Colección Barbachano Osorio en la Subasta de Arte Latinoamericano

Colección Barbachano Osorio en la Subasta de Arte Latinoamericano

Miguel Barbachano y Lilia Osorio, 1960.

Miguel Barbachano fue un destacado escritor y cineasta yucateco de estirpe artística. Su hermano Manuel fue productor y figura esencial de la industria cinematográfica durante los años cincuenta, sesenta y setenta; Juan y Fernando García Ponce fueron sus primos. Estudió Leyes y Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero su relación familiar con el mundo artístico como sus inquietudes intelectuales propias lo mantuvieron interesado en las artes y la creación; encontró en ellas una forma de retratar el acontecer de las sociedades actuales, con sus luces y sus sombras. Incursionó en el teatro universitario y escribió varias obras. Ahí conoció a su compañera de vida, Lilia Osorio, actriz y escritora.

Terminando ambas carreras, inició una relación profesional con su hermano. En 1955 produjeron Cine Verdad, un noticiero cultural semanal estructurado a través de cortometrajes o documentales de 15 minutos que se transmitía en salas de cine y duró hasta 1974. En esta producción colaboraron personajes importantes de los círculos intelectuales del momento, como Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Juan Rulfo y José Emilio Pacheco, con quien formó una estrecha amistad. A la par, realizaron otro noticiero llamado Tele Revista, que trataba temas informativos de corte más ligero, con tres secciones cómicas y noticias de modas y deportes.

En esta sección cómica desarrolló un personaje, “Cauich” que hablaba con modismos y estereotipos yucatecos. Tuvo mucho éxito, lo cual lo llevó a producir dos películas llamadas «Chistelandia», las cuales recopilaban los mejores chistes del noticiero e incluían la participación de personalidades como Ramiro Gamboa el «Tío Gamboín», Jorge Arvizu «El Tata» y Javier López «Chabelo», entre otros. El telediario también impulsó la creación del documental «Torero» de 1956, que seguía la carrera del torero Luis Procuna, donde los hermanos Barbachano se encargaron del guión y la producción. La obra fue nominada al premio Oscar al mejor documental de ese año.

«Miguel Barbachano igualmente colaboró en la redacción del guión de «Nazarín», dirigida por Luis Buñuel y producida por su hermano Manuel, obteniendo el Premio Internacional del Jurado en 1959.» 

Al triunfo de la Revolución Cubana, fue invitado por Fidel Castro para asistir a la primera concentración agraria. Su relación con los cineastas e intelectuales lo llevó a participar en la filmación de la película “Cuba baila”, en 1960, primer largometraje después de la revolución castrista.  A partir de ese momento asumió su condición de director cinematográfico y rodó la película “Amor, amor, amor” en 1964.

Su inclinación por lo relacionado al cine fue lo que lo hizo un artista completo. Su pasión por la historia y su curiosidad por darle seguimiento a la evolución de las nuevas técnicas y al cine de autor lo destacaron en el medio.

Fue también articulista para diarios como “Excélsior”, “Unomásuno” y “La Jornada”. En 1992 fue nominado al premio Ariel por mejor cortometraje con la cinta «Se está volviendo gobierno» y becado por el Sistema Nacional de Creadores Artísticos como creador emérito en 1994. Su obra demanda una revaloración entre la crítica especializada y la divulgación constante hacia nuevas generaciones de lectores y creadores. Se desempeñó como profesor en la facultad de ciencias políticas y sociales de 1971 al 2001. Además, su obra literaria abarca casi todos los géneros, destacando los libros “Los desterrados del limbo”, “La utopía doméstica” y el igualmente afamado y polémico “El diario de José Toledo”, primera novela en México que trató abiertamente la homosexualidad. Es un libro que ha sido estudiado y analizado por diferentes investigadores; su narrativa se expuso a una crítica regida por la sociedad machista y homofóbica del país, confrontando la invisibilidad social y literaria hacia las relaciones del mismo sexo. Publicado por el mismo autor en 1964, sin ningún pseudónimo, da pie a obras literarias que hablaron del tema de la diversidad de una manera más abierta, por lo que es considerado un pionero.

De abajo hacia arriba: Carlos Fuentes, Elena Poniatowska, Miguel Barbachano Ponce y Fernando Benítez.

Fue gran amigo de Octavio Paz, Vicente Rojo, Fernando Benítez y Elena Poniatowska, entre otros.  Lilia Osorio, su compañera y destacada latinista y escritora cuyas bases intelectuales impulsaron y acompañaron al escritor en ese proyecto establecido desde la intelectualidad mexicana de mediados del siglo pasado, cuyos estrechos nexos al quehacer cultural de Europa de la posguerra, a los remanentes del existencialismo francés y a la esperanza de un mundo que aboliera la guerra los unían en una búsqueda por la identidad del país.

A partir del lote 60, nos complace presentar una sección dedicada a la Colección Barbachano Osorio en la Subasta de Arte Latinoamericano, cuyo legado está inscrito en la vida cultural de nuestro país.

Artistas: Fernando García Ponce, Vicente Rojo, Francisco Corzas.

Subasta con aforo máximo de 10 personas, con un subastador conduciéndola | Monte Athos 179, Lomas de Chapultepec | Jueves 27 de mayo | 5:00 p.m. | Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Tel: (55) 5283 3140 | Participe en línea a través de las plataformas Bidsquare y la app de Morton Subastas | Si tiene alguna duda con su registro en línea, envíe un correo electrónico a web@mortonsubastas.com

Realice una cita con nuestra especialista para visitar la exhibición:
vcruz@mortonsubastas.com

 

Fuentes consultadas:

-MURPHY, Jacinta. «Entre el cine y la literatura: Retrato de Miguel Barbachano Ponce». Revista Mérida, Ciudad de los Museos, 2018, Año 5, Número 8, pp. 38-39.

-DÍAZ, Antonio. «Fallece Miguel Barbachano Ponce, pionero de la literatura LGBTTI». México. El Universal, Sección Cultura, 14 de mayo del 2020.

-ROA, Óscar. «Hasta luego, Miguel Barbachano Ponce». México. Diario ContraRéplica, Sección Tendencias, 14 de mayo del 2020.

-CASARES CÁMARA, Hernán. «Miguel Barbachano Ponce, yucateco que dejó destacado legado en el cine nacional». Diario de Yucatán, Sección Imagen, 11 de junio del 2020.