Los talentos de la duquesa Henriette Marie

¿Qué podemos ver detrás de una pintura de flores? Hablamos de una de las tradiciones pictóricas más arraigadas de la Historia del Arte, las representaciones con objetos inanimados. Gracias al desarrollo de la técnica al óleo y al interés de los pintores por crear obras que les permitieran mayor libertad para experimentar con composiciones y colores, este género ganó reconocimiento e independencia. Algunos de los grandes pintores de bouquet florales en la historia del arte occidental fueron; Jan Brueghel el Viejo, Jean Chardin, Claude Monet y Vincent van Gogh.

En los primeros años del siglo XX, una mujer de la realeza belga desarrolló una significativa carrera como pintora. Su nombre era Henriette Marie, duquesa de Vendôme (1870 – 1948), nieta del rey Leopoldo I y hermana del futuro monarca Alberto I. Además de realizar trabajo social a favor de las mujeres de su país, también dedicó gran parte de su vida al deporte y al arte. Por un lado, era una excelente tiradora dedicada a la cacería deportiva y realizó diversas obras en óleo y acuarela que le valieron cierto reconocimiento.

Henriette Marie fue esposa de Emmanuel de Orleans, duque de Vendôme, con quien procreó cuatro hijos. Antes de la Primera Guerra Mundial, la pareja vivió en París, donde se dedicaron a vivir una vida llena de lujos. Tras el conflicto bélico, los Vendôme vivieron una situación económica complicada que los obligó a vender propiedades. Fue gracias a estos apuros económicos que Henriette se inclinó hacia el arte como profesión. Durante la década de los años 20, realizó diversas series de acuarelas con sus impresiones de viajes por los Alpes y el Norte de África, los cuales se editaron en forma de libro con gran éxito en Francia. Su gusto por las montañas era una afición que compartía con su hermano Alberto, apasionado del alpinismo; su trabajo en Marruecos y Argelia le permitió explorar su faceta como relatora y como observadora de usos y costumbres, actividad común entre los artistas y fotógrafos viajeros.

Henriette de Vendôme también realizó diversos óleos donde representó diversos bouquets florales y bodegones frutales que firmaba con sus iniciales HBV. Es interesante observar la sensibilidad que poseía para representar el color, los juegos de sombras y la tela gris del fondo. Una pieza que podrá adquirir en la Subasta de Oportunidades este sábado 15 de julio.

Lote 244
Henriette Marie, Duquesa de Vendôme (Bruselas, Bélgica, 1870 – Sierre, Suiza, 1948).
Siglo XX. Bouquet de flores, Óleo sobre tabla.
Firmado.
Estimados: $5,000 a $8,000 M.N.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *