El recuerdo de Lladró

Por: Francisco Moreno

Comúnmente, las figuras de Lladró nos remiten a un espacio familiar como la casa de los abuelos, con enormes vitrinas llenas de imágenes costumbristas y composiciones bucólicas de campesinos, niños y parejas de pájaros y flores. Existen otras imágenes de mujeres valencianas, jinetes andaluces y Quijotes con Sancho Panza, que son ejemplos de una hispanidad para exportación, surgida tras la dictadura franquista. Pero, ¿quiénes fueron los responsables de estas icónicas figuras de porcelana?

Lladró fue fundado en 1953 por los hermanos Juan, José y Vicente Lladró, hijos de campesinos que trabajaban en los hornos cerámicos de la firma Víctor Nalda, conocidos por su producción de vajillas y enseres para instalaciones eléctricas. La vena artística de estos jóvenes los llevó a construir su primer horno en la comunidad de Tabernes Blanques, al noreste de Valencia. El éxito de sus figuras y jarrones llevó a la empresa a convertirse en una marca de lujo con cientos de puntos de venta y una gran fábrica, la Ciudad de la Porcelana.

Sin embargo, los héroes olvidados detrás de una de las firmas de porcelana más conocidas del mundo son los artistas que realizaron diseños icónicos, algunos de los cuales siguen fabricándose hasta nuestros días. La producción artística de este material va de la mano con otra empresa insignia de la Comunidad Valenciana: la producción de las Fallas, monumentos alegóricos de cartón elaborados para las ferias de marzo. Escultores como: Salvador Debón, José Puche, Juan Huerta y Juan Carlos Ferri Herrero, educados bajo sólidas bases en la Academia de Bellas Artes de Valencia, trabajaron tanto en las Fallas como en Lladró. Otros, como Salvador Furió, también realizaron imágenes religiosas para procesiones públicas valencianas.

Actualmente, Lladró intenta mantener su prestigio y finanzas, ya que como todas las grandes empresas de porcelana europea, ha tenido que abrir paso a los nuevos gustos y necesidades del siglo XXI. Sin embargo, los diseños clásicos siguen provocando nostalgia entre los coleccionistas. En nuestra próxima Subasta de Oportunidades, presentamos algunos de los ejemplos de mediano formato más conocidos por esta legendaria firma.

3 opiniones en “El recuerdo de Lladró”

  1. Las figuras de parejas de enamorados son muy hermosas, me recuerdan a la romántica Francia. Verdaderamente son formas muy estilizadas!

    Esta muy bien esta información sobre la marca Lladró y la relación con la Valencia de la Península Ibérica!

    Gaby Moreno Quintanar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *