José Guadalupe Posada, grabador e ilustrador del Imaginario Mexicano

José Guadalupe Posada, grabador e ilustrador del Imaginario Mexicano

En nuestra próxima subasta de Libros y Documentos incluimos una sección con impresos del grabador e ilustrador José Guadalupe Posada (lotes 76 al 93), considerado una de las referencias obligadas para el estudio y la comprensión de la cultura popular mexicana. Dicha sección está conformada por una importante selección de su obra: hojas volantes como nota roja, fenómenos y desastres naturales, calaveras, rimas y demás temáticas populares que fueron interpretadas por el grabador.

Las hojas volantes fueron el medio más utilizado en México a principios del siglo XX para la divulgación de ideas y noticias, el motivo y propósito de caricaturizar permitió crear una síntesis visual de los acontecimientos y conflictos acaecidos. 

Dada la naturaleza material y la nula valoración de su obra en su momento, la preservación de estas producciones resultó complicada. En esta sección se incluye parte de la producción que realizó con el impresor Antonio Vanegas Arroyo que muestra parte de la vida cotidiana del porfiriato así como la gesta armada revolucionaria de la que Posada fue espectador e intérprete.

Muestra de ello es el lote 92, “El Cancionero Popular” cuya producción es un ejemplo y síntesis de la pluralidad cultural mexicana y como él mismo se denominaba: Un divertido periódico con rimas y coplas con base en los pintorescos personajes y situaciones del folklore mexicano. Dentro de este lote destaca la hoja número 25 en la cual se reseña el primer vuelo en avión en México, realizado por Alberto Braniff en su “Aero-plano”, en el rancho de Balbuena.

Este conjunto de publicaciones documentan imágenes de lo que le pasó a “otros”: refieren a ese murmullo citadino, el rumor colectivo sintetizado por el chisme o el morbo ilustrado por una forma risible como ocurre con la caricatura. Estas formas evocan a fragmentos de la ciudad, partes de la vida cotidiana que movieron la curiosidad de un público –en su mayoría no lector– y a ello se debe la permanencia de Posada en el imaginario mexicano.

Como menciona Rafael Barajas “El Fisgón”: “El culto a la obra y figura de Posada está tan arraigado…que cuesta creer que, en su tiempo, su obra es menospreciada: en la vida del artista su trabajo nunca es reseñado por la crítica y sus colegas no lo mencionan jamás…”

Los invitamos a consultar la sección de José Guadalupe Posada en nuestro catálogo digital de la Subasta de Libros Raros, Antiguos y Contemporáneos.

Subasta con aforo máximo de 10 personas, con un subastador conduciéndola | Martes 12 de octubre | 5:00 p.m. | Cerro de Mayka 115, Lomas de Chapultepec | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Tel: (55) 5283 3140 | Participe en línea a través de nuestra plataforma de Morton Subastas | Si tiene alguna duda con su registro en línea, envíe un correo electrónico a web@mortonsubastas.com

 

Exposición:

Cerro de Mayka 115, Lomas de Chapultepec, CDMX.
Del 5 al 12 de octubre de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sábado 9 y domingo 10 de octubre de 11:00 a.m. a 2:00 p.m.

Realice una cita con nuestro especialista para visitar la exhibición:
raguero@mortonsubastas.com

Del lote 76 al 93