Exaltación Franciscana de la Inmaculada Concepción

Exaltación Franciscana de la Inmaculada Concepción

En la presente obra, puede verse representada a la Virgen María como la mujer del apocalipsis, vestida de sol y coronada por doce estrellas, dispuesta a disciplinar y callar a la bestia que representa el demonio de la herejía, cuyos embates contra el dogma inmaculista, azota simbólicamente.

«Puede verse que el flagelo utilizado posee una filacteria con la inscripción SUBTILIS DOCTOR SCOTUS, en referencia al “Doctor Sutil” Juan Duns Escoto, eminente teólogo franciscano, célebre por defender en Colonia los privilegios de María ante doscientos detractores.»

Asimismo, puede verse en la parte inferior a la bestia sometida y silenciada por cadenas y una llave, ambas envueltas por filacterias con los nombres de Alejandro VII, Felipe IV y Carlos III. Cabe recordar que fue Alejandro VII quien en 1661 emitió la bula Sollicitudo Omnium Ecclesiarum, refrendando en la Iglesia Católica la creencia de la concepción inmaculada de María, aunque sin afirmar la definición dogmática. Por su parte, el Rey Carlos III fue quien nombró a la virgen, bajo el misterio de su Inmaculada Concepción, patrona de España y de las Indias, lo cual a su vez fue autorizado por el papa Clemente XIII por medio de la Bula Quantum ornamenti del 8 de noviembre de 1760. Finalmente, otra filacteria contiene la inscripción RELIGIO SERAFICA, en alusión a la orden franciscana como la principal defensora y promotora del dogma inmaculista. 

Fuente: Adriana Alonso Rivera, “La inmaculada concepción y la orden de San Francisco”, 2019. 

En nuestras Subastas de Antigüedades, ponemos a su disposición obra de arte religioso.

Informes:
asanchezg@mortonsubastas.com

EXALTACIÓN FRANCISCANA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN MÉXICO, SIGLO XVIII Óleo sobre tela 74 x 53.5 cm Detalles de conservación y restauración: ligeras perforaciones y repintes.