Recomendaciones

4 Lotes favoritos de una especialista | Subasta de Antigüedades

Por: Mariana Guzmán

(Especialista del Departamento de Antigüedades)

Estas dos subastas son muy importantes para el departamento de Antigüedades, ya que en ambas tendremos piezas de importantes coleccionistas mexicanos.

Además de nuestros top lots, mencionados en otros artículos y en los textos del catálogo, me gustaría recomendar obras que son verdaderos descubrimientos y buenas oportunidades para incluirlas en su colección, además de ser algunas de mis favoritas personalmente.

En la Subasta de Antigüedades contamos con una excelente selección de piezas en vidrio, interesantes por sus estilos y colores contrastantes. Ha sido un gusto estudiar cada una de ellas, pero la Náyade de Lalique, “el poeta del vidrio”, me parece una pieza de belleza especial, por sus formas sinuosas inspiradas en las mujeres etéreas del Art Nouveau y al mismo tiempo en los ideales clásicos de la mitología griega. Además, el particular tono opalescente del vidrio es muy buscado por los coleccionistas, ya que produce reflejos de diferentes colores al ser iluminado. La pieza está marcada “R. Lalique”, lo que indica que fue creada en vida del artista, antes de 1945.

Lote 82

René Lalique (Francia, 1860 – 1945). Náyade No. 832 (ca. 1920).

Cristal opalescente. Marcado: “R. Lalique France”. 13 cm de altura.

Lote 170

Ignacio “Nacho” Rosas (México, 1880 – 1950). Retrato de Muriel Stuart.

Óleo sobre tela. Firmado y fechado: “Rosas, 1914”.

Otro lote que es un gran descubrimiento es el retrato de la poetisa Muriel Stuart, firmado por Nacho Rosas en 1914. Además de las cualidades estéticas de este óleo sobre lienzo, es interesante la vida y obra de la retratada. Rosas, como bohemio e intelectual de principios de siglo XX, muestra en todo el esplendor de su juventud a una mujer a la que evidentemente admira también por su inteligencia. No la muestra simplemente como objeto de deseo, como representan los artistas a tantas otras musas, sino con una mirada desafiante que mira directamente con ojos despiertos al espectador, segura de sí misma y sosteniendo un libro en las piernas, probablemente de su propia autoría.

Aquí, uno de sus versos:

“And I so passionate, you such 
A wild sweet plunderer of bliss 
Soon fallen in our own folly’s clutch, 
Finding how wrong, how mad it is 
To know, to love, too much.”

Por otra parte, de la Subasta Especial de Antigüedades de la colección de Manuel Creixell , una de mis piezas favoritas es el escudo de monja del siglo XVIII, pintado al óleo sobre lámina de cobre por Ramón de Torres. En él puede verse al centro la escena de la Anunciación, y rodeando a la Virgen y el Arcángel Gabriel, podemos reconocer a 17 santos y al Sagrado Corazón de Jesús. Todos ellos debían proteger a la religiosa que lo portara, y fueron representados con gran lujo de detalles. Es una pequeña obra en la que podemos disfrutar de la grandeza de un artista virreinal.

Otra pieza entrañable, por combinar al mismo tiempo el sentimiento de orgullo nacional y la sensación de simple escena de vida cotidiana, es un óleo sobre lienzo decimonónico, con la escena del Grito de Dolores. En ella podemos ver la parroquia en la que Don Miguel Hidalgo convocó al movimiento de independencia, y a muchos personajes en miniatura, vistos desde la perspectiva de un balcón del que asoman dos pobladores de aquella ciudad. Este detalle hace que el observador cuidadoso sienta que contempla aquel momento histórico desde ese particular punto de vista.

Los invitamos a buscar su propia selección de favoritos para las subastas de esta semana. Consulte los catálogos.

Lote 108

Ramón de Torres (MÉXICO, SIGLO XVIII). Medallón de Monja con la Anunciación.

Óleo sobre lámina de cobre.

Lote 164

Grito de Dolores. México, segunda mitad del siglo XIX.

Óleo sobre tela.

Historia

El Asesinato del General Álvaro Obregón

Este fue el encabezado con el que el periódico “El Universal” informó a sus lectores sobre la muerte del presidente Álvaro Obregón aquel 18 de julio de 1928. Obregón ya había sufrido diversos atentados contra su persona, uno más no le atemorizaba, principalmente de los  fanáticos religiosos, quienes lo culpaban de la pobre situación en cuestión religiosa: los templos llevaban más de dos años cerrados, muchos sacerdotes estaban desocupados o en el exilio. