Claudio Linati, el introductor de la litografía en México

Claudio Linati, el introductor de la litografía en México

La producción y comercialización de imágenes en México se desarrolló por artistas, grabadores, fotógrafos, siendo extranjeros los personajes principales en introducir técnicas de impresión de vanguardia durante el siglo XIX y principios del XX. Un ejemplo claro es la técnica de la litografía, la cual fue utilizada por importantes exponentes como los exploradores: John Stephens y Frederick Catherwood; se reconoce a Claudio Linati como el introductor de dicha técnica a nuestro país en 1826, con la instalación de la primera máquina litográfica.

Linati, fundó además una escuela para enseñar el arte litográfico, participó como coeditor de El Iris, publicación ampliamente valorada y buscada por coleccionistas y estudiosos, precisamente por sus litografías, las cuales incluyen tipos, antigüedades, moda y retratos de personajes de época; siendo considerada una publicación bastante controvertida por las ideas que difundió.

La producción del litógrafo se inserta en los primeros años de México como nación independiente, teniendo así muy cerca la etapa del movimiento insurgente y sus principales actores, siendo representados mediante la litografía a personajes como Miguel Hidalgo, José María Morelos y Guadalupe Victoria.

Linati salió de México en septiembre de 1826, se dirigió a Nueva York y posteriormente a Amberes, su principal obra Trajes civiles, militares y religiosos de México, publicada en Bélgica en 1828 y Londres 1830, es considerada de gran valor artístico e histórico para la historia de México. Linati regresó en 1832 y falleció de fiebre amarilla, sin embargo, su legado es de importancia significativa, por su búsqueda del ideal libertario.

¡Muy pronto podrá consultar más información de esta pieza en el catálogo digital que estará disponible en mortonsubastas.com!