Proyecto inédito: «Los Indios Oaxaqueños y sus Monumentos Arqueológicos»

Proyecto inédito: «Los Indios Oaxaqueños y sus Monumentos Arqueológicos»

Manuel Martínez Gracida es sin duda, uno de los intelectuales más interesantes de la Oaxaca porfiriana. Nació el 24 de abril de 1847, en Ejutla, Oaxaca, donde hizo sus primeros estudios; tras la muerte de su padre, su familia se quedó sin recursos y él permaneció bajo la protección del abuelo. En 1862, fue enviado, a estudiar en la Escuela Central de la capital del estado, vinculada con el Instituto de Ciencias y Artes, foco del partido liberal e importante semillero de la élite política oaxaqueña.

Martínez Gracida, tenía un círculo de amigos intelectuales oaxaqueños con los que coincidía en temas arqueológicos, antropológicos, etnográficos, lingüísticos e históricos, como Francisco Belmar, brillante abogado y lingüista, el Dr. Sologuren, famoso coleccionista de piezas antiguas indígenas hoy perdidas, Abraham Castellanos, indigenista; Mariano López Ruiz, con quien Martínez Gracida escribió Ita Ndehui; Casiano Conzatti, botánico, su amigo el abogado Manuel Brioso y Candiani, Eduard Seler y Cecile Seler-Sachs, arqueólogos extranjeros; con todo este grupo, realizaba exploraciones a Monte Albán y lo acompañaban dibujantes y fotógrafos que registraban los monumentos y piezas que encontraban.

Manuel Martínez Gracida falleció el 5 de febrero de 1924, dejó a su familia sin recursos económicos y con grandes necesidades; las hijas del prolífico historiador vendieron parte de su obra, al licenciado Genaro V. Vázquez.

La obra monumental de Manuel Martínez Gracida está conformada por diez tomos, uno que se extravió cuando la familia lo presta para su promoción, y es el que se le dio a Zeferino Domínguez y no lo regresó. Esta primera parte de esta obra se conforma de de dos volúmenes uno de textos mecanografiados y el segundo contiene láminas, 159 acuarelas montadas sobre cartón algunas firmadas por el acuarelista. Fueron importantes los recursos que invirtió en dibujos de ídolos, fotografías e indumentaria, para la parte etnográfica.

Fuentes consultadas: Hernández Bolaños, Irma. Manuel Martínez Gracida y su visión del indio oaxaqueño. Tesis para obtener el grado de Maestra en Historiografía.

http://posgradocsh.azc.uam.mx/egresados/059_HernandezI_Martinez_Gracida.pdf Recurso en línea

Subasta con aforo máximo de 10 personas, con un subastador conduciéndola | Martes 12 de octubre | 5:00 p.m. | Cerro de Mayka 115, Lomas de Chapultepec | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Tel: (55) 5283 3140 | Participe en línea a través de nuestra plataforma de Morton Subastas | Si tiene alguna duda con su registro en línea, envíe un correo electrónico a web@mortonsubastas.com

 

Exposición:

Cerro de Mayka 115, Lomas de Chapultepec, CDMX.
Del 5 al 12 de octubre de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sábado 9 y domingo 10 de octubre de 11:00 a.m. a 2:00 p.m.

Realice una cita con nuestro especialista para visitar la exhibición:
raguero@mortonsubastas.com

Lote 99: Martínez Gracida, Manuel. Proyecto inédito: «Los Indios Oaxaqueños y sus Monumentos Arqueológicos». México, ca. 1910. Con Acuarelas.