Los Orígenes del Ducado de Huete

Los Orígenes del Ducado de Huete

Los orígenes del Ducado de Huete se remontan al año de 1474, cuando el Rey Enrique IV de Castilla le concedió el título a Lope Vázquez de Acuña y Carrillo de Albornoz, Conde de Viana, Comendador de la Orden de Santiago del Consejo de Enrique IV, de los Reyes Católicos y Regidor de Cuenca. La vida del naciente ducado de Huete fue breve, por la firme oposición de los habitantes, quienes pedían que la ciudad de Huete, siguiera siendo “Realengo”. Por esta razón el Duque de Huete renunció al ducado en 1476 como muestra de sumisión a los Reyes Católicos, entregando la ciudad de Huete a La Corona.

Cuatro siglos después, el ducado fue rehabilitado por medio de una resolución emitida por Real Carta del Rey Alfonso XIII el 29 de mayo de 1909 en favor de don Alfonso de Bustos y Ruiz de Arana, hijo del Marqués de Corvera. Conde de Nieva, Caballero maestrante de Granada, gentilhombre de su Majestad con ejercicio y Servidumbre, Alfonso de Bustos y Ruiz de Arana fue también Ministro Plenipotenciario en la Ciudad de México desde 1900; cubierto en ceremonia celebrada en enero de 1924 se convirtió así en el II Duque de Huete.

En París, contrajo matrimonio con doña María Campero y Cervantes, hija del Marqués del Apartado y Conde de Alcaraz, cuyo linaje procede de las más antiguas y nobles familias de Nueva España (México) entre las que se encuentran varios firmantes del Acta de Independencia y cuyos miembros fueron poseedores de importantes propiedades como el Palacio del Marqués del Apartado (construido por Manuel Tolsá y ubicado frente al Templo Mayor en el centro Histórico de la ciudad), el Palacio de los Condes de Calimaya (hoy Museo de la Ciudad de México) y asimismo de prósperas haciendas pulqueras situadas en el estado de Hidalgo. Más tarde, el II Duque de Huete y doña María Campero serían padres de Alfonso de Bustos Campero, III Duque de Huete desde 1958, quien contraería matrimonio en Madrid con doña María de Jesús Donate y Cangas, de origen español. Fruto de este enlace, el IV y actual Duque de Huete, don Alfonso de Bustos Donate, mexicano, recibió el título con Grandeza de España por resolución del quince de enero de 1997, firmada por el Rey Juan Carlos I de Borbón, el día 7 de marzo del mismo año. Economista de profesión, Alfonso de Bustos Donate, es padre de cuatro hijos: Fernanda, Mayte, Alfonso e Iñigo.

Fuente consultada: Manuel de Parada y Luca de Tena (Marqués de Peraleja). El Ducado de Huete. Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, ISSN. 1133-1240, Nº. 16, 2013, págs. 235-251.

¡Muy pronto podrá consultar el catálogo digital de nuestra próxima Subasta de Antigüedades, en la que ponemos a su disposición piezas de la Colección del Duque de Huete!

 

Informes:
vbernal@mortonsubastas.com