Publicaciones para reír, ver y pensar: La crítica burlona y jocosa en La Orquesta y La Patria

Publicaciones para reír, ver y pensar: La crítica burlona y jocosa en La Orquesta y La Patria

A lo largo del siglo XIX, los periódicos en México proliferaron con un gran número de publicaciones en las que fue posible seguir el debate entre liberales y conservadores; tras el triunfo de la Revolución de Ayutla llegó un cambio en cuanto a la libertad de prensa, quedando estipulada en el artículo 7° de la Constitución de 1857, ya que para el pensamiento liberal, la prensa libre fue una herramienta política fundamental en la construcción de la república. Durante la Guerra de Reforma quedó suspendida esta libertad y gracias al contexto surgió la prensa liberal de combate, teniendo en la caricatura política su principal instrumento de propaganda y difusión del ideario político.

Es justo en este momento que aparece La Orquesta (lote 124), publicación que con gran sentido del humor se opuso al gobierno juarista, aunque lo apoyó al enfrentarse al clero y a la Intervención Francesa. Al respecto, Alejandro de la Torre Hernández menciona que de acuerdo al “implacable ejercicio crítico, La Orquesta enfilaba todo el rigor de su sátira contra un enemigo al que se consideraba más poderoso y temible: el bando conservador. Constantemente ridiculizado en sus pretensiones monárquicas y su ímpetu desestabilizador del país, auspiciado por una institución eclesiástica ansiosa de recuperar los privilegios del antiguo régimen, el conservadurismo fue tratado con ingenioso sarcasmo por la prensa satírica de orientación liberal, a pesar de sus manifiestas diferencias con el gobierno juarista”.

Lote 124: Frías y Soto, Hilarión- Riva Palacio, Vicente- Escalante, Constantino- Iriarte, Hesquicio… La Orquesta. México, 1861-1875. Pzs: 13.

El primer número de La Orquesta apareció en marzo de 1861 y dejó de imprimirse en el año de 1873. En estos 13 años de existencia desfilaron como dueños de la publicación Carlos R. Casarín -fundador del semanario, quien firmaba sus artículos con el seudónimo «Roberto Macario»-, H. Iriarte, Manuel C. de Villegas, Antonio Carrión, Lorenzo Elizaga, Juan N. Berra, Ignacio Gazaluz, Juan Darío Saiz y Vicente Riva Palacio. Según Santiago R. de la Vega, este último fue el único propietario del periódico, encubierto por las personas antes citadas. La Orquesta tuvo entre sus principales caricaturistas a Santiago Hernández, Constantino Escalante, José María Villasana, Alejandro Casarín y Jesús T. Alamilla.

En 1878, Ireneo Paz fundó su imprenta y un periódico de nombre La Patria, el cual se publicó hasta 1914; al inicio, fue un intento de Paz por realizar una publicación seria, sin embargo el estilo burlón junto con una línea crítica y denunciante se hizo presente.

«En los primeros años, Paz a través de este periódico se declaraba a favor de la no reelección en cumplimiento con el Plan de Tuxtepec.»

En 1880, Ireneo Paz tuvo un conflicto con los hermanos Justo y Santiago Sierra, quienes  por medio de su periódico La Libertad, “lanzaron injurias en contra de Paz”; los ataques y contraataques a través de los dos periódicos duraron cerca de un mes, hasta que Santiago e Ireneo se batieron en un duelo, del cual salió victorioso Paz; la muerte de Santiago Sierra hizo que Porfirio Díaz suspendiera definitivamente los duelos y se distanció del editor. Fue hasta 1884 que Ireneo reanuda su amistad con el presidente Díaz y obtiene un curul en la Cámara de Diputados. A partir de ese año comienza a publicarse La Patria Ilustrada (lote 25), una publicación semanal con contenido literario y a cargo de Amalia, la hija de Ireneo Paz.

Lote 25: Paz, Ireneo. La Patria Ilustrada. México, 1884. Edición ilustrada de los lunes. Año II. Números 1 – 52 discontinuos.

De igual forma que otras publicaciones, La Patria contó con varias secciones dedicadas a las noticias del día, crítica social y política, y literatura, ya que cada lunes se incluía poesía y fragmentos de alguna novela, pero a diferencia de la mayoría de los periódicos, el de Ireneo Paz contaba con diversos puntos de venta en la capital, en San Luis Potosí y en Oaxaca, así los lectores se enteraban de las noticias del diario, borrando la distancia física entre los diferentes estados.

Ambas publicaciones son una muestra de una de las principales características de la prensa decimonónica, en la cual es importante destacar la jocosa crítica, tanto en el lenguaje escrito como en la presencia de caricaturas.

Lo invitamos a conocer estos dos periódicos y otras publicaciones del siglo XIX presentes en nuestra Subasta de Libros Antiguos y Contemporáneos.

Subasta con aforo máximo de 10 personas, con un subastador conduciéndola | Martes 10 de agosto | 5:00 p.m. | Cerro de Mayka 115, Lomas de Chapultepec | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Tel: (55) 5283 3140 | Participe en línea a través de nuestra app de Morton Subastas | Si tiene alguna duda con su registro en línea, envíe un correo electrónico a web@mortonsubastas.com

Exposición:

Cerro de Mayka 115, Lomas de Chapultepec, CDMX.
Del 3 al 10 de agosto.
Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
Sábado 7 y domingo 8 de 11:00 a.m. a 2:00 p.m.

Realice una cita con nuestro especialista para visitar la exhibición:
raguero@mortonsubastas.com