Fortunino Matania, el artista que retrató la Guerra de Trincheras en la Primera Guerra Mundial

Fortunino Matania, el artista que retrató la Guerra de Trincheras en la Primera Guerra Mundial

Fortunino Matania fue un artista italiano conocido por su interpretación realista de la Guerra de Trincheras, de la Primera Guerra Mundial y de una amplia gama de temas históricos.

Nacido en Nápoles, hijo del artista Eduardo Matania, estudió en el taller de su padre, exhibiendo su primer trabajo en la Academia de Nápoles a los 11 años. A la edad de 14 años fungía como ayudante en el estudio paterno, produciendo ilustraciones para libros y revistas. Su talento fue reconocido por el editor de la revista italiana L’Illustrazione Italiania, en la que produjo ilustraciones semanales entre 1895 y 1902. A los 20 años, Matania comenzó a trabajar en París para Illustration Francaise y, en 1902, fue invitado a Londres para cubrir la Coronación de Eduardo VII para The Graphic. Posteriormente, Matania cubriría todos los eventos importantes (matrimonios, bautizos, funerales y coronaciones) de la realeza británica, incluso la coronación de la reina Isabel en 1953.

Al estallar la Primera Guerra Mundial, Matania se convirtió en un artista de guerra y fue aclamado por sus imágenes gráficas y realistas de la guerra de trincheras. Su pintura titulada «Goodbye, Old Man», que muestra a un soldado británico despidiéndose de su caballo moribundo, es un buen ejemplo de su emotiva obra. Fue después de la guerra, cuando pasó a las escenas de la alta vida antigua, realizadas para la revista británica Britannia y Eve. Llenó su estudio de Londres con reproducciones de muebles romanos y estudió detenidamente libros de historia en busca de temas afines. Luego, con la ayuda de modelos y estatuas, comenzó a pintar temas mitológicos como Sansón y Dalila, los bacanales de la antigua Roma, odaliscas e incluso las primeras doncellas indias americanas, todos con la misma precisión y detalle con el que había realizado sus obras anteriores. Matania expuso regularmente en la Royal Academy y el Royal Institute of Painters in Water Colors. Su obra aparece en las principales revistas de Gran Bretaña y América, incluida «Illustrated London News», «London Magazine», «Nash’s, Printer’s Pie», entre otras.

En nuestra próxima Subasta de Antigüedades ponemos a su disposición un óleo sobre tela de este emblemático pintor.

Subasta de Antigüedades y Mobiliario Francés con aforo máximo de 10 personas, con un subastador conduciéndola | Jueves 19 de agosto | 5:00 p.m. | Monte Athos 179, Lomas de Chapultepec | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Tel: (55) 5283 3140| Participe en línea a través de nuestra app de Morton Subastas | Si tiene alguna duda con su registro en línea, envíe un correo electrónico a web@mortonsubastas.com

Exposición:

Monte Athos 179, Lomas de Chapultepec, CDMX.
Del 12 al 19 de agosto.
Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sábado  y domingo de 11:00 a.m. a 2:00 p.m.

Realice una cita con nuestra especialista para visitar la exhibición:
vbernal@mortonsubastas.com

Lote 132: FORTUNINO MATANIA | NÁPOLES, 1881-1963 | ADORACIÓN DE LOS REYES | Óleo sobre tela | Firmado: F. Matania | Detalles de conservación | 24 x 28.5 cm.