Recomendaciones

Netsukes: Los 7 Dioses de la Fortuna en Japón

Entrevista con: Mariana Guzmán (Antigüedades)

En vísperas de año nuevo nuestros pensamientos pueden girar alrededor de la buena fortuna que tendremos en 2018. Es común desear un bienestar integral, es decir, que exista un equilibrio entre nuestra mente, cuerpo y alma para poder pensar con claridad y resolver los obstáculos o problemas que puedan venir. Asimismo, al concluir una etapa ­– que en este caso son las vivencias durante un año – reflexionamos acerca de lo que vendrá, y es cuando comprendemos la importancia de deidades que nos acompañan para lograr un futuro mejor.

Escuche este podcast acerca de los 7 dioses de la fortuna japoneses, y conozca las cualidades a las hace referencia cada uno y cómo nos pueden ayudar.

Lote 261

Marc Chagall. Autoportrait au sourire, 1924-1925

Firmado a lápiz. Grabado al aguafuerte y punta seca Essai

Recomendaciones

Subasta de Pintura, Dibujo, Escultura y Obra Gráfica

En 2017 fuimos testigos de acontecimientos trascendentales, sucesos que cambiaron nuestro país y el mundo en el que vivimos: nuevos órdenes políticos, catástrofes naturales, movilizaciones sociales y reestructuras económicas.

En el mercado del arte, vimos algunas de las ventas en subasta más asombrosas de la historia. Por el salón de Morton Subastas pasaron importantes obras de muchos de los artistas más reconocidos a nivel nacional e internacional, consolidando la subasta como una de las alternativas más interesantes para los coleccionistas en México.

Habiendo ya dejado atrás ese año memorable, recibimos el nuevo con arte. En este catálogo encontrará una selección rica y diversa de 390 lotes divididos en dos sesiones independientes: la primera dedicada a la pintura, el dibujo y la escultura (miércoles, 17 de enero); la segunda, a la obra gráfica (jueves, 18 de enero).

Destacan piezas de la autoría de dos de los artistas modernos europeos más célebres del siglo XX: una escultura en bronce con baño de oro del mítico Salvador Dalí y un importante grabado al aguafuerte en donde se autorretrató Marc Chagall.

También hay obra de relevantes artistas de la talla de Byron Gálvez, Guillermo Gómez Mayorga, Sergio Hernández, Teodoro González de León, Francisco Zúñiga, Alejandro Santiago, Carlos Mérida, Rafael Coronel, David Alfaro Siqueiros, José Chávez Morado, Rodolfo Morales, Rodolfo Nieto, Mathias Goeritz, Chucho Reyes, y Rufino Tamayo, entre otros.

En tiempos de incertidumbre, el arte, como decía André Malraux, es el camino más corto entre un hombre y otro.

Consulte el catálogo.

Historia

Guillermo Kahlo, retratista de una época

Fotógrafo mexicano de origen alemán, es también uno de los representantes más importantes en la fotografía arquitectónica a principios del Siglo XX. Uno de sus primeros y más relevantes trabajos fue el álbum que realizó sobre el edificio de la ferretería Boker el cual, contiene la documentación de los diferentes templos que el gobierno federal tenía bajo su propiedad.

Otro de sus trabajos relevantes fue para el periódico El Mundo, una recopilación de imágenes de las calles, avenidas y monumentos de la Ciudad de México, las cuales fueron utilizadas en la sección de México Moderno.

Las fotografías muestran residencias al estilo francés y americano, tienen como objeto presentar una nueva fisonomía de la Ciudad de México y con ello, lograr promover el progreso que se había conseguido durante el régimen porfirista que alcanzara un impacto positivo en el extranjero.

Posteriormente, Kahlo utilizó ese proyecto para venderlo en forma de álbumes. Los ejemplares contienen imágenes que comprenden un desarrollo urbano desde la época de la colonia, la arquitectura en la ciudad neoclásica hasta la fundación de un orden urbano completamente distinto; nuevos conjuntos habitacionales, monumentos recién erigidos, la creación de amplias avenidas y nuevos bulevares.

En nuestra próxima Subasta de Fotografías, Litografías y Grabados antiguos y modernos podrá adquirir un álbum del trabajo que muy probablemente se comercializó como el resultado de los diferentes proyectos que realizó Guillermo Kahlo. Consulte el catálogo .

Lote 31

Kahlo, Guillermo. Casonas y Calles de la Ciudad de México. México, ca. 1905. 25 fotografías. Sellos de propiedad al reverso.

Estimados: $60,000 a $70,000 M.N.

Recomendaciones

2 Bolígrafos. Recomendaciones de una especialista

Vianca Amador, especialista del Departamento de Joyería y Relojes nos recomienda dos bolígrafos con los que, además de iniciar una colección, pueden ser el comienzo de un proyecto escrito en este 2018.

Lote 139

Bolígrafo Montblanc John Lennon. Edición 2010 en resina y plaqué platino.

Estimados: $17,000 a $20,000 M.N.

Bolígrafo Montblanc John Lennon. Edición 2010

John Winston Lennon nació en Liverpool el 9 de octubre de 1940 y murió en Nueva York, el 8 de diciembre de 1980. Fue uno de los más famosos músicos y compositores de música Pop y Rock del siglo XX. Colaboró como uno de los intergrantes del grupo The Beatles, probablemente el más influyente de la música popular de todos los tiempos.

Como solista compuso alguna de las canciones más conocidasen el mundo, por ejemplo Imagine, convertida desde su origen en un himno pacifista en todo el mudo.

El diseño de esta pieza evoca la música de la década de los años cincuenta y sesenta, con suaves surcos burilados semejando a la textura de un disco de vinilo. Un guiño nostágico a los antiguos discos.

El clip en forma de brazo de guitarra y la lámina platinada del medio de la pluma tiene grabado el autorretrato de John Lennon.

Bolígrafo Chopard Racing

Los bolígrafos y plumas Chopard tienen diseños elegantes creados con materiales exquisitos que permiten tener una escritura fluida.

El cuerpo de esta pieza comprende líneas elegantes que se combinan con el espíritu deportivo de los coches de carreras vintage. Es una oda a los automóviles deportivos de leyenda y se trata de un bolígrafo con curvas aerodinámicas, acabados paladio y diseño de neumático en el cuerpo de caucho negro. La exclusiva mezcla de materiales le confiere un toque contemporáneo y estilizado, convirtiéndolo en un clásico moderno.

Consulte el catálogo.

Lote 142

Bolígrafo Chopard Racing en caucho y metal acabado paladio.

Estimados: $7,000 a $9,000 M.N.

¿Tienes alguna duda?: