Nostalgia por la velocidad

Nostalgia por la velocidad

El comienzo de la marca BMW y el BMW 840Ci

Se originó en 1916 como Bayerische Flugzeug-Werke, un constructor de motores de aviones, pero asumió el nombre de Bayerische Motoren Werke en julio de 1917 y comenzó a producir motocicletas en la década de 1920.

BMW ingresó al negocio del automóvil en 1928. La motocicleta R32 de la compañía estableció un récord mundial de velocidad que no se rompió hasta 1937. Durante la Segunda Guerra Mundial, BMW construyó los primeros motores de avión a reacción del mundo, utilizados por la Luftwaffe, la fuerza aérea de Alemania. Después de la guerra, la empresa trató de ingresar al mercado de los automóviles pequeños pero descubrió que no podía competir eficazmente con los automóviles compactos y económicos de Volkswagen. En 1959, la compañía estaba al borde de la bancarrota y sus gerentes planeaban vender la firma a Daimler-Benz.

En ese año, BMW salió de su depresión financiera; el empresario alemán Herbert Quandt adquirió una participación mayoritaria en la empresa y BMW presentó su serie 700, seguida pronto por el igualmente exitoso modelo 1500. Aproximadamente al mismo tiempo, la compañía presentó una nueva serie de motocicletas que fueron particularmente populares en los Estados Unidos.

BMW se estableció firmemente como una marca de automóviles premium a fines del siglo XX. En un intento fallido de ganar cuota de mercado como empresa de vehículos deportivos utilitarios, BMW compró el Grupo Rover en 1994 pero perdió aproximadamente $ 4 mil millones antes de vender la marca Land Rover a Ford en 2000. BMW tuvo un gran éxito con el relanzamiento del MINI británico. En 2001 otra marca británica, Rolls-Royce, pasó a formar parte de BMW en 2003. Los miembros de la familia Quandt continuaron teniendo una participación significativa en la empresa.

El BMW 840Ci se unió a la alineación en 1993; impulsado por un motor V8 de 4.0 litros y 286 hp, el nuevo Serie 8 de nivel de entrada fue diseñado para presentar un nuevo público al automóvil. No fue un gran éxito, ya que más de dos tercios de todos los Serie 8 vendidos fueron propulsados por un motor de 12 cilindros.

En la Subasta de Oportunidades 1088: Nostalgia por la velocidad se subastará BMW. 840 Ci. (lote 100) Color azul con interiores de piel color azul, negro y madera a un precio que no podrá creer.

La BSA Bantam

La BSA Bantam es una motocicleta de construcción de unidad de dos tiempos que fue producida por Birmingham Small Arms Company (BSA) desde 1948 (como 125 cc) hasta 1971 (como 175 cc). Se desconocen las cifras exactas de producción pero superaron las 250.000 y algunas estimaciones sitúan el número más cerca de medio millón.

A pesar de que la Bantam se consideraba la motocicleta ligera arquetípica “verdaderamente británica”  más vendida que todas las demás, de hecho estaba basada en un diseño alemán. El Bantam se basó en la DKW RT 125, un diseño que se recibió como reparación de guerra, con el Bantam como imagen de espejo, por lo que el cambio de marcha estaba en el lado derecho como con otras motocicletas británicas de la época. El mismo diseño entró en producción en al menos dos, y quizás cuatro, otros países. Harley-Davidson comenzó a producir su Modelo 125 a fines de 1947 (varios meses antes que BSA) y los ocupantes de Alemania Oriental, la U.R.S.S. comenzaron a construir el modelo M1A (Moskva) incluso antes, hacia 1946. En Alemania del Este, la máquina fue fabricada en la fábrica original de DKW por IFA, que luego se convirtió en MZ y Japón también produjo copias.

Los diseñadores de BSA hicieron del diseño una imagen de espejo con controles del lado derecho y accesorios imperiales para la fabricación en Birmingham. Este Bantam original, el D1, fue lanzado en octubre de 1948 y continuó en producción durante varios años. Tenía horquillas telescópicas, una parte trasera rígida, sistema eléctrico directo, guardabarros delantero tipo pala y silenciador de cola de pez, estaba disponible solo en «verde niebla» y se vendía por £ 60 más impuestos. Aunque el cuadro cambió sin ser reconocido (comenzando con la conversión al émbolo y luego a la suspensión trasera de horquilla oscilante), el motor siguió siendo un desarrollo reconocible del original durante los 23 años completos de producción.

Lo que surgió fue el BSA D1 Bantam de 1948. Compartió la carrera de 58 mm común a todos los Bantams y con su diámetro de 52 mm, desplazó 123 cc. El sencillo convencional de 2 tiempos fue de construcción unitaria con una caja de cambios de 3 velocidades. En el momento de su lanzamiento, era un motor completamente moderno, ciertamente a la par con el gigante en el campo ligero de 2 tiempos, Villiers.

Proliferación del Modelo

Cuando se presentó en 1948, el D1 Bantam de 123 cc con bastidor rígido y sistema eléctrico fue el único modelo y funcionó de esta forma hasta 1955. Pero en 1950, la gama de modelos comenzó a ampliarse y profundizar. El D1 pronto estuvo disponible en marco rígido o de émbolo, eléctrico Wipac o Lucas, Competición con rígido o émbolo y Lucas, Wipac, celda seca o sin eléctrico, Competición con rígido o émbolo. Con todo, el D1 llegó en 8 variaciones de modelo en un momento u otro.

En la Subasta de Oportunidades 1088: Nostalgia por la velocidad se subastará una Motocicleta BSA. Bantman (lote 101) que no puede dejar pasar.

Subasta en línea de tiempo determinado | Disponible hasta el miércoles 12 de mayo | Participe en línea | Conozca paso a paso cómo participar en línea | Si tiene dudas con su registro, por favor envíe un correo electrónico a web@mortonsubastas.com y con gusto lo ayudaremos.