La Inspiración Renacentista en el Trabajo de Federico Cantú

La Inspiración Renacentista en el Trabajo de Federico Cantú

El interés de Federico Cantú en el tema religioso surgió a muy temprana edad, desde el inicio de su estancia en París en los años 20. Sobre esta temática existen muchos bocetos en cuadernos de trabajo que utilizó en su paso por la Académie Colarossi que fueron primero llevados a pinturas de caballete y posteriormente se convertieron en murales que realizó en una parroquia en Pasadena, California en 1928, que acompañarían la narrativa del artista durante toda su trayectoria y que lo llevarían a ser uno de los más importantes exponentes de la pintura de América exhibida dentro de la colección de los Museos Vaticanos.

La figura del ángel músico fue una constante en la producción artística de Federico Cantú, inspirado por la tradición renacentista de la música religiosa y pastoril. Su iconografía fue de suma importancia para el artista mexicano, pues de alguna manera le permitía revelar no solo el pensamiento bíblico que cultivaba a diario, sino su gusto por la música barroca, incluyendo la obra de Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel y Antonio Vivaldi, entre muchos otros.

Lote 188: FEDERICO CANTÚ | Quinteto ángeles músicos, 1942 | Sin firma | Temple sobre madera, políptico | 183 x 70 cm cada uno | 183 x 350 cm medidas totales | Piezas: 5.

En 1928 se instaló en Los Ángeles, California con la idea de tener un receso de lo vivido en París y preparar una serie de exposiciones. Muy pronto ahí surgió la oportunidad de pintar su primera obra mural en la parroquia de Pasadena, California donde en una serie de páneles se describe parte de la Pasión acompañada de ángeles músicos.

Varios años después, entre 1943 y 1945, trabajó dos ideas creativas en torno a los ángeles músicos, una de ellas, pensada en versión monumental en función de la casa en Boston del Doctor MacKinley Helm y la otra pensada como obra al fresco en la Pinacoteca Virreinal.

La consolidación de la idea lo llevó ahora a recrear esta serie de paneles con diferentes ángeles músicos desnudos, a manera de quinteto, mismos que sufrirán una variante para llevar a cabo una nueva versión gráfica titulada «Quinteto».

En las Subastas de Pintura, Dibujo y Escultura, ponemos a su disposición piezas de este reconocido artista.

Informes:
vcruz@mortonsubastas.com