A La Sombra de Humboldt: La Visión de un Húngaro sobre Latinoamérica

A La Sombra de Humboldt: La Visión de un Húngaro sobre Latinoamérica

Pál Rosti fue un fotógrafo, naturalista y viajero húngaro nacido en la primera mitad del siglo XIX. Su origen noble le permitió recibir una educación integral y tener acceso a escritos sobre América Latina, a través de los cuales pudo identificarse con los movimientos políticos y sociales de esas regiones. Esto lo llevó a participar a los 18 años en la guerra de independencia húngara contra el imperio austriaco, sin embargo, ante la derrota de dicha insurrección, tuvo que exiliarse en Múnich.

Imbuido del espíritu ilustrado de la época, el exilio fue una oportunidad para estudiar química, biología en Múnich y fotografía en Inglaterra y Francia. Así también, la obra “Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente”, escrita por el gran viajero alemán Alejandro de Humboldt, fue una fuerte influencia para Pal Rosti, que le llevó a planear un recorrido por América. Partió de Francia el 4 de agosto de 1856 rumbo a Estados Unidos, pasando por Texas y Nuevo México; continuó hacia Cuba, Venezuela y finalmente México.

En sus notas de viaje, Rosti le concedió un lugar protagónico a las observaciones ya realizadas por Humboldt años atrás. Su sello distintivo fue la manifestación gráfica de lo que observó en sus viajes, pues tomó las primeras fotografías paisajísticas que se conocen de estos países. Llegó en 1857 a México, a poco tiempo de publicarse por primera vez el álbum “México y sus alrededores” de Casimiro Castro, lo que le permitió usar algunos elementos de las imágenes de México de ese tiempo al fotografiar la mayor parte de la obra de Castro.

De sus viajes no sólo destaca el novedoso método de capturar los paisajes, sino también los comentarios sobre los movimientos independentistas de varios países de Latinoamérica.

Para Pál Rosti, no conquistaron la mayoría de edad, por lo que su aparente emancipación no significó la conquista de la libertad y mucho menos el inicio del progreso nacional, sino todo lo contrario, un retroceso político y social.

“… Los criollos apenas si están maduros para la independencia, apenas si son capaces de comprender la ideología de la libertad en toda su sublimidad y de emplearlas para su propio provecho y gloria. La libertad es un arma de doble filo: en manos de un hombre serio y de noble espíritu es arma gloriosa… pero en manos del niño inexperto es arma hiriente que se vuelve contra sí misma”.

Lote 213: Pál, Rosti. Uti Emlékezetek Amerikából. Pest, 1861. Primera edición. 16 láminas, 2 coloreadas. Obra del 1er fotógrafo de América Latina.

Regresó a Hungría el 26 de febrero de 1859. En 1861 publicó “Uti Emlékezetek Amerikából” (Memorias de un Viaje por América), que reunía sus escritos y una serie de grabados elaborados a partir de su trabajo fotográfico; la incorporación de los grabados al libro en lugar de las fotografías, se debió a la imposibilidad técnica que existía en ese momento de imprimir este tipo de imagen.

Lo invitamos a conocer la primera edición de esta obra (Lote 213) en nuestra “Subasta de Libros Antiguos y Contemporáneos, Incluye Fotografía, Mapas, Vistas y Dibujos de la Colección Castro Leal, Historia de México y Universal, Autógrafos y Numismática”.

Consulte más detalles de este y otros lotes igualmente interesantes y relevantes en nuestro catálogo digital.

Realice una cita con nuestro especialista para visitar la exhibición:
raguero@mortonsubastas.com

Subasta con aforo máximo de 10 personas, con un subastador conduciéndola | Martes 13 de julio | 5:00 p.m. | Cerro de Mayka 115, Lomas de Chapultepec | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Tel: (55) 5283 3140 | Participe en línea a través de nuestra app de Morton Subastas | Si tiene alguna duda con su registro en línea, envíe un correo electrónico a web@mortonsubastas.com