Los Ecos de la Ruptura

Los Ecos de la Ruptura

El avance tecnológico en los medios de comunicación y el cambio del paisaje urbano, así como el desarrollo económico y social durante el gobierno de Miguel Alemán (1946-1952) y la creación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) propiciaron que las políticas culturales se centraran en los principios de mexicanidad y desarrollismo. Museos, teatros, cines, salas de concierto, galerías comerciales modificaron el paisaje de la Ciudad de México.

Previo a todos estos cambios, la plástica mexicana oscilaba entre el muralismo institucionalizado de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros; y opuesto a ellos los “Modernitas solitarios de México”: Rufino Tamayo, Juan Soriano, Carlos Mérida, Gunther Gerzso y Mathias Goeritz, quienes propiciaron el acercamiento de las vanguardias al arte nacional, específicamente para las generaciones de artistas de los años 50 y 60.

La publicación de La Cortina de Nopal por José Luis Cuevas, de 1956 en «México en la cultura», suplemento cultural del periódico Novedades, criticó la política cultural del gobierno mexicano, así como las imposiciones artísticas del Estado Mexicano sobre los jóvenes artistas. Cuevas señaló que la cerrazón nacionalista es una especie de “cortina del nopal” que impide a los jóvenes artistas saber lo que está sucediendo en la escena internacional y, por lo tanto, participar en ella. La generación de la ruptura tenía como base la lucha ideológica en contra de la Escuela Mexicana de Pintura dejando de lado el realismo como característica principal de la expresión artística.

Debido a esto, la idea de las vanguardias europeas, no fueron bien recibidas por la mayoría de la crítica y el público en general.

En el año de 1964 una exposición en la Galería Porteo dio pie a la exhibición de las nuevas propuestas artísticas y para 1966, la exposición “Confrontación 66” en el Palacio de Bellas Artes, marca la presencia del grupo dentro de la esfera oficial del arte mexicano, para finalmente en 1968 dar surgimiento a el llamado Salón Independiente.

El núcleo duro de este grupo, estuvo conformado por: Alberto Gironella, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Roger von Gunten, Fernando García Ponce, Gustavo Arias Murueta, quienes dejaron el legado a varios otros artistas como; los hermanos Castro Leñero, Gabriel Macotela, Pedro Coronel, Enrique Carbajal “Sebastián” y Gilberto Aceves Navarro, conocidos como los Ecos de la Ruptura.

Varios lotes: Alberto Gironella, Vicente Rojo, Manuel Felguérez, Pedro Coronel, Mathias Goeritz.

En la Subasta de Verano: Ecos de La Ruptura presentamos una sección con obras de estos artistas, en las cuales se reflejan los diferentes estilos que abrieron otra forma de percibir el arte en México, con una estética que rompió con los cánones academicistas para dar entrada a un nuevo modo de reflexionar el mundo.

Subasta en línea de tiempo determinado | Disponible hasta el miércoles 7 de julio | Participe en línea | Si tiene dudas con su registro, por favor envíe un correo electrónico a web@mortonsubastas.com y con gusto lo ayudaremos.

Exposición:
Cerro de Mayka 115, Lomas de Chapultepec, CDMX.
Del 23 de junio al 7 de julio.
Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
Sábado 3 de julio de 11:00 a.m. a 2:00 p.m.

Realice una cita con nuestra especialista para visitar la exposición:
dalvarez@mortonsubastas.com