Noticias

Próximas subastas:

Subasta de Antigüedades

Martes 16 de enero, 6 pm.

Subasta de Pintura, Dibujo, Escultura y Obra Gráfica

Miércoles 17 y  jueves 18 de enero, 7 pm.

Subasta de Fotografías, Litografías y Grabados Antiguos y Modernos

Martes 23 de enero, 5 pm.

Subasta de Joyería y Relojes

Miércoles 24 de enero, 6 pm.
Historia

Sobre el retrato en el arte…

Gracias a los retratos que se han producido en la historia del arte, el ser humano ha podido contemplar los rostros del pasado, desde mucho antes del descubrimiento de la fotografía. En este caso la mano experta de Juan de Mata Pacheco inmortalizó las facciones de doña Dolores del Dosal Garcés, hija del fundador de la primera tienda departamental del país, Don Fernando Dosal de la Fuente.

El fin de año siempre es tiempo de reflexionar sobre el paso del tiempo, y al mirar un retrato como este, que a su vez nos devuelve la mirada, uno no puede menos que preguntarse por lo que fue capturado para siempre sobre el lienzo: ¿el estilo de una época o las particularidades de una persona única e irrepetible? Sin importar cual haya sido la verdad del modelo original, ahora nos queda una obra que nos invita a buscar en ella la mirada del artista y sus intenciones, el espíritu y la personalidad de la modelo, y los posibles significados que tuvieron todos los objetos que la acompañan, ya sean los que lleva puestos o los que se esconden en las sombras del fondo, en donde se insinúa la silueta de un mueble para chimenea.

A pesar de que doña Dolores haya sido retratada por uno de los artistas predilectos de los grandes maestros de la Academia en México, como José María Velasco y Santiago Rebull, hay cosas que nadie puede proteger del advenimiento del futuro.

En un famoso soneto, Sor Juana reflexionó sobre el arte—y artificio—del retrato, tan popular hoy en su forma fotográfica, como lo fue en siglos pasados. Una hermosa batalla en la que generalmente termina triunfando el olvido, pero que el arte seguirá librando en homenaje a la belleza y a la necedad humana de buscar la inmortalidad en la tierra. Definitivamente, un retrato como este guarda mucha voluntad humana y tendrá siempre el poder magnético de la lucha contra lo imposible.

Este que ves, engaño colorido,
que, del arte ostentando los primores,
con falsos silogismos de colores
es cauteloso engaño del sentido;

éste, en quien la lisonja ha pretendido
excusar de los años los horrores,
y venciendo del tiempo los rigores
triunfar de la vejez y del olvido,

es un vano artificio del cuidado,
es una flor al viento delicada,
es un resguardo inútil para el hado:

es una necia diligencia errada,
es un afán caduco y, bien mirado,
es cadáver, es polvo, es sombra, es nada.

—Sor Juana Inés de la Cruz–

Consulte el catálogo AQUÍ

Lote 124

Juan de Mata Pacheco (México, 1874 – 1956)

Retrato de Doña Dolores Rosal Garcés

Óleo sobre tela. Firmado y fechado: “Jn. M. Pacheco, Méx. 1908”.

El Archivo General de Morton

Manuel Manilla, precursor y maestro de Posada

Entrevista con Rodrigo Agüero – Libros y Documentos

Por muchos un ilustre desconocido, fue maestro y precursor de José Guadalupe Posada, tal vez su escasa producción en el grabado y baja difusión de su obra hacen que el olvido y la obscuridad de la memoria lo cubran. Pero fue él quien utilizó primero el buril llamado “velo” y el primero en ilustrar con calaveras la vida social y política de México. Trabajó como grabador en la famosa imprenta Antonio Vanegas Arroyo en donde además de desempeñarse como ilustrador, escribía para los volantes de esa época.

Disfrute de este podcast y conozca más acerca del trabajo y obra de este grabador que compartió conocimiento y experiencia con Posada. Consulte el catálogo.

Recomendaciones

4 Tips para cuidar sus joyas

Debido a su distinta escala de dureza unas gemas pueden rayar a otras. Por ello es conveniente guardarlas individualmente en un joyero con divisiones.

Lote 97

Brazalete con perlas cultivadas en oro amarillo de 18K.

