que se hallan presentes en nuestra Subasta de Antigüedades, en la que podrá encontrar desde una magnífica sección dedicada a las vistas y paisajes emblemáticos de México, realizadas por magníficos pintores como Paul Fischer y Conrad Wise Chapman, hasta un conjunto de condecoraciones, fotografías y objetos relativos a pasajes imprescindibles de la Historia de México. Nuestras constumbres se hacen presentes a partir de su representación en magníficas esculturas y grabados de tipos mexicanos, así como en una espléndida sección de monturas y accesorios charros. Asimismo los pinceles ilustres de la Historia del Arte mexicano se encuentran representados por autores de la talla de José María Velasco, Félix Parra y Leandro Izaguirre. Finalmente, presentamos a usted la colección del empresario y coleccionista Jaliciense Ricardo Ruiz Arce, compuesta en su mayoría por piezas novohispanas de interesantes iconografías, las cuales no sólo dan cuenta de la riqueza devocional del catolicismo novohispano, sino de la maestría compositiva de nuestros pintores locales.

Esperamos que pueda disfrutar del contenido de nuestra  Subasta de Antigüedades y que ésta logre recrear el México que pervive en su imaginación, confiando en que nuestras piezas habrán de formar parte de su distinguida colección.

Subasta con aforo máximo de 10 personas, con un subastador conduciéndola | Miércoles 27 de octubre | 5:00 p.m. | Monte Athos 179, Lomas de Chapultepec | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Tel: (55) 5283 3140 | Participe en línea a través de nuestra plataforma de Morton Subastas | Si tiene alguna duda con su registro en línea, envíe un correo electrónico a web@mortonsubastas.com

 

Exposición:

Monte Athos 179, Lomas de Chapultepec, CDMX.
Del 20 al 27 de octubre de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sábado y domingo de 11:00 a.m. a 2:00 p.m.

Realice una cita con nuestra especialista para visitar la exhibición:
vbernal@mortonsubastas.com