¿Conoces el origen de los mantones de Manila?

Llamamos Mantón de Manila a una prenda, tradicionalmente fabricada en seda y bordada con motivos florales que se utiliza como accesorio de vestir femenino en España y en diferentes países de influencia hispánica. La

Mantón de Manila. Siglo XX.
Elaborado en tela negra.
Decorado con motivos florales bordados.

delicadeza del trabajo bordado y la calidad de las telas e hilos determinan el precio de una prenda como éstas, el cual puede llegar a ser muy alto. Su asociación con la identidad española tiene una historia muy interesante.

Estos coloridos lienzos fueron adoptados en España desde los tiempos coloniales, cuando comenzaron a llegar a Europa diversos productos procedentes de Oriente. Los mantones de Manila no son siquiera originarios esta región, localizada en Filipinas. Este puerto, en eso entonces, era una escala en un camino que comenzaba en China, específicamente del puerto de Cantón (hoy Guangzhou), centro neurálgico del comercio oriental con las potencias mercantilistas durante la dinastía Qing.

Entre los productos que los marinos mercantes hispanos adquirían en Cantón estaban marfil, lacas, especias, porcelana y mobiliario; entre esos productos destacaba la seda, la cual era comercializada en bruto y bordada con llamativos motivos florales y vegetales. Todos aquellos productos pasaban a Europa mediante la Nao de China o Galeón de Manila, el cual llegaba desde las Filipinas a Acapulco, recorría por tierra el camino hacia Veracruz y se enviaba al puerto de Sevilla (y a partir del siglo XVIII, el de Cádiz).

Estos mantones fueron adoptados de inmediato por las mujeres españolas, quienes encontraron en ellos un accesorio llamativo y colorido; para que sus usuarias resaltaran aún más entre las demás, los mantones adquirieron los largos flequillos que portan hasta nuestros días, y que fueron creados para dar movimiento quienes los portan, al momento de caminar.

En la Subasta de Oportunidades en Salón Sadi Carnot, podrás encontrar un mantón elaborado en tela negra, decorado con bordados de con motivos florales bordados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *