Uno de los Primeros Mapas del México Independiente

Uno de los Primeros Mapas del México Independiente

El Plano General de la Ciudad de México de Diego García Conde es probablemente el más imponente de todos los mapas realizados de la Ciudad de México y es probablemente el plano más importante de la ciudad realizado en el siglo XIX. La influencia del plano es tan notable que se convirtió en la base de muchos otros, fue copiado y actualizado en numerosas ocasiones, aunque ninguna de ellas logró acercarse al imponente tamaño de 160 x 203.2 cm. de la primera edición puesto que las planchas originales se destruyeron. 

El levantamiento del plano se realizó en 1793, durante el virreinato del Conde de Revillagigedo, cuya administración -una de las más progresistas de la era virreinal-, dio como resultado el desarrollo urbano, se construyeron y renovaron numerosos edificios públicos y parques; se mejoró el saneamiento, se dotó de iluminación a la ciudad, se estableció el servicio de policía; se construyeron carreteras y calles, enfatizando las rutas entre Veracruz y México con el fin de mejorar el tráfico comercial; coches de renta en la ciudad; por último y no menos importante se establecieron escuelas profesionales como la Academia de San Carlos, donde fue trazado ​​este mapa.

El plano que saldrá a la venta en nuestra próxima Subasta de Libros Antiguos y Contemporáneos que se llevará a cabo el próximo martes 27 de abril, es una tercera edición del monumental mapa, pero primera edición norteamericana. Esta impresión fue revisada y reelaborada sustancialmente por Rafael María Calvo. El plano grabado se publicó en 1830 en Nueva York, esta edición estadounidense es una versión de bolsillo preparada por el grabador neoyorquino Peter Maverick , hijo del grabador de la época colonial del mismo nombre.

«Si bien este plano no se compara con la primera edición hecha en gran formato y adornada con los hermosos grabados de Fabregat, esta versión de mapa de bolsillo aumentada y corregida del grabador neoyorquino Peter Maverick.»

Conózcalo en nuestra exhibición previa a la subasta en nuestras instalaciones de Cerro de Mayka 115, Lomas de Chapultepec en un horario de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

Subasta con aforo máximo de 10 personas, con un subastador conduciéndola | Cerro de Mayka, Lomas de Chapultepec | Martes 27 de abril | 5:00 p.m. | Catálogo digital | Participe por ofertas telefónicas o en ausencia, envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Tel: (55) 5283 3140 | Participe en línea a través de las plataformas Bidsquare y la app de Morton Subastas | Si tiene alguna duda con su registro en línea, envíe un correo electrónico a web@mortonsubastas.com

Lote 190: García Conde, Diego. Plano General de la Ciudad de México. Levantado… en el Año de 1793. New York, 1830.