Con perlas cultivadas y listones de oro torzales, cadena de seguridad con pendiente decorado con hilos de perlas. Broche de tubo deslizable. 96 Perlas cultivadas semiesféricas, ovaladas y barrocas de color crema y gris: 3.0 – 4.0 mm

Estimados: $22,000 – $28,000 M.N.

El calor es uno de los peores enemigos de las gemas, por ello debemos mantenerlas alejadas de él: no usar en cocinas, con el secador, etcétera.
Las piedras preciosas pueden rajarse por los cambios bruscos en la temperatura.

Lote 65

Pendiente con coral y diamantes en plata paladio y oro amarillo de 14K.

Coral tallado a manera de rosa con marco de listones en plata paladio con diamantes engastados y hojas en oro amarillo. Pasa cadena con diamantes. 1 Coral naranja tallado a manera de rosa: 35.0 x 30.0 mm 46 Diamantes corte brillante y corte 8×8 ~1.10 ct

Estimados:  $10,000 – $14,000 M.N.

Cuidado al utilizar productos de belleza como cremas, tintes, maquillaje o perfumes, éstos dañan seriamente las joyas, en especial, las de origen orgánico como las perlas y corales. Evite realizar cualquier actividad doméstica que implique el uso de sustancias químicas con sus joyas.

Lote 153

Par de aretes con zafiros y diamantes en plata paladio.

Aretes articulados con canales de zafiros y diamantes engastados al centro y en listones.

33 Zafiros corte rectangular facetados ~1.20 ct 60 Diamantes corte 8×8 ~1.70 ct

Estimados: $30,000 – 38,000 M.N.

Piedras como el granate, citrino, aguamarinas y esmeraldas, deben limpiarse con agua tibia, detergente y un cepillo suave.

Consulte el catálogo.

Arnold Belkin, El maguey, Firmado y fechado 1951 Óleo sobre masonite.

Vendido en $739,000.00 M.N.

Resultados

Destacados de Arte Moderno, 2017

Los resultados  de Arte Moderno  y Contemporáneo en 2017 fueron sorprendentes. De las 9 subastas que se llevaron a acabo, los lotes más sobresalientes superaron expectativas y estimados. La obra“Alfarera maya” de Raúl Anguiano, de la Subasta de Pintura, Dibujo, Escultura y Obra Gráfica, el 24 de abril, tuvo una venta de $2, 464,000 MXN; de igual forma, destacó una pintura de  Arnold Belkin en la Subasta de Arte Mexicano, el 25 de octubre, con estimados de $80,000.00-$150,000 MXN, ascendió a $739,000 MXN.

En septiembre realizamos la segunda edición de Esto es Ahora Subasta de Arte Contemporáneo, en donde reiteramos nuestro interés y compromiso por expandir nuestros horizontes más allá del arte del siglo XX.

Noviembre fue un mes productivo, pues llevamos a cabo la primera Subasta de Fotografía, en la que reunimos 145 obras que abarcaban más de cien años de producción fotográfica de artistas nacionales e internacionales, destacando piezas de Graciela Iturbide, Manuel y Lola Álvarez Bravo, Kati Horna y Héctor García. Asimismo, ese mes nos engalanamos con la Subasta de Arte Latinoamericano, en la cual destacaron obras de mujeres artistas como; “Idilio”, un espléndido óleo de María Izquierdo, la pintura realizada en los años 20 por la surrealista Frida Kahlo, el dibujo a lápiz de la pintora exiliada española Remedios Varo y la magnífica pintura “Virginia’s fish” de la afamada Leonora Carrington, la cual tuvo un precio final de venta de $15, 400, 000 MXN, siendo la pieza más cara del año.

Pese a los acontecimientos sucedidos en el panorama social, económico y cultural del país, Morton Subastas cumplió con sus expectativas y esperamos que en 2018 continuemos creciendo y mejorando, contribuyendo y proponiendo, cosechando y cultivando nuevas posibilidades para nuestros clientes.

Las especialistas del Departamento de Arte Moderno y Contemporáneo de Morton Subastas les desean felices fiestas y los espera en 2018 con más piezas sorprendentes y dignas de subastar.

Graciela Iturbide, Mujer Ángel, Firmada y fechada 1979, Plata sobre gelatina.

Vendido en: $110,880 M.N.

¿Tienes alguna duda? :