Máscaras y Fiestas

Máscaras y Fiestas

La máscara se trata de una evasión radical, porque el portador abandona su personalidad y la sustituye por una nueva sustancia. La decisión de enmascararse representa una transubstanciación de la personalidad, es decir, la máscara implica evasión del sujeto respecto de sí mismo. Una de las vías por donde el hombre puede alcanzar la plena evasión es la fiesta.

La fiesta es el lugar donde se sale de lo cotidiano, un día en el que el ser se libera del mundo lineal. Es un suceso reconocido y recordado por sus participantes, ellos viven este momento de una manera intensa y verdadera. Es un lugar para el disfrute que los libera de la existencia cotidiana.

La máscara es un elemento primordial en las fiestas, las personas se sirven de éstas para transformarse en el personaje que van a representar. Los personajes son cada uno de los seres que aparecen en un acontecimiento. Son construcciones originadas por distintos factores, como la historia, la mitología y la religión.

La fiesta implica un movimiento cíclico, un acontecimiento que se repite cada determinado tiempo. Dentro de la fiesta popular la tradición manda sobre la construcción de los personajes, y sus características de vestimenta, personalidad y modo de actuar, son similares año tras año.

«La máscara nunca viene determinada por la personalidad que la reviste, su personalidad la refiere a una potencia ajena; fuerzas irracionales. La persona enmascarada consigue anular las limitaciones de su situación histórica a través de aquellos momentos de su nueva vida.»

Cada tipo de máscara representa una fuerza, una línea de tensión psicológica, cultural e incluso sociológica perfectamente definida, que inspira una encarnación u otra del personaje, ademanes y caracteres diferentes. De esa manera, la máscara no representa individualidades, sino tipos socialmente vigentes.

En nuestras Subastas de Oportunidades ponemos a su disposición máscaras de todo tipo. Los invitamos a consultar nuestros catálogos digitales para que no se pierda la oportunidad de ofertar por una de estas piezas.

Informes:
aasanchez@mortonsubastas.com

Fuente: Bautista, Mariano Hurtado. Sociología de la máscara. Monteagudo: Revista de literatura española, hispanoamericana y teoría de la literatura 5. 1954