La inquietud que llevó a la creación de la Galería de Arte Mexicano (GAM)

La inquietud que llevó a la creación de la Galería de Arte Mexicano (GAM)

Mathias Goeritz, Ruth Rivera, Ricardo Martínez, Inés Amor, Carlos Mérida, Guillermo Meza, José Luis Cuevas y Luis García Guerrero.

Es imposible hablar de la historia de las artes plásticas en México sin mencionar a la Galería de Arte Mexicano. A lo largo de 86 años de existencia, ha desempeñado un papel importante en el desarrollo del arte moderno y contemporáneo en el país, desde la Escuela Mexicana de Pintura a hasta las vanguardias recientes, acumulando en el trayecto una destacada colección que es regularmente requerida por museos de todo el mundo.

El 7 de marzo de 1935, una casona porfiriana ubicada en la colonia Juárez en la Ciudad de México abrió sus puertas como un experimento que aprovechó el incipiente mercado del arte para convertirse en una suerte de refugio para artistas modernos con apenas unas cuantas pinturas.

Su exposición inaugural la integraron Dr. Atl, Angelina Beloff, Miguel Covarrubias, Francisco Díaz de León, Manuel Rodríguez Lozano, Rufino Tamayo y Alfredo Zalce, quienes entre otros confiaron su obra en manos de Carolina Amor, quien unos meses después le heredaría el trabajo a su hermana Inés Amor.

La Galería de Arte Mexicano en la calle de Milán.

Esta galería nació de la inquietud de Carolina Amor y algunos artistas de exponer y vender su obra en un espacio extraoficial, alejándose del rigor anti-pintura de caballete que el nuevo jefe del Departamento de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes, José Muñoz Cota había impuesto. La galería fue fundada a instancias de los pintores, que sentían haber perdido influencia y oportunidad de exhibir su obra y se sentían minimizados si su trabajo no era mural y nacionalista.

Previo a la inauguración de la galería, personalidades como Emilio Amero y Alberto Misrachi habían intentado exhibir y vender pinturas de artistas nacionales e internacionales, pero sus espacios debieron cerrar pronto ante la escasez de compradores. La galería de las hermanas Amor marcó un parteaguas para el mercado y esto se debe en parte a la cercanía con los artistas, a los que trataron como colaboradores.

El espacio donde se instalaron pertenecía a la casa donde habían crecido y poco tiempo después fue acondicionada por Juan O’Gorman. Otros artistas involucrados discutieron el nombre del local; la invitación a la inauguración decía «Galería de Arte», pero por iniciativa de Diego Rivera se especificó que era de «Arte Mexicano». Él luchó para que se exhibieran solo a artistas nacionales, pero con la llegada de exiliados españoles se empezaron a integrar artistas como Enrique Climent, Antonio Rodríguez Luna, Leonora Carrington y Alice Rahon, entre otros.

Al poco tiempo de fundada la galería, Carolina Amor emprendió un viaje por Centro América con el fin de reunir material para hacer una exposición de las tres Américas, que patrocinaba la Fundación Rockefeller. Dicha exposición no se llevó a cabo, pero en su ausencia, Inés Amor se hizo cargo de la galería. No volvió a ella a su regreso, por lo que con su experiencia en ventas con algunos compradores norteamericanos, Inés Amor tomó el control del espacio.

Carolina Amor de Fournier | Dr. Atl e Inés Amor | Exposición en la sede de Milán 18, 1967.

Inés Amor dirigía las exposiciones, se hacía cargo personalmente de todos los asuntos internos y externos de la galería, viajaba al extranjero para gestionar con los grandes museos, dio a conocer los talentos nacionales a los coleccionistas más importantes e incluso solucionó en más de una ocasión la atribulada vida personal de los artistas que colaboraron con ella.

La segunda exposición de la galería se realizó en 1935, donde se exhibieron exclusivamente grabados de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Federico Cantú y María Izquierdo entre otros. Esta muestra tuvo poca afluencia y ventas, pero sentó las bases para que estos artistas realizaran una producción importante de obra gráfica la cual hoy en día es muy apreciada por los coleccionistas.

Las enemistades y desacuerdos entre los artistas no se hicieron esperar, por lo que Inés Amor tuvo que buscar un nuevo lugar para exponer, pues el espacio en la colonia Juárez era muy pequeño y tenía que hacer malabares para que los pintores no tuvieran desencuentros. Lo encontró en la calle de General Prim, en donde se establecieron por un corto tiempo. Ahí se realizó una gran exposición de la obra de María Izquierdo y en 1937 André Bretón dio un ciclo de conferencias. Pocos meses después, debido a una controversia entre Diego Rivera y las autoridades que construían el Hotel Reforma, el pintor encontró un espacio de mayor tamaño en donde podría exhibir sus murales en la calle de Milán 18. Inés Amor rentó este espacio durante diez años para después comprarlo.

Inés Amor

El primer gran evento que se llevó a cabo en esta galería fue la Exposición Internacional del Surrealismo, inaugurada el 17 de enero de 1940, que atrajo infinidad de visitantes y fue clave para la consolidación de la galería, así como de la fama que los artistas modernos mexicanos adquirieron a nivel mundial. En años posteriores, la Galería de Arte Mexicano también fue sede de exposiciones de artistas extranjeros como Josef Albers, Henry Moore en dos ocasiones y Pablo Picasso en 1952, en la cual se exhibieron cien grabados.

El espacio se transformó en el punto de encuentro de los creadores que buscaban no solo una puerta de salida para su obra, sino un lugar de discusión y análisis de sus propios trabajos. Además de venta, se realizaban tertulias, sesiones de dibujo con modelo y reuniones de amigos, quienes a la vez legitimaron el negocio precursor en la Ciudad de México. Desde entonces ha presentado más de 2,500 exposiciones siendo un refugio para los nuevos lenguajes, pues la galería nunca se ha estancado en su visión y se ha adaptado a nuevas propuestas.

En los últimos años ha servido como centro de investigación pues se conservan los registros de las obras que entran y salen, conformando un archivo documental de cartas, fotografías, fichas de obras, catálogos, libros y recortes de prensa que trazan el desarrollo de la escena del arte mexicano del siglo XX.

Las actuales directoras de la galería, Alejandra R. De Yturbe y Mariana Pérez Amor, continúan con la labor de creatividad, promoción y difusión de los artistas que han estado en la Galería de Arte Mexicano durante largo tiempo, así como de los jóvenes creadores que se incorporan año con año. Entre sus iniciativas nuevas se instauró Sala: GAM, que consiste en la exhibición de la obra de artistas contemporáneos sin la necesidad de la representación de la galería, otorgándoles libertad creativa en un espacio no politizado por la crítica.

Fuentes consultadas:

-DEL CONDE, Teresa y MANRIQUE, Jorge Alberto. Una mujer en el arte mexicano. Memorias de Inés Amor. México. Universidad Nacional Autónoma de México – Instituto de Investigaciones Estéticas. 2005, pp. 25-35.

-ÁVILA, Sonia. «Galería de Arte Mexicano festeja su 80 aniversario». México. Excélsior, sección Expresiones, 11 de febrero del 2015.

-RODRÍGUEZ, Carlos. «El regreso a la empatía». México. La Tempestad, sección Artes Visuales, 26 de marzo del 2019.

En nuestra próxima Subasta de Arte Mexicano, en colaboración con la Galería de Arte Mexicano, presentamos una sección de 26 de piezas de artistas que han marcado la historia del arte en nuestro país.

Subasta de Arte Mexicano con aforo máximo de 10 personas, con un subastador conduciéndola | Jueves 7 de octubre | 5:00 p.m. | Monte Athos 179, Lomas de Chapultepec | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Tel: (55) 5283 3140 | Participe en línea a través de nuestra plataforma de Morton Subastas | Si tiene alguna duda con su registro en línea, envíe un correo electrónico a web@mortonsubastas.com

 

Exposición:

Monte Athos 179, Lomas de Chapultepec, CDMX.
Del 28 de septiembre al 6 de octubre.
Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sábado 2 y domingo 3 de octubre de 11:00 a.m. a 2:00 p.m.

Realice una cita con nuestra especialista para visitar la exhibición:
vcruz@mortonsubastas.com