Una lámpara puede dar el toque original a su espacio

Uno de los elementos compositivos esenciales en el diseño de interiores es la iluminación. A partir del descubrimiento del fuego y la luminosidad que este generaba, pudimos crear ambientes acogedores que nos resguardan de las inclemencias del tiempo. La invención de distintos métodos para generar luz a partir de combustibles naturales como el petróleo o las grasas animales, nos obligaron a crear utensilios para alumbrar; así surgieron las primeras lámparas, candelabros y candiles, realizados con materiales resistentes al fuego.

El surgimiento de la energía eléctrica y la urbanización fueron puntos de inflexión que determinaron la creación de aparatos duraderos y visualmente estéticos. La variedad de alternativas lumínicas durante el siglo XX, entre las que podemos enumerar los focos incandescentes, las luces de neón, las lámparas halógenas, los LED’s, entre otros, permiten una gama de luces aptas para diversas necesidades en decoración de interiores.

Continuar leyendo “Una lámpara puede dar el toque original a su espacio”

El recuerdo de Lladró

Por: Francisco Moreno

Comúnmente, las figuras de Lladró nos remiten a un espacio familiar como la casa de los abuelos, con enormes vitrinas llenas de imágenes costumbristas y composiciones bucólicas de campesinos, niños y parejas de pájaros y flores. Existen otras imágenes de mujeres valencianas, jinetes andaluces y Quijotes con Sancho Panza, que son ejemplos de una hispanidad para exportación, surgida tras la dictadura franquista. Pero, ¿quiénes fueron los responsables de estas icónicas figuras de porcelana?

Lladró fue fundado en 1953 por los hermanos Juan, José y Vicente Lladró, hijos de campesinos que trabajaban en los hornos cerámicos de la firma Víctor Nalda, conocidos por su producción de vajillas y enseres para instalaciones eléctricas. La vena artística de estos jóvenes los llevó a construir su primer horno en la comunidad de Tabernes Blanques, al noreste de Valencia. El éxito de sus figuras y jarrones llevó a la empresa a convertirse en una marca de lujo con cientos de puntos de venta y una gran fábrica, la Ciudad de la Porcelana.

Continuar leyendo “El recuerdo de Lladró”

Los talentos de la duquesa Henriette Marie

¿Qué podemos ver detrás de una pintura de flores? Hablamos de una de las tradiciones pictóricas más arraigadas de la Historia del Arte, las representaciones con objetos inanimados. Gracias al desarrollo de la técnica al óleo y al interés de los pintores por crear obras que les permitieran mayor libertad para experimentar con composiciones y colores, este género ganó reconocimiento e independencia. Algunos de los grandes pintores de bouquet florales en la historia del arte occidental fueron; Jan Brueghel el Viejo, Jean Chardin, Claude Monet y Vincent van Gogh.

Continuar leyendo “Los talentos de la duquesa Henriette Marie”