Historia

La Verdad en el Proceso y Sentencia de Mata y Siqueiros

El Diccionario de la Lengua Castellana define a Trácala como; “femenino, mexicanismo. Trampa, engaño, triquiñuela. Tracalero, Ra., adjetivo y sustantivo, mexicanismo familiar. Tramposo”. Así fue la aberrante sentencia dictada por la Quinta Corte Penal contra Siqueiros, quien fue encontrado culpable por el crimen de “Disolución Social”, por participar en movimientos estudiantiles de extrema izquierda. Sin embargo, las condiciones de su reclusión estaban más próximas a la de un privilegiado grupo que a la situación del resto de los internos.

En el ensayo “La república está en peligro”, Henrique González Casanova usó el caso para clamar que “La justicia mexicana está en entredicho pues si se confiere esa validez probatoria a un instrumento que con frecuencia se emplea para calumniar y difamar, será posible en el futuro juzgar y condenar a cualquier ciudadano”. En el mismo tenor, José Revueltas envió una carta al magistrado Porte Petit para defender a Siqueiros. Alegó que en su procedimiento “el juez y sus colegas imprimirán en sus propias vidas el sello que las denominará para siempre, según absuelvan, condenen u opten por lo peor: una cobarde solución intermedia”.

El pintor fue víctima de un proceso y una sentencia indebida y condenado a ocho años de los que cumplió cuatro. En sus memorias, se queja de la situación en la cárcel: favoritismos, corrupción y la subordinación derivado del régimen de los “mayores”, pero convenientemente excluye  el hecho de que él tenía el cargo de comisionado. Gozó de privilegios que eran inimaginables para el 99% de sus compañeros encarcelados; además, disponía de agua caliente, luz eléctrica y un “chalán” que hacía la limpieza de su celda y salía continuamente de su espacio para supervisar la escenografía que produjo para las obras teatrales dirigidas por el dramaturgo Roberto Hernández Prado.

Más significativo aún, mientras la mayoría de los reclusos sufría el tener que habitar junto con otros 3,000 individuos un espacio concebido para albergar a menos de 300, contó con una celda para él solo y otra más que le servía como “taller de emergencia”.

Esta situación generó inconformidad entre sus compañeros del Partido Comunista Mexicano, quienes lo acusaron de oportunista e hipócrita. Partcipe en la Subasta en Línea de de Fotografías, Grabados, Documentos Impresos y Manuscritos y adquiera este ejemplar.  Consulte el listado.

Lote 72

Mata, Luis I. / Alfaro Siqueiros, David. La Verdad en el Proceso y Sentencia de Mata y Siqueiros / La Trácala.

Lote 243

Trinidad Osorio (Cd. México, 1929 – 2002). Obras gráficas.

a) Músicos. Litografía, serie XXXV/C. Firmada y fechada París 1990.

b) Karen en campo con tulipanes. Serigrafía, serie 43/80. Firmada. Dimensiones: 52 x 72 cm.

Estimados: $2,000- $3,000 M.N.

Recomendaciones

3 Gráficas para regalar esta Navidad

Si pensamos en un regalo para una persona especial, siempre deseamos dar lo mejor, y al alcance de nuestras posibilidades. Encontrarlo no es fácil, pero saber qué regalo perdura, sí lo es, y se disfruta una vez que lo hemos encontrado. Una gráfica puede ser la opción, a continuación enlistamos algunas recomendaciones que tendremos en la Subasta de Oportunidades el sábado 23 de diciembre.

  1. Trinidad Osorio estudió en La Academia de San Carlos y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Realizó más de 40 exposiciones individuales y más de 350 colectivas, tanto en México como en el extranjero.

2.- Kurt Larisch desarrolló un estilo y técnica propios, una declaración única y muy personal en los tiempos modernos. En su obra se puede percibir la influencia de artistas como Vasarely, Escher, Mondrian y Magritte, pero Kurt Larisch hizo alarde de los conceptos que le interesaba transmitir, a través de un diseño atrevido y audaz con el uso de contrastes de colores y matices sutiles.

Lote 7

Kurt Larisch (Viena, Austria, 1913 – Sarasota Florida, EE.UU., 2009).

Obras gráficas. Serigrafías.

Consta de:

a) White summit. Serie 89/150. Firmada. Dimensiones: 49.5 x 40 cm.

b) Sin título. Serie 106/150. Firmada. Dimensiones: 40 x 50 cm.

Estimados: $ 3,500 – $5,000 M.N.

Lote 244

Firma no identificada. Mujer con gato. Serigrafía P/T.

Con sello de agua de Ediciones Multiarte. Taller Enrique Cattaneo.

3.- Esta serigrafía fue realizada en el Taller de Enrique Cattaneo, pintor y artista visual que también ha incursionado en la impresión como forma de representación. La imagen que vemos puede remitirnos a una estética de la primera mitad del siglo XX que nos recuerda al Art Déco. Consulte el listado y participe.

Noticias

¡Lote Especial en la Primera Subasta de Antigüedaes 2018!

En la primera subasta de antigüedades de 2018 tendremos un lote especial que será subastado para ayudar, por medio de Fundación Bancomer, a las víctimas de los sismos de septiembre de este año.

Se trata de un fragmento fósil de cola de Atlasaurus, una especie que habitó en el Norte de África durante el periodo jurásico, hace 165 millones de años.

Este enorme reptil fue descubierto en 1999 por Monbaron, Russell y Taquet, quienes le dieron el nombre de Atlasauros imelakei. El primer nombre se refiere al lugar en el que fue encontrado, las montañas de Atlas en Marruecos, sitio desde el cual el titán Atlas sostenía los cielos, de acuerdo a la mitología griega. El segundo proviene del nombre árabe de un gigante, Imelake. Ambas nomenclaturas remiten al gran tamaño de este saurópodo, que tenía un largo cuello que lo ayudaba a alimentarse de las copas de los árboles que crecían junto a los cuerpos de agua.

Sin duda se trata de una pieza excepcional de gran importancia para la historia natural de nuestro planeta. Los invitamos participar en nuestra subasta del 16 de enero, que será una oportunidad única para adquirir un testimonio del pasado remoto y de una especie que dejó de vivir en la tierra hace tantos años, además de poder hacerlo para contribuir a una buena causa.

Lote Especial 221

Fragmento de Cola de Atlasaurus

Montañas Atlas, Marruecos, Periodo Jurásico (165 millones de años)

Estimados: $1,800,000.00 M.N. – $2,200,000.00 M.N.

Historia

Recordando a José Luis Cuevas y Felipe Ehrenberg

El medio del arte y la cultura en México perdió este año a dos importantes personalidades: José Luis Cuevas y Felipe Ehrenberg. En esta 291° edición de Subastado, recordamos los logros de estos grandes maestros del arte en México, sobresalientes creadores y destacados promotores culturales que influenciaron en los procesos creativos de muchos jóvenes artistas.

Felipe Ehrenberg

Reconocido a nivel internacional por su labor en las investigaciones pioneras de medios visuales, Felipe Ehrenberg se consideraba a si mismo cronista, político, diplomático, activista y profesor, pero ante todo fue un pintor y escultor mexicano, explorador y navegante del mundo contemporáneo. Entre 1964 y 1967 escribió en la revista “Mexico City Times” con el seudónimo de “Montenegro”. En 1968 se exilió junto con su familia a Inglaterra, donde fundó Beau Geste Press / Libro Acción Libre junto con David Mayor y Martha Hellion, un colectivo de artistas dedicado a presentar el trabajo de importantes poetas visuales, artistas conceptuales, neo-dadaístas y artistas experimentales, muchos de ellos provenientes del movimiento Fluxus. En 1979 fundó H2O Talleres de Comunicación, colectivo que durante 10 años dirigió la creación de más de 500 pequeñas comunidades y grupos de comunicación y cerca de 1,100 murales colectivos en México. La obra de Felipe ha sido expuesta en el Museo de Arte Moderno en México, MOLAA en Los Ángeles y la Pinacoteca de São Paulo en Brasil.

Falleció en Cuernavaca el lunes 1 de mayo a la edad de 73 años a causa de un infarto.

Pinto porque no soy guerrillero […] Ser radical es ser fundamental, debemos escuchar el presente atentamente: es el traductor del futuro”. Felipe Ehrenberg.

Felipe Ehrenberg (Tlacopac, Ciudad de México, 1943 – Cuernavaca, Morelos, 2017)

Bahía de Tiburones / Andante largo, de la serie Tropicalias tripartidas, 1989.

José Luis Cuevas (Ciudad de México, 1934 – Ciudad de México, 2017)

De la serie Animales impuros, 1997. Escultura en bronce P / A

José Luis Cuevas

Este artista es conocido como el eterno “L’enfant terrible” del arte mexicano, pilar principal de la Generación de La Ruptura y figura destacada del medio cultural de la segunda mitad del siglo XX. Fue un excepcional pintor, dibujante y grabador, un caprichoso escultor, un apasionado escritor y asiduo promotor cultural. En 1985 comenzó su colaboración semanal con el periódico Excélsior, llamado “Cuevario” el cual se mantuvo 13 años en el suplemento que dirigía René Avilés Fabila. Él fue quien adjudicó el nombre de “Zona Rosa” a uno de los corredores más turísticos de la colonia Juárez, donde realizó su mítico “Mural Efímero”. En 1970 se lanzó como candidato independiente para diputado. En 1987, la casona de Santa Inés es otorgada en comodato al Departamento del Distrito Federal para convertirla en el Museo José Luis Cuevas, inaugurado formalmente en 1992, recinto en el cual actualmente se albergan muchos de sus trabajos y su colección personal de arte. Uno de los géneros más concurrentes en su obra fue el retrato y autorretrato, pues fue durante los años 70 que gustaba de tomarse fotografías, empezaba el día observándose y se dibujaba en diferentes etapas de su vida, registrándose de niño, de adolescente y envejecido, ejercicio que nunca abandono.

Sobre la obra de Cuevas, Carlos Fuentes opinó en su momento que: “…se complacía en la elección de figuras que precisamente habían perdido su lugar o no tenían lugar en el mundo organizado de las relaciones sociales; a la vez, caricaturizaba y denunciaba la endeble naturaleza de esa organización grotesca […] Es el mundo del crimen, el mundo que ha salido del orden y que no puede encontrar su propio orden”.

Falleció el lunes 3 de julio a la edad de 83 años a causa de cáncer. Fue cremado y recibió con honores en el Palacio de las Bellas Artes.

¿Tienes alguna duda? :