La Obra “Macetón del Baño de los Pescaditos” de José María Velasco

La Obra “Macetón del Baño de los Pescaditos” de José María Velasco

José María Velasco es uno de los grandes pinceles de la historia del arte mexicano del siglo XX, reconocido por su apropiación visual del paisaje nacional y por la interpretación sugestiva del naturalismo científico. 

Nativo de Temascalcingo, Estado de México y de familia de artesanos, tejedores y marchantes de rebozos, Velasco descubrió su afición al dibujo a los 10 años de edad; de 1850 data su primera obra: un adolescente a lápiz. Apenas tenía 15 años cuando ingresó como alumno supernumerario a la Academia de San Carlos. Tres años después, en 1858, comenzó a cursar oficialmente la carrera de pintura, donde su maestro Eugenio Landesio le enseñó la técnica paisajista, y al poco tiempo, curioso por saber más sobre aquello que pintaba y dibujaba, ingresó a la Academia Nacional de Medicina, donde aprendió botánica, física, zoología, anatomía y matemáticas. Fue docente en la Academia de San Carlos de las materias de Perspectiva e ilustrador de La Naturaleza, órgano de la Sociedad Mexicana de Historia Natural (SMHN), que aglutinó a los hombres de ciencia más importantes del país. María Elena Altamirano Piolle menciona sobre esta obra en el Homenaje Nacional a José María Velasco, editado por el MUNAL:

“Ese mismo año [1889] pintó un Macetón del Baño de los Pescaditos en la antigua casa donde aún vivían sus familiares, lugar que había constituido el tema de su primer cuadro, en 1860.»

Con un encuadre centralizado, aparece un macetón labrado en cantera sobre una pequeña barda, rodeado de vegetación; probablemente las plantas que José María y su hermano Idelfonso cultivaban para sus investigaciones botánicas. Cuando el artista hacía sus excursiones para pintar, recolectaba tanto plantas como semillas que después sembraba en el jardín del Baño de los Pescaditos y las cuidaba mucho.” 

Fuentes: 
María Elena Altamirano Piolle, “José María Velasco: Paisajes de luz, horizontes de modernidad”, en: Homenaje nacional. José María Velasco (1840-1912), Museo Nacional de Arte, 1993.
Museo Nacional de Arte, “José María Velasco, perspectivas de una época”, consultado en línea.
Fernando Guzmán, “José María Velasco: del rebozo al paisaje”, Gaceta UNAM, Julio, 2020. 

En nuestras Subastas de Antigüedades, ponemos a su disposición obra de este emblemático pintor mexicano.

Informes:
asanchezg@mortonsubastas.com

JOSÉ MARÍA VELASCO (MÉXICO, 1840-1912) MACETÓN DEL BAÑO DE LOS PESCADITOS, 1889 Óleo sobre tela Detalles de conservación 26 x 18 cm