Relojes y Joyería de Fundación Dondé
Miércoles 06 de diciembre, 6 pm.
Diseño del Siglo XX
Sábado 09 de diciembre, 11 am.
Vinos de Colección, de Uso Diario y Destilados
Domingo 10 de diciembre, 11 am.
Autos Clásicos, Deportivos y de Colección
Domingo 10 de diciembre, 12:30 pm.
Historia

¿Qué es un reloj tourbillon?

Un tourbillon es un reloj mecánico complicado, cuya característica es tener una pequeña jaula cilíndrica que da una vuelta por minuto. Su nombre significa “torbellino”, en francés, y a finales del siglo XVIII cuando se inventó esa palabra, aludía al movimiento de los planetas. Actualmente, podemos aludir a la continua rotación de la caja del tourbillon, que casi siempre está a la vista, por ejemplo, a través de una ventana en la esfera.

Teóricamente este mecanismo es “la complicación que compensa los efectos de la gravedad para aumentar la precisión de los relojes”.

El primer tourbillon fue inventado por Abraham-Louis Breguet y patentado en 1801. Es un mecanismo complicado y todas las marcas de relojes de alta gama la incluyen en sus colecciones.

Lote 98

Reloj Cartier calibre de Cartier flying Tourbillon N° 26 en oro blanco de 18K REF. 3205

Lote 123

Reloj Omega de Ville Tourbillon N° 44 en oro rosa de 18K

Recomendaciones

El diseño del Siglo XX

Por: Arq. Rodrigo Luna

¿Por qué el diseño de los primeros setenta y cinco años del siglo XX nos sigue cautivando y seduciendo? ¿Qué elementos encontramos en las piezas generadas en esa época, ya sean de diseño industrial, gráfico o arquitectónico que nos siguen pareciendo pertinentes en nuestra vida cotidiana para decidir incorporarlas a los espacios que hoy habitamos? ¿Qué propiedades de estos diseños llevan, por ejemplo, a un abogado a elegir una silla Van Beuren sobre una silla de producción actual?

En una sociedad contemporánea donde lo instantáneo y lo efímero han sido aliados de un consumismo sin precedentes, hace sentido preguntarnos por qué decidimos tener como valiosos los diseños de Clara Porset, Miguel Arroyo, Sergio Rodrigues, Don S. Shoemaker, Arturo Pani y tantos otros de autores que han sido relegados al anonimato. La primera respuesta que me viene a la mente es la estética lograda en esos años: las ideas del movimiento moderno mezcladas o complementadas con los materiales y tradiciones locales generaron piezas de una estética asimilable a las sociedades para las que fueron diseñadas. Al parecer, incluso hoy en día, estas piezas siguen dando sentido de buen gusto a nuestra percepción estética.

Lote 130

Arturo Pani (México, 1915 – 1981).

Años 60.
Par de sillas.
Elaboradas en madera.
Respaldos con travesaños, asientos en tapicería tipo animal print de leopardo y soportes tipo estípite con casquillos de bronce.

Estimados: $14,000.00 – $16,000.00 M.N.

Lote 150

Clara Porset (Cuba, 1895 – México, 1981) Para DM

Nacional. México.
 Años 60.
Archivero.
Elaborado en acero laqueado color ocre.

Estimados: $6,000.00 – $12,000.00 M.N.

En la segunda respuesta que me otorgo, aparece la inquietud por adquirir una pieza exclusiva. Dicha exclusividad aparece con el paso del tiempo: el devenir histórico ha provocado la extinción de la mayoría de los objetos mobiliarios de esta época; los pocos que han logrado sobrevivir al laberinto de los años son valorados por su exclusividad, por su extravagancia.

Por última respuesta, apunto la impresión de que la nostalgia por épocas que creemos fueron mejores es un elemento importante que mueve a los coleccionistas. Me re ero al imaginario generado y heredado de nuestros padres y abuelos, en cuya era siempre se hablaba de lo bien que se hacían las cosas. Por extensión, los objetos de consumo masivo como los muebles, “siempre estaban mejor construidos que los actuales”. Esta idea se mantiene instalada en alguna parte de nuestro criterio e in uye, poco o mucho, en nuestro proceso de cortejo estético.

Así que, sea por cualquiera de las razones mencionadas arriba, por una combinación de ellas, o por alguna que no apunté, la seducción que genera el diseño que hoy conocemos como vintage se ha integrado de manera oportuna a nuestros hábitos de consumo. Ha abierto un espacio a aquellos que buscan la exclusividad, la nostalgia o simplemente tengan buen gusto. Consulte el catálogo.

Historia

Leonardo Nierman, de violinista a encumbrado artista mexicano

Leonardo Nierman se define como un “lobo estepario”, es uno de los artistas mexicanos más reconocidos internacionalmente por su obra. Su relación con el expresionismo abstracto, sumados a la pasión por la música clásica, se ve reflejada en la diversidad de su obra. Por ejemplo, a menudo emplea términos pictóricos para describir la música, refiriéndose al cromatismo como el compositor, el color como el sonido y las pinceladas como la partitura. Por ello, varias obras suyas hacen mención a algún compositor de música clásica importante, como Bach, Beethoven, Debussy, Stravinski, entre otros.

El artista descubre con asombro el paralelismo entre los sonidos y los colores, apropiándose de un lenguaje plástico que se convierte en su muy particular traducción de la música al lienzo, en el cual compone –por medio de colores, texturas y luz– verdaderas sinfonías, cantos e himnos que resultan una constante alusión al regalo maravilloso que para él significa la vida.

Participe en la Subasta de Libros y Documentos que tendremos del 5 al 15 de diciembre. Esta subastas es de tiempo determinado y debe registrarse para fijar sus pujas por los lotes que le interesen. Puede ofertar únicamente en línea y durante el periodo que se indica. Consulte el listado.

Véase en:

– Vela, Sergio. “Leonardo Nierman”. España. Ayuntamiento de Valencia. Preludio, junio-julio de 2006.

– Valdivia Dounce, María Luisa et ál. Leonardo Nierman. El sonido del color. España. Taller Nierman, 2003, Pág. 307.

Lote 114

Rémy Martin. Louis XIII.
Grande Champagne. Cognac.

Recomendaciones

La nueva tendencia del Cognac

Hablar de Cognac es referirnos a un destilado de gran elegancia y sofisticación, preferido por algunos como aperitivo o como digestivo después de un café. Asimismo, se asocia con el perfil de una persona mayor con una copa globo y un puro en la mano.

La nueva tendencia que rodea a este licor es poder combinar su inigualable sabor con una buena comida, y dejar sorprender a los consumidores del conocido elixir de los dioses con una fusión de sabores que hagan de ésta, una experiencia incomparable.

Podemos acompañar desde entradas, hasta postres con una copa de cognac. Una buena opción que recomiendan los expertos en el maridaje es la Crema de queso brie y camarón, servida con trozos de jamón ibérico, acompañada de una copa de Louis XIII, ya que la textura ligeramente salada de la crema y la suave textura del cognac harán que las notas extensas y refinadas perduren en el paladar. Otra opción, puede ser acompañar el cognac con una Tarta de salmón y nuez. La frescura del salmón hará que las notas del licor se destaquen de una manera excepcional.

Además de maridar perfectamente con sofisticados platillos, también puede ser una excelente opción en una comida casual, ya que puede mezclarse con una pizza de queso azul y pera, una tártara de res o inclusive un spaghetti roquefort donde la presencia de un Martell X.O. o un Martell Cordon Argent harán de estos platillos un momento especial.

Cabe mencionar, que el maridaje no sólo se trata de la comida y el vino, y que tampoco es una ciencia exacta, pero que si permite experimentar con nuevas bebidas para acompañar los  platillos del día a día o bien platillos gourmet. La mejor receta para un buen maridaje es romper paradigmas para lograr experiencias nuevas. Consulte el catálogo de la próxima Subasta de Vinos de colección el domingo 10 de diciembre.

Lote 124

Martell Extra.

Cordon Argent.

Cognac.

Con estuche dañado.

Estimado $ 8,000-10,000

Historia

Mi Historia con un Mustang

Por: Juan Miguel Cordero

Fue en 1964 cuando el portal de entrada de la Feria Mundial de Nueva York era engalanado con la presentación del vehículo que hoy bien podría definirse como el emblema automotor del pueblo norteamericano: El Mustang. Ese potro desbocado y libre en 4 ruedas, se convirtió en el auto que los babyboomers adoptaron como propio, convirtiéndose entonces en el automóvil más vendido del mundo. Esta meteórica popularidad de ventas fue seguramente la responsable de que el Mustang siempre se piense como el “clásico que todos tenemos”, porque seguramente hemos visto al menos uno en la historia de los garages de nuestras familias.

