Códices: El Soporte donde se Escribió la Historia Antigua de México

Códices: El Soporte donde se Escribió la Historia Antigua de México

Con el nombre de códices identificamos todos aquellos documentos conformados en su mayoría por imágenes, realizados por las diferentes culturas que florecieron en Mesoamérica y en los cuales se registraron una gran variedad de conocimientos de los diferentes aspectos de la vida antigua. Pese a que los códices se encuentran asociados con la vida prehispánica, éstos se siguieron produciendo hasta el siglo XVIII, en términos generales, su función fue la de preservar información relacionada con las costumbres y estilo de vida de las culturas precolombinas, así como ser testimonio de las constantes transformaciones tras el establecimiento del gobierno virreinal.

El destino de los códices tras la llegada de los españoles fue la destrucción, principalmente por parte de los religiosos durante el proceso de evangelización, aunque de acuerdo a los especialistas también se llevó a cabo por parte de diferentes grupos de indígenas, incluso antes de la llegada de los españoles. A la destrucción de la inmensa mayoría de los códices sólo sobrevivieron catorce, de los cuales trece salieron del continente americano. En la actualidad se encuentran resguardados en diferentes bibliotecas y museos de Europa.

En Morton Subastas nos complace presentar algunas de las ediciones facsimilares mejor elaboradas de varios de los códices antes mencionados, que además, pertenecieron a la Biblioteca de Don Lorenzo Zambrano.

Estos son algunos de los ejemplares que conforman la sección de Códices:

El Códice Dresde fue descubierto en 1759, y para esta subasta presentamos la edición hecha por el presidente de la «Maya Society», William Gates (lote 12), así como un comentario hecho por J. Eric S. Thompson (lote 35), un reconocido arqueólogo británico que durante cinco décadas fue una de las principales autoridades en el estudio de la cultura maya.

Lote 35: Thompson, J. Eric S. Un Comentario al Códice de Dresde:Libro de Jeroglíficos Mayas. México, 1983, 88. 1a ed. Texto y Facsimilar. Pzs: 2

El lote 13 de nuestra subasta forma parte de la primera edición facsimilar de este códice, una edición limitada de 50 piezas financiada por el Duque de Loubat. Joseph Florimond Loubat fue un bibliófilo, autor y ferviente interesado en la arqueología americana, financió el trabajo de los investigadores franceses Désiré Charnay, Augustus Le Plongeon y el alemán Eduard Seler, además de publicar ediciones del Códice Fejérvary-Mayer (lote 16) y del Magliabecchiano XIII (lote 17). Del mismo grupo, el Códice Cospi (lote 1) fue dado como un regalo de Navidad para Ferdinando Cospi por Valerio Zani, en 1665, y la primera mención del códice fue hecha por Lorenzo Legati en su catálogo del Museo Cospiano.

Con respecto a los códices pertenecientes al tercer grupo esta el Códice Nuttall también conocido como Codex Zouche, fue uno de los primeros regalos que Hernán Cortés envió al emperador Carlos V en 1519, pasó por dos bibliotecas más antes de ser descubierto por la investigadora norteamericana Zelia Nuttall; el lote 23 es la primera reproducción facsimilar de este códice, realizada en 1902, antes de su llegada al Museo Británico en 1917.

Detalle lote 23: Nuttall, Zelia (Introducción). Codex Nuttall. Facsimile of an Ancient Mexican Codex. Cambridge, Massachusetts, 1902. Texto y facsimilar

El Códice Colombino, el único que permanece en México y está dedicado a registrar las hazañas militares y políticas y las ceremonias religiosas que enmarcaban a éstas del reinado del señor mixteco 8-Venado, Garra de Tigre, así como de otro gobernante, 4 Viento, en el siglo XI y nuestro lote 5 es una rara edición conformada por 24 pliegos. Por último, el Códice Becker I / II (lote 21), cuya edición representa el inicio de la tradición facsimilar fotográfica.

Del grupo de los códices hechos en los primeros años de vida colonial contamos con una reproducción dle Códice Tonalámatl, también conocido como el “Libro de los Días”, estudiado por Eduard Seler (lote 32). Se encuentran también, dos ediciones mexicanas del Códice Mendocino, uno con texto escrito por Francisco del Paso y Troncoso (lote 24), y otro editado por José Ignacio Echegaray y con prefacio de Ernesto de la Torre y Villar (lote 10). Por último, cabe destacar el Mapa Jeroglífico del siglo XVI (lote 18), hecho por la Librería Anticuaria Echaniz, un mapa hecho a mano en papel amate sobre el establecimiento de la autoridad española en el poblado de Xochiltepec, Morelos.

Detalle lote 32: Seler, Eduard. The Tonalamatl of the Aubin Collection: An Old Mexican Picture Manuscript… Berlin-London, 1900-01. 18 láminas.

Además de los lotes mencionados, nuestra Subasta de de Libros de Historia de México y Universal de la Colección del Ingeniero Don Lorenzo Zambrano cuenta con una variada selección de textos sobre Antropología y demás temas relacionados con las culturas mesoamericanas.

Realice una cita con nuestro especialista para visitar la exhibición:
raguero@mortonsubastas.com

Subasta con aforo máximo de 10 personas, con un subastador conduciéndola | Martes 22 de junio | 5:00 p.m. | Cerro de Mayka 115, Lomas de Chapultepec | Catálogo digital| Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Tel: (55) 5283 3140 | Participe en línea a través de la plataforma Bidsquare | Si tiene alguna duda con su registro en línea, envíe un correo electrónico a web@mortonsubastas.com