La Missa Gothica seu Mozarabica en la Interpretación de José de Nava

La Missa Gothica seu Mozarabica en la Interpretación de José de Nava

De acuerdo a Romero de Terreros y Pérez Salazar, José de Nava nació cerca de 1735 y de acuerdo a su acta de defunción falleció en 1817; su carrera fue bastante duradera, desde 1754 se tiene registro de uno de sus primeros trabajos: el retrato de Sor María de Jesús durante el inicio de su proceso de beatificación.

Su producción incluye desde estampas profanas hasta mapas, como el realizado sobre Nueva España, dedicado al virrey Agustín de Ahumada y Villalón, fechado en 1755 o las dos estampas del Mapa de la suntuosa biblioteca del insigne Seminario Palafoxiano de 1773, basadas en diseños del pintor poblano Miguel Jerónimo Zendejas. Sobre todo destacó el gran número de estampas religiosas que hizo a lo largo de su carrera.

A lo largo de su vida José de Nava tuvo una trasformación estilística que fue del barroco al neoclasicismo, misma transformación que tuvo la sociedad novohispana en cuanto al gusto. Uno de los aspectos que más resaltan de su carrera fue que muchas de sus estampas estuvieron destinadas a ilustrar los libros impresos por las dos principales imprentas poblanas de la segunda mitad del siglo XVIII, la de Pedro de la Rosa y la del Real Seminario Palafoxiano; de esta última es de donde procede la Missa Gothica seu Mozarabica.

Las estampas que ilustran el libro “Missa Gothica seu Mozarabica et officium itidem Gothicum, diligenter ac dilucide explanata ad usum percelebris Mozarabum Sacelli Toleti a munificetissimo Cardenali Ximeno erecti”, editado en Puebla en 1770 por la imprenta del Real Seminario Palafoxiano (lote 207), constituyen una de las aportaciones más impresionantes de José de Nava al arte gráfico novohispano. 

Lote 207: Lorenzana, Francisco Antonio… Missa Gothica seù Mozarabica, et Officium Itidèm Gothicum… Angelopoli,1770. 4 grab.de José Nava.1a ed

Se trata de cuatro estampas, todas firmadas por él como grabador, salvo en la de la Crucifixión, donde lo hace también como impresor. Este libro vio la luz gracias al arzobispo de México, Francisco Antonio de Lorenzana (1766-1771), elegido posteriormente arzobispo de Toledo, y al obispo Francisco Fabián y Fuero; ambos prelados se conocieron en la Península durante su época de estudiantes y después coincidieron en la catedral de Toledo, de la que fueron canónigos. Como ha señalado Ángel Fernández Collado, este libro es en realidad un extracto del misal y del breviario mozárabe, con una descripción de los ritos para facilitar la celebración de los oficios, puesto que los antiguos libros cisnerianos del siglo XVI resultaban muy incómodos. Será el primer impreso del cardenal Lorenzana dedicado a la liturgia mozárabe.

En la primera estampa vemos el escudo del cardenal Cisneros, acompañado de unos medallones con escenas de la vida de este prelado español. Aparece después de la portada y está firmada por Nava, como grabador, en la parte inferior. La elección del cardenal Cisneros obedece a que su figura, junto a la de su predecesor, el cardenal Mendoza, serían el modelo de reformadores de la Iglesia española, siempre dentro de la ortodoxia, para reivindicar a los prelados reformadores del siglo XVIII. En la parte superior aparece el escudo del cardenal, cuyo campo está conformado por 15 cuadros que según el texto que sigue a la estampa, se vinculan con los 15 días que san Pedro y san Pablo estuvieron juntos en Jerusalén. En la parte inferior, los dos medallones de cueros recortados tienen la carnosidad y el dinamismo propio del gusto rococó. El medallón de la izquierda representa al cardenal Cisneros postrado en primer plano, ataviado con el atuendo de los franciscanos, mientras que en el otro medallón vemos al prelado vestido con el mismo atuendo y acompañado por una pareja de soldados.

Detalle lote 207: Lorenzana, Francisco Antonio… Missa Gothica seù Mozarabica, et Officium Itidèm Gothicum… Angelopoli,1770. 4 grab.de José Nava.1a ed

Dos de las estampas que hizo José de Nava para este libro recogen momentos históricos vinculados a la sustitución del Breviario y el Misal mozárabe por el romano, en el año 1088, aunque no siguen el orden cronológico de la narración, puesto que primero aparece el momento de la prueba del fuego y después el combate singular de Juan Ruiz. Estas dos láminas hacen hincapié en cómo el ritual mozárabe se conservó en la Península junto al romano, siendo posteriormente reformado por el cardenal Cisneros en el siglo XVI, y que el obispo Lorenzana retomó en sus obras litúrgicas.

La primera de ellas se dispone en el verso de la portada de las Explicationes universae Apologiae, ac dilucidationes quae in hoc tomo continentur, del obispo Lorenzana, que dedica al obispo poblano Francisco Fabián y Fuero. Representa a unos soldados en la plaza de una ciudad, arrojando al fuego unos libros que milagrosamente no arden; podríamos identificarlos con los ministros enviados por el obispo Bernardo para tratar de expurgar los libros litúrgicos mozárabes e imponer la liturgia romana de Gregorio VII. Después hay una estampa de la Crucifixión que parece inspirarse en modelos europeos, sobre todo tiene semejanza con una firmada por Antonio Palomino como pintor y Juan Palomino como grabador. La figura tiene una anatomía muy cuidada, que se logra gracias a una gran riqueza de trazos mientras que el paisaje está en penumbra, aunque al fondo a la izquierda distinguimos la ciudad de Jerusalén al pie de una colina; de esta estampa sobresale la calidad del trabajo, la cual se nota en el contraste entre las partes iluminadas del cuerpo de Cristo y la oscuridad del fondo.

Detalle lote 207: Lorenzana, Francisco Antonio… Missa Gothica seù Mozarabica, et Officium Itidèm Gothicum… Angelopoli,1770. 4 grab.de José Nava.1a ed

La última de las estampas que ilustran este libro, precede al Horae Minores Diurnae breviarii Mozárabici juxta regulam beati Isidori Archiepiscopi hispalensis Hispaniarum doctoris. El motivo es muy llamativo, puesto que, a primera vista, no es un tema religioso como cabría esperarse, sino un combate entre dos guerreros a caballo. En la parte superior hay una filacteria con una leyenda latina que dice “Joannes Ruizius ex familia Matancia, pro Oficio Gothico vincit” (Juan Ruiz, de la familia Matancia, venció en defensa del Oficio Gótico mozárabe) y alude a la victoria de Ruiz en su defensa del antiguo oficio mozárabe frente al romano, acontecimiento narrado en las sucesivas ediciones de la Historia General de España, del jesuita Juan de Mariana.

Fuente consultada: Calvo Portela, Juan Isaac, “El grabador poblano José de Nava. Estudio de algunas de sus estampas religiosas”, en Bibliographica, vol.2, núm. 1, primer semestre 2019.

En la Subasta de de Libros de Historia de México y Universal de la Colección del Ingeniero Don Lorenzo Zambrano ponemos a su disposición esta importante edición.

Realice una cita con nuestro especialista para visitar la exhibición:
raguero@mortonsubastas.com

Subasta con aforo máximo de 10 personas, con un subastador conduciéndola | Martes 22 de junio | 5:00 p.m. | Cerro de Mayka 115, Lomas de Chapultepec | Catálogo digital| Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Tel: (55) 5283 3140 | Participe en línea a través de la plataforma Bidsquare | Si tiene alguna duda con su registro en línea, envíe un correo electrónico a web@mortonsubastas.com