Entrevista

“Obra gráfica, piezas accesibles para todos los bolsillos”

Entrevista con: María Fernanda Serrano (Arte Moderno)

¿Quiere comenzar el año con una colección de Arte Moderno o Contemporáneo? Una opción pueden ser piezas de obra gráfica que están al alcance de todos. Escuche este podcast con María Fernanda Serrano, especialista de Arte Moderno, quien recomienda algunos lotes para conocer este fin de semana en la exposición de la Subasta de Pintura, Dibujo, Escultura y Obra gráfica.

Consulte el catálogo.

Lote 79

Anillo con perla cultivada y diamantes en plata paladio. Con 1 Perla, 1 Diamante corte brillante y 25 Diamantes.

Estimados: $ 18,000 a $ 20,000 M.N.

Recomendaciones

El paladio, un metal ideal para el diseño de joyería

El paladio surge como una nueva opción, que promete convertirse en el metal de la joyería del futuro gracias a sus diversas características.

En la antigüedad, el paladio fue usado por la civilización egipcia y descubierto científicamente por William Hyde Wollaston en 1803. Actualmente su alta demanda e inimaginables diseños representan un verdadero placer para todos los amantes de la joyería.

Principales características del paladio:

  • Plasticidad. Permite a los artesanos realizar un sinfín de diseños de joyería que incluyen valiosas gemas para decorar y deslumbrar con sus colores y formas.
  • Durabilidad y dureza. El paladio es mucho más fuerte que el platino, así que esto permite que una pieza realizada en este metal pueda disfrutarse por mucho más tiempo.
  • El paladio no requiere mantenimiento adicional. No se mancha, ya que resiste mejor la corrosión y la oxidación.
  • Posee una propiedad hipoalergénica, opción ideal para personas con piel sensible.

Consulta el catálogo.

Lote 227

Par de aretes con diamantes en plata paladio. Con 2 Diamantes corte brillante ~1.0 quilate y 44 Diamantes corte 8×8.

Estimados: $ 14,000 a $ 16,000 M.N.

Noticias

Grandes obras por una fracción de su valor real

Alguna vez se había preguntado por qué en nuestros catálogos aparecen algunos lotes con la leyenda “obra con precios de recuperación”. Lo anterior se realciona con una estrategia financiera en la cual la casa de subastas otorga cierto adelanto monetario a partir de una pieza que puede destinarse para alguna de nuestras subastas; o bien, son piezas que han sido abandonadas y puestas a subasta para recuperar la inversión realizada. Este tipo de piezas generalmente son de valores considerables –tanto estético como monetario-, ya que para calificar para un adelanto deben cubrir con cierto valor, lo cual asegura la inversión de la casa. Ahora bien, los valores publicados en nuestros catálogos para obras con esta leyenda difieren de su valor real, pues como su nombre lo indica son una estrategia para recuperar algo del valor de la pieza. Es una magnífica oportunidad para que los potenciales compradores adquieran piezas de gran potencial técnico, artístico y plástico a una fracción de su valor real de mercado.

Consulte el catálogo.

Lote 87

La visión de San Francisco en el carro de fuego. México, Siglo XVIII.
Óleo sobre tela.

Estimados: $ 55,000 a $ 80,000 M.N.

Lote 68

Medallón de monja. Virgen apocalíptica con el niño, rodeada de santos. México, Siglo XVIII. Óleo sobre lámina de cobre detallada al oro.

Estimados: $ 25,000 a $ 50,000 M.N.

En la Subasta Mexicana de Antigüedades, contaremos con algunas obras con precios de recuperación del siglo XVIII. Magníficos ejemplares del arte religioso en la Nueva España, que van desde una imponente Visión de San Francisco en un carro de fuego, un medallón de monja y una representación de Santa Escolástica; todas ellas en búsqueda de un coleccionista que quiera aprovechar tan especial oportunidad.

Lote 239

Díaz de León, Francisco – Toussaint, Manuel. Treinta Asuntos Mexicanos. México, 1928. 30 grabados de Díaz de Léon. En carpeta.

Estimados: $ 25,000 a $ 40,000 M.N.

Historia

Francisco Díaz de León, uno de los grabadores mexicanos más destacados

Nace en Aguascalientes el 24 de septiembre de 1897. Tuvo una infancia cercana a los libros dado que su padre era un notable encuadernador, mostró aptitudes por el dibujo y entró a la Academia de Dibujo de José Inés Tovilla. Terminados sus estudios entró a trabajar en los Talleres del Ferrocarril Central Mexicano, lugar en donde montó su primera exposición en colaboración con su amigo Gabriel Fernández Ledesma.

En 1917 recibió una beca del gobierno del estado de Aguascalientespara entrar a la Academia Nacional de Bellas Artes, donde tuvo como maestro a Saturnino Herrán de quien aprendió las técnicas del óleo, carbón y el pastel. Más tarde se convirtió en maestro de la Academia de Bellas Artes, especializándose en diversas técnicas de grabado; Dicha técnica ocupó un lugar privilegiado en su producción, como es el caso de su obra: Treinta Asunto Mexicanos, cuya introducción la realizó Manuel Toussaint, cuñado y amigo; la obra fue nombrada en París (1928) como uno de los diez mejores libros presentados en la Exposición Universal.

Su labor como director de la Escuelas de Pintura al Aire Libre, de Tlalpan (1925-1932) y de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (1933) fue muy relevante. Asimismo, se desempeñó como jefe de publicaciones del Palacio de Bellas Artes (1934) y en 1937 fundó la Escuela Mexicana de las Artes del Libro, misma que dirigió hasta 1956. Además de ser un excelente grabador, fue pintor, dibujante y fotógrafo, faceta poco conocida, la cual consta de dos mil quinientas imágenes. Muere en la Ciudad de México el 29 de diciembre de 1975.

Consulte el catálogo.

¡Participa y gana un PREMIO!

Estamos a 5 números de la edición #300 y queremos celebrarlo contigo.

Consulta los últimos 25 números de Subastando (#270  a #295)  y contesta las preguntas que estaremos publicando en nuestras redes sociales y en las 5 ediciones que faltan hasta publicar el #300.

#Pregunta1: ¿Quién es Käthe Kollwitz y cuál de sus obras tuvimos en la Subasta de Dibujo, Pintura, Escultura y Obra Gráfica en agosto 2017?

¿Tienes alguna duda?: