Conoce el abanico de casi 2 metros de alto

Josep Mestres Cabanes fue un pintor y escenógrafo catalán. Nacido en una familia vinculada con las artes decorativas y el diseño durante la última década del siglo XIX, Mestres estudió en la Escuela de Artes y Oficios de su natal Manresa y perfeccionó su vocación por el dibujo en Barcelona, donde trabajó para el escenógrafo Salvador Alarma, uno de los más importantes de principios del siglo XX en España.

Mestres Cabanes es considerado el último escenógrafo de formación clásica de la historia del teatro español. Su trabajo de asocia al Gran Teatro del Liceo, hogar por antonomasia de la ópera en Barcelona y el más antiguo y prestigioso de la capital catalana, para el que realizó diversos conjuntos escenográficos para producciones de óperas como Lohengrin, Tristán e Isolda y Aída. En 1921, pintó el techo del Teatro Cervantes de Buenos Aires, obra por la cual es recordado en América Latina.

En 1927, comenzó a trabajar como maestro de escenografía y perspectiva en el Institut del Teatre, la institución que transformó las artes escénicas catalanas durante el siglo XX. Años más tarde, ganaría esta misma cátedra en la Academia de Bellas Artes de San Jorge en Barcelona. Es autor de un importante tratado de perspectiva aplicado a las artes plásticas que fue referencia obligada para las escuelas de arte en la península ibérica.

Además de ser escenógrafo, Mestres Cabanes destacó como pintor de caballete, muralista y decorador. Sus lienzos dedicados a los interiores de la Catedral de Burgos fueron dignos de una publicación en 1981 y del reconocimiento de las autoridades de esta ciudad con un busto colocado frente a las puertas del recinto. También realizó diseños para carrozas alegóricas, interiores de establecimientos mercantiles y logotipos comerciales.

Asiste mañana a la Subasta de Oportunidades a las 11 h  en Sadi Carnot 16. Col. San Rafael y conoce esta pieza especial de Mestres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *