La Piedra Dura y la técnica Patchin Kari

Por: Francisco Moreno

Uno de los trabajos de mayor prodigio técnico de la historia de las Artes Decorativas es el de la piedra dura, que consiste en el diseño de imágenes mediante incrustación de lajas de piedras de diferentes colores sobre una superficie rígida, por lo regular mármol. Se trata de uno de los diseños de mayor precisión técnica y belleza estética que se asocia a opulentas manifestaciones artísticas; algunos de los minerales utilizados son el lapislázuli, el ágata, la jadeíta, la madreperla y la calcedonia.

Cubierta para mesa
Elaborada en piedra dura y mármol negro. Diseño circular.

El desarrollo de esta técnica sucedió en Oriente y en Occidente. Existen las manifestaciones de piedra dura que surgieron en Italia durante el siglo XV y que se desarrollaron en Florencia y en la Francia de Luis XIV durante los siguientes dos siglos. Asimismo, encontramos el patchin kari desarrollado en el subcontinente indostaní a principios del siglo XVII, inspirado en los productos italianos de exportación llegados al imperio Mogol.

Continuar leyendo “La Piedra Dura y la técnica Patchin Kari”

Hoffman, un diseño sutil y elegante

Por: Diana Álvarez

Con sus radicales, creativas e incisivas obras, Josef Hoffman llegó a ser de las figuras más influyentes alrededor de 1900 en Viena. El arquitecto y diseñador logró desarrollar a través del modernismo alternativas ingeniosas en la creación de mobiliario.

 

El modernismo que se vivió en la época, no sólo se vio reflejado en el pensamiento de la sociedad, sino que tuvo resonancia en visionarios como Hoffman, quien logró llevar al diseño industrial opciones creativas y económicas sin perder un estilo elegante y artístico. Al fundar el colectivo de artes aplicadas Wiener Werkstätte (o Taller Vienés), junto con Koloman Moser, llegó a crear con sus diseños,  ambientes compuestos y finamente elaborados en arquitectura y artículos para el hogar. Su principal objetivo fue crear una obra de arte total.

Lote 299
Love seat. Austria. Principios del siglo XX. Marca Josef Hoffmann Succ. En madera moldeada. Con respaldo y asiento en bejuco tejido.

Hoffman, como precursor del modernismo, fue uno de los responsables de que la “marca Viena” en arquitectura, decoración y diseño lograra tener un impacto internacional, donde el referente siempre fue la sutileza.

Las obras de Hoffman, siguen manteniendo historia y elegancia en cada espacio que ocupan; y es a través de nuestras subastas donde el diseño vienés sigue al alcance de todo público para decorar el hogar.

Te esperamos en la  Subasta de Oportunidades, este sábado a las 11 h, para disfrutar de diferentes piezas para decorar tu espacio.

¿Conoces el origen de los mantones de Manila?

Llamamos Mantón de Manila a una prenda, tradicionalmente fabricada en seda y bordada con motivos florales que se utiliza como accesorio de vestir femenino en España y en diferentes países de influencia hispánica. La

Mantón de Manila. Siglo XX.
Elaborado en tela negra.
Decorado con motivos florales bordados.

delicadeza del trabajo bordado y la calidad de las telas e hilos determinan el precio de una prenda como éstas, el cual puede llegar a ser muy alto. Su asociación con la identidad española tiene una historia muy interesante.

Estos coloridos lienzos fueron adoptados en España desde los tiempos coloniales, cuando comenzaron a llegar a Europa diversos productos procedentes de Oriente. Los mantones de Manila no son siquiera originarios esta región, localizada en Filipinas. Este puerto, en eso entonces, era una escala en un camino que comenzaba en China, específicamente del puerto de Cantón (hoy Guangzhou), centro neurálgico del comercio oriental con las potencias mercantilistas durante la dinastía Qing.

Continuar leyendo “¿Conoces el origen de los mantones de Manila?”

Conoce el abanico de casi 2 metros de alto

Josep Mestres Cabanes fue un pintor y escenógrafo catalán. Nacido en una familia vinculada con las artes decorativas y el diseño durante la última década del siglo XIX, Mestres estudió en la Escuela de Artes y Oficios de su natal Manresa y perfeccionó su vocación por el dibujo en Barcelona, donde trabajó para el escenógrafo Salvador Alarma, uno de los más importantes de principios del siglo XX en España.

Mestres Cabanes es considerado el último escenógrafo de formación clásica de la historia del teatro español. Su trabajo de asocia al Gran Teatro del Liceo, hogar por antonomasia de la ópera en Barcelona y el más antiguo y prestigioso de la capital catalana, para el que realizó diversos conjuntos escenográficos para producciones de óperas como Lohengrin, Tristán e Isolda y Aída. En 1921, pintó el techo del Teatro Cervantes de Buenos Aires, obra por la cual es recordado en América Latina. Continuar leyendo “Conoce el abanico de casi 2 metros de alto”

Una lámpara puede dar el toque original a su espacio

Uno de los elementos compositivos esenciales en el diseño de interiores es la iluminación. A partir del descubrimiento del fuego y la luminosidad que este generaba, pudimos crear ambientes acogedores que nos resguardan de las inclemencias del tiempo. La invención de distintos métodos para generar luz a partir de combustibles naturales como el petróleo o las grasas animales, nos obligaron a crear utensilios para alumbrar; así surgieron las primeras lámparas, candelabros y candiles, realizados con materiales resistentes al fuego.

El surgimiento de la energía eléctrica y la urbanización fueron puntos de inflexión que determinaron la creación de aparatos duraderos y visualmente estéticos. La variedad de alternativas lumínicas durante el siglo XX, entre las que podemos enumerar los focos incandescentes, las luces de neón, las lámparas halógenas, los LED’s, entre otros, permiten una gama de luces aptas para diversas necesidades en decoración de interiores.

Continuar leyendo “Una lámpara puede dar el toque original a su espacio”

El recuerdo de Lladró

Por: Francisco Moreno

Comúnmente, las figuras de Lladró nos remiten a un espacio familiar como la casa de los abuelos, con enormes vitrinas llenas de imágenes costumbristas y composiciones bucólicas de campesinos, niños y parejas de pájaros y flores. Existen otras imágenes de mujeres valencianas, jinetes andaluces y Quijotes con Sancho Panza, que son ejemplos de una hispanidad para exportación, surgida tras la dictadura franquista. Pero, ¿quiénes fueron los responsables de estas icónicas figuras de porcelana?

Lladró fue fundado en 1953 por los hermanos Juan, José y Vicente Lladró, hijos de campesinos que trabajaban en los hornos cerámicos de la firma Víctor Nalda, conocidos por su producción de vajillas y enseres para instalaciones eléctricas. La vena artística de estos jóvenes los llevó a construir su primer horno en la comunidad de Tabernes Blanques, al noreste de Valencia. El éxito de sus figuras y jarrones llevó a la empresa a convertirse en una marca de lujo con cientos de puntos de venta y una gran fábrica, la Ciudad de la Porcelana.

Continuar leyendo “El recuerdo de Lladró”

Los talentos de la duquesa Henriette Marie

¿Qué podemos ver detrás de una pintura de flores? Hablamos de una de las tradiciones pictóricas más arraigadas de la Historia del Arte, las representaciones con objetos inanimados. Gracias al desarrollo de la técnica al óleo y al interés de los pintores por crear obras que les permitieran mayor libertad para experimentar con composiciones y colores, este género ganó reconocimiento e independencia. Algunos de los grandes pintores de bouquet florales en la historia del arte occidental fueron; Jan Brueghel el Viejo, Jean Chardin, Claude Monet y Vincent van Gogh.

Continuar leyendo “Los talentos de la duquesa Henriette Marie”