Lote 2

Ford Mustang Mach 1

Marca: Ford

Tipo: Mustang Fastback “Conjunto Mach 1”

Año: 1973

Número de serie: AF02NU26427

Color: Negro / Negro – Gris

Motor: 8 cilindros en V 351 in³ 5752 cm³

Transmisión: Estándar

Durante seis décadas amantes de los autos y héroes de película tales como “Steve McQueen” han desfilado en los volantes del bólido que solo ha sufrido 6 modificaciones en su línea original, lo cual eleva grandemente su valor y confirma que atesorar un modelo de las primeras generaciones del Mustang consiste hoy en un gran trofeo. Recuerdo como siendo un niño, descendía con mi madre de ese MACH1 1973 tesoro de la familia, y escuché como un señor engominado –el cual después me enteré era el actor Mauricio Garcés- le gritaba a mi madre su característica frase “¡Arrroooooooz!”; por supuesto siempre creeré en la sabia explicación que mi madre dio al hecho: “Es que el coche le gusta mucho a ese señor”, un fanático más del Mustang.

El modelo MACH1 de 1973 fue uno de los más largos y voluminosos de la dinastía, con líneas desafiantes al viento propias de su ostentoso apodo “supersónico”. Sus tomas de aire en el cofre, pintura bicolor de carreras, el tablero de instrumentos y los inmensos asientos deportivos, son los accesorios perfectos del legendario motor 351 cuyo inconfundible rugido hacía que en las calles que lo vieron nacer se escuchará la leyenda urbana que decía “ese MACH corre lo mismo que un Fórmula 1”. Hoy en día ser dueño de un MACH1 es sin duda poseer uno de los más emblemáticos “muscle car” de la historia. Tener un Mustang en la cochera es guardar el auto con el que todo mundo tiene una historia… “Mi historia con un Mustang”.

Consulte el catálogo.

Lote 62

Remedios Varo. Fenómeno,

Sin firma. Lápiz sobre papel mantequilla.

Vendido en: $1,443,840 M.N.

Resultados

Sorprendentes resultados en la Subasta de Arte Latinoamericano

El jueves pasado, Morton Subastas se engalanó por las intensas pujas realizadas en la Subasta de Arte Latinoamericano. Las obras más destacadas y esperadas de la noche fueron;  “Virginia’s fish” de Leonora Carrington, una de las pintoras más importante de finales del siglo XX, y cuya pieza tuvo un precio de salida de $15,040,000 MXN. Le acompañaron “Idilio”, una espléndida pintura de María Izquierdo vendida en $2, 526,720 MXN, así como la pintura realizada en los años 20 por la afamada surrealista Frida Kahlo adjudicada en ausencia por $4,211,200 MXN; para completar el grupo de selectas mujeres, el dibujo a lápiz de la pintora y escritora exiliada española Remedios Varo fue martillado en $1, 443,840 MXN.

La subasta también fue encabezada por obras de artistas mexicanos, siendo la obra “Gallo” de Jesús Reyes Ferreira “Chucho Reyes” una sorpresa para muchos, al ser peleada en sala y en ausencia por varios minutos, pues con un precio de salida de $46,000.00 pesos la pieza terminó vendida en $397,056 MXN. La estupenda pintura del maestro Rodolfo Morales “Mujeres con tren” fue adjudicada en sala por $2, 647,040 MXN, el “Bodegón” de Alfredo Zalce tuvo varias pujas, vendiéndose en $986,624 MXN, casi 500 mil pesos más de su reserva, y el paisaje de Luis Nishizawa perteneciente a la sección dedicada a la Colección Reyna Henaine se martilló en $409,088 MXN.

Lote 258

Jesús Reyes Ferreira “Chucho Reyes”.

Gallo, 1945 – 1955. Temple, anilina y óleo sobre papel de china

Vendido en: $ 397,056 M.N.

Lote 249

Abel Quezada. Boxeador, John L. Sullivan, 1880.

New York City, Mixta sobre papel, 23.5 x 13.5 cm

Vendido en: $336,896 M.N.

En general, fue una subasta exitosa, que ayudó a que el panorama del mercado del Arte Latinoamericano en México sea próspero. Los resultados de la subasta sobrepasan el porcentaje de ventas del año anterior, números  altos para el renacer de la compra y venta del arte latinoamericano.

El Departamento de Arte Moderno y Contemporáneo le invita a ver los resultados de la Subasta de Arte Latinoamericano en la página de internet de Morton Subastas; en caso de estar interesado en algún lote no vendido no dude en comunicarse, nuestro equipo le atenderá.

¿Tienes alguna duda? :