NFT | Non-Fungible Token

NFT | Non-Fungible Token

Actualmente la industria del arte ha tenido una intensa actividad dentro de las esferas de los medios digitales, la cual ha incitado a una evolución e innovación y que a su vez ha dado pie a un auténtico boom: el criptoarte.

Hoy por hoy una obra de arte puede no tener un formato físico, sino que puede ser meramente virtual, es decir que la creación sea digital y que al igual que una pintura de un museo, única e irrepetible, esta pueda mantener su aura artística y ser protegida de una reproducción por medio de un encriptado, garantizando así su autenticidad. Un método alternativo y nuevo que favorece el futuro del mundo del arte; pero la pregunta que nos hacemos es ¿cómo funciona el criptoarte?

Existe tecnología que permite encriptar piezas de arte para que estas sean transformadas en activos únicos e inalterables en el medio digital, siendo los NFT la unidad de información encargada de ello.

Un Token No Fungible, conocido como NFT por sus siglas en inglés, es una unidad digital almacenada en un blockchain, que hace que ese activo único tenga seguridad e integridad gracias a esta cadena de bloques y, por lo tanto, pueda ser comercializado a través de una plataforma como auténtica pieza de arte. 

De hecho, es gracias a que las criptomonedas sentaron el vínculo con el blockchain, que se logró abrir el camino para que un bien digital pueda ser un NFT. Al igual que las criptomonedas los NFT funcionan como activos criptográficos de intercambio, con la diferencia de que estos últimos son representaciones de bienes insustituibles.

Los bienes no fungibles son considerados coleccionables por su naturaleza, gracias a que una de sus características es que son indivisibles y su registro con blockchain garantiza que jamás podrán ser replicados e intercambiables, proporcionando una prueba de propiedad.

Los NFT se remontan al 2012, con la creación de “Colored Coins” de Bitcoin pero el primer proyecto en lograr éxito llegó en 2017 con “CriptoKitties”, un juego de blockchain en la plataforma Ethereum. En los últimos meses, el criptoarte se ha vuelto parte del mercado del arte, captando la atención de inversionistas por las transacciones de alto valor, una idea emocionante que también ha generado interés en corredores de arte que gustan de apoyar el trabajo de artistas independientes, impulsándolos a adoptar la tecnología blockchain para estimular su arte y adaptarse a este nuevo mercado.

La audiencia a nivel mundial del NFT ha ido en aumento, en ocasiones especulativa pero sin duda existe un indicativo de que es el mejor momento para comenzar a coleccionar e invertir en este. Los conocedores del medio digital destacan la importancia de que el NFT asegura la propiedad y protege la autoría, lo que hace revalorizar que la nueva era digital está aquí y es segura, atractiva y llena de posibilidades para el coleccionismo.

La efusividad que han generado los NFT proporciona sentimientos nuevos y de apertura para explorar espacios llenos de posibilidades creativas. Es un mundo por conquistar y la brutal explosión que ha tenido en los medios aún sigue en expansión, es una experiencia fuera de serie y totalmente exclusiva que en algún momento definirá un punto clave en la producción natural del arte y su lugar en el mundo actual. Esto es Ahora.

Por esto y más, Morton Subastas se complace en subastar “VIVA”, una pintura digital de la autoría del artista mexicano Juan Carlos del Valle, el primer NFT ejecutado en colaboración con la plataforma ARTEREUM.

Realice una cita con nuestra especialista para visitar la exhibición:
vcruz@mortonsubastas.com

Esto es Ahora, Subasta de Arte Contemporáneo con aforo máximo de 10 personas, con un subastador conduciéndola | Jueves 24 de junio | 5:00 p.m. | Monte Athos 179, Lomas de Chapultepec | Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Tel: (55) 5283 3140 | Participe en línea a través de la plataforma Bidsquare| Si tiene alguna duda con su registro en línea, envíe un correo electrónico a web@mortonsubastas.com