El Pequeño Gran Conde de Buffon

El Pequeño Gran Conde de Buffon

La Ilustración Francesa fue un fenómeno intelectual que no sólo tuvo repercusiones en la construcción de la cultura que conocemos hoy en día, sino que también se vio afectado por su pasado inmediato. En este sentido, existieron personalidades destacadas que posibilitaron el desarrollo de esta corriente del pensamiento humano.

Nuestra Subasta de Libros Antiguos, Contemporáneos y Raros. Incluye Grabados de José Guadalupe Posada, un Incunable Americano y la Segunda Edición de la Historia Verdadera de la Conquista de México, se engalana con la inclusión de una obra trascendente para la historia, sobre todo en términos naturales, pero también desde los aspectos moral y epistemológico. Se trata del lote 101: “Histoire Naturelle”, escrita por Georges Louis Leclerc, Conde de Buffon, desde 1749 hasta su muerte en 1788; esta obra monumental reúne una vasta cantidad de conocimiento.

El Conde de Buffon (1707 – 1788), un hombre de estatura menor al promedio, logró dejar su marca en el mundo sin que sus características físicas desviaran la atención de sus importantes aportes. En palabras de otro gran personaje francés “L’intelligence ne se mesure pas des pieds à la tête, mais de la tête au ciel”, y Buffon fue un claro ejemplo de la veracidad detrás de esta afirmación, su afán por compendiar una enorme cantidad de conocimiento lo llevó a ser fuente de inspiración del proyecto ilustrado de Diderot y compañía: la Enciclopedia.

Lote 101: Conde de Buffon. Histoire Naturelle. Paris: Deterville, an VII – XI (1798 – 1803). Tomos 11 – 80.Total de piezas: 68.Láminas coloreadas.

En un periodo de 39 años, publicó los primeros 36 volúmenes enfocados en la descripción de diferentes especies de mamíferos, aves y minerales, bajo la premisa de que el estudio de la historia natural abriría el camino para la comprensión del mundo en su totalidad, no sólo en la práctica científica, sino también desde la perfección moral. Algunos especialistas incluso afirman que la labor descriptiva de cada especie fue relegada a sus asistentes, mientras que Buffon prestó toda su atención a las dilucidaciones sobre el desarrollo y el destino del universo, concluyendo que no había tal cosa como la evolución y aún así, también Charles Darwin forjó sus trabajos con la Historia Natural resonando siempre en su mente.

La Ilustración implica el deseo de conocer todo lo que nos rodea, pero también nuestra composición interna, porque algo debemos tener de diferente frente a los demás animales si somos capaces de emprender una tarea tan prominente como la acumulación del conocimiento. En este afán, Buffón abarcó temas de corte antropológico, aunque de una manera todavía algo rudimentaria, añadiendo juicios subjetivos a sus descripciones sobre otras razas, como llamarlos “deformes” o “estúpidos”. Y, sin embargo, fue un raro ejemplar del ciudadano de su tiempo al mostrarse contra la esclavitud y defender un trato igualitario para todos los seres humanos.

«Si bien, la responsabilidad asumida por Buffon de reunir todo el conocimiento humano sobre el mundo se convirtió en un compromiso que no logró cumplir, sus investigaciones inspiraron a muchos otros estudiosos para concluir su trabajo, por lo que en el lote 101 no hay 36 volúmenes, sino 68 (en ediciones posteriores), pues incluye una gran parte de los 80 que comprenden la obra final.»

Aunque no llegó a afirmar la posibilidad de la evolución, con base en sus estudios sobre los minerales descubrió una aproximación a la edad del mundo y también decía que su final llegaría a través del congelamiento, curioso porque en el proceso de enfriamiento de la tierra, las especies que la habitan necesariamente deben sufrir ciertos cambios en sus características físicas que les permitan sobrevivir, hasta que el congelamiento llegue a un punto en el que la vida no sea posible.

Realice una cita con nuestro especialista para visitar la exhibición:
raguero@mortonsubastas.com 

Subasta con aforo máximo de 10 personas, con un subastador conduciéndola | Cerro de Mayka 115, Lomas de Chapultepec | Martes 25 de mayo | 5:00 p.m. | Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Tel: (55) 5283 3140 | Participe en línea a través de las plataformas Bidsquare y la app de Morton Subastas | Si tiene alguna duda con su registro en línea, envíe un correo electrónico a web@mortonsubastas.com