Historia

Miradas viajeras del Siglo XIX

El siglo XIX se vio marcado por una serie de acontecimientos y nociones en el contexto sociocultural y artístico que modificaron las maneras en que se comprendía el mundo y todas las cosas inherentes a él. Igualmente, los nuevos avances tecnológicos y la especificidad de las ramas científicas proveyeron el sustento necesario para la apertura hacia nuevas miradas e interesantes viajes que alimentaron el interés de hombres de ciencia y viajeros ávidos por hacerse a la aventura.

Lote 141

Firmado N. Sánchez (México, CA. 1900). Interior del palacio principal de palenque. Óleo sobre tela, adherido a tabla.

Estimados: $ 30,000 a $ 50,000 M.N.

Lote 142

Firmado N. Sánchez (México, CA. 1900). Vista del oratorio del sol en palenque. Óleo sobre tela.

Estimados: $ 30,000 a $ 50,000 M.N.

El interés antes mencionado -si bien se gestó en el viejo continente- vio su máximo esplendor en los territorios americanos, pues estas plazas cautivaron la mirada e imaginación de los visitantes; derivado de exotismo, vastedad y colorido inigualable de sus elementos. La relevancia de los científicos, y a la vez artistas viajeros se concentró en la expansión y descubrimientos que sus travesías proveían, mismas que aportaron no solo conocimiento de los territorios, usos y costumbres; sino también interés y fascinación de la propia gente que habitaba en dichos lugares. En cierta forma la aportación de los viajeros y sus múltiples labores ayudaron a la revaloración y conciencia del territorio por parte de los propios lugareños, al incitarlos a ahondar en sus propias costumbres, cultura y sitios de interés tanto histórico como arqueológico.

Un par de ejemplares de lo antes mencionado se presentan en la Subasta Mexicana de Antigüedades del mes de enero. Dos obras de la mano del artista mexicano N. Sánchez que muestran locaciones arqueológicas del estado de Chiapas, las ruinas de Palenque en su esplendor virgen y aventurero. Datadas a principios del siglo XX, es evidente el carácter majestuoso y la riqueza del patrimonio arquitectónico nacional.

Consulte el catálogo AQUÍ.

Historia

Las curiosidades de la vida de un genio.

Salvador Dalí

Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech nació el 11 de mayo de 1904 en Figueres, una provincia de Gerona en Cataluña. El que habría sido su hermano mayor poseía originalmente el nombre de Salvador, pero murió por enfermedad en agosto de 1903, por lo que su padre Salvador Dalí Cusí, decidió darle el mismo nombre que su hermano fallecido, una decisión que marco psicológicamente la vida del artista, pues él siempre creyó que era la rencarnación de su progenitor teniendo crisis de personalidad al creer que llevaba su esencia por dentro.

Perteneciente a la clase media-alta, Salvador Dalí fue un niño con buenos modales y excelente educación. Con apoyo de su padre, ingresó a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1922, época en la que entabló amistad con Luis Buñuel, Pepín Bello y Federico García Lorca, con quien tuvo una relación especial. En 1926 viajó por primera vez a París, ciudad que lo influenció artísticamente y lo impulsó a realizar sus primeras exposiciones formales.

Lote 88

Salvador Dalí, La Mite et la Flamme, 1965.

Escultura en bronce, baño de oro 18k E.A.

Estimados: $ 400,000 a $ 600,000 M.N

Lote 88

Salvador Dalí, Apparition de ma cousine Carolinetta sur la plage de Rosas.

Litografía 110 / 300

Estimados: $ 15,000 a $ 25,000 M.N

En la década de los años treinta comenzó a estructurar su propio estilo, leguaje y forma de expresión dentro del movimiento surrealista; fue la época en la que conoció a Gala, quien sería su mejor amiga, confidente, esposa, amante y musa, fue para él la única inspiración y modelo frecuente para la mayor parte de su obra. Desde que se conocieron jamás se separaron, a partir de ese momento sus biografías siempre han ido ligadas.

A finales de la década de los años cuarenta empezó su etapa mística-nuclear, la cual se caracteriza por el tratamiento de temas religiosos y de aquellos relacionados con los avances científicos de la época. También fueron tiempos en los cuales se dedicó al diseño de joyas y esculturas en pequeños formatos. Diseñó el cortometraje “Destino” en colaboración con Walt Disney y trabajó escenas oníricas para la película “Spelbound” de Alfred Hitchcock. Durante 1960 y hasta 1970, llevó a cabo numerosas ediciones de obra escultórica para el Teatro-Museo Dalí, el cual fue inaugurado en 1974. En 1969 diseñó el famoso logo de los dulces “Chupa Chups” y en 1982 el rey Juan Carlos I lo nombró Marqués de Dalí de Púbol, trasladándose a vivir al castillo de Puból.

Dalí ejerció como pintor, escultor, grabador, dibujante, diseñador y escritor, fue un hombre extravagante, complejo, orgulloso, imaginativo y narcisista con delirios de grandeza, fue un genio obsesivo, paranoico, prepotente y loco. Su trabajo tridimensional era realizado a partir de su obra pictórica y generalmente eran obras únicas, algunas de ellas, además, efímeras, pues la simbología que de ellas emanan proviene de los propios temores y fantasías de Dalí, destacando los huevos, las muletas, las hormigas, los elefantes y las mariposas. Actualmente, es mundialmente conocido por sus impactantes obras oníricas, y considerado uno de los máximos representantes del surrealismo que, bajo un estilo personal, generó controversia en el medio artístico de finales del siglo XX.

Consulte el catálogo.

Recomendaciones

3 Recomendaciones de un especialista

La primer subasta del año 2018 tiene las temáticas de fotografía y grabados, mi primer recomendación es un mapa sobre la obra de Trajes Regionales de Carlos Mérida, quien lo realizó sintetizando las diversas vestimentas así como diferentes aspectos típicos de la República Mexicana como: Pescadores de Pátzcuaro, Desposadas en Jalisco, Tehuanas, Tarahumaras, Fauna marina, terrestre y aves. El mapa posiblemente fue publicado en conjunto con la carpeta de 25 láminas, Trajes Regionales Mexicanos.

Lote 158

Mérida, Carlos. Trajes Regionales de México. México, ca. 1945. Mapa de la República Mexicana.

Acuarela sobre papel, 52.5 x 82.5 cm.

Lote 1

Retrato de un Caballero. México, ca. 1850.

Daguerrotipo.

Resultan interesantes los daguerrotipos, primer técnica de impresión moderna de la fotografía, simplemente me parece que tienen merito propio; cabe mencionar que en su momento fueron objetos que solo la elite podía costear, aunado al hecho que la forma en la que se producían los daguerrotipos hacen de ellos piezas únicas.

Hablar del trabajo de Hugo Brehme, es hablar del trabajo de uno de los fotógrafos más reconocidos de la primera mitad del siglo XX en México. Su trabajo fue relevante durante la Revolución Mexicana y conocido por fotografiar diversas ciudades y diferentes paisajes del interior de la Republica. Documentó edificios, monumentos y escenas de la vida cotidiana, las cuales fueron empleadas para la realización de fotopostales.

Consulte el catálogo.

Lote 58

Brehme, Hugo. Convento de Churubusco.

Fotografía plata sobre gelatina, 38.5 x 48.5 cm.

Lote de vinos de Francia. Château Lafitte/ Yvon Mau Yvecourt / Chateau Tanesse/ De Luze/ Châteaux Et Domanies.

Recomendaciones

4 Diferencias entre el vino francés y español

Durante mucho tiempo en la industria vinícola ha surgido la polémica acerca de cuál vino es el mejor y cuál tiene la primera posición de exportación a nivel mundial, quién es el líder de los vinos tintos y qué país o región elabora los vinos más soficticados. De esta manera, no referiremos ahora a dos de los países más fuertes en temas de exportación y elaboración de vinos por sus diferencias climáticas, cosechas, metodología y distribución de sus caldos; Francia y España.

Ambos países son reconocidos por sus grandes regiones productoras de vino, así como por sus clasificaciones y el estatus que la adquisición de estos vinos representa. Encabezan la lista de productores vinícolas sin embargo, tienen múltiples diferencias que hacen especiales a estos grandes vinos, por lo cual es difícil determinar cuál es mejor.

Francia por ejemplo, es el país con más experiencia en elaboración de vinos, ya que sus orígines se remontan a la época de los romanos, a diferencia de España donde la elaboración de vinos es más reciente y es conocido como la región con más viñas en Europa.

La diferencia entre categorías son clave para tomar una decisión entre la calidad de un vino y otro. En Francia los vinos se clasifican por el Cru al que pertenecen, existe desde el Primer Cru hasta el Quinto Cru. Estas posiciones nos hablan de la calidad que representa a cada grupo, a diferencia de España en donde esta bebida se clasifica por su tiempo en barrica donde encontraremos los Crianza, Reserva y Gran Reserva.

Otra diferencia son las creencias dentro de la elaboración, mientras las regiones francesas tienen el ideal que los caldos deben ser elaborados en su mayor porcentaje de una sola uva y que sea de la finca a la que pertenece el vino, los españoles pueden verter diferentes uvas en un mismo caldo y también traerlas de otro viñedo.

Por último, pero no menos importante, es el precio. Los franceses tiene una gran variedad de precios al igual que España, y es difícil compararse en este aspecto, ya que los vinos catalogados como Grand Cru llegan a tener precios astronómicos, esto posiciona a los consumidores de estos vinos en un estatus más elevado.

Le invitamos a cosignar vinos de estas regiones que podrían formar parte de una colección.

Informes

Abril Rodríguez

5283 3140 Ext 3172

arodriguez@mortonsubastas.com

Pago de Carraovejas / Mauro (3) / Dominio de Valdepusa. Mágnums. Vinos Tintos Españoles. Cosechas 1994 y 1996. Piezas: 5.

¿Tienes alguna duda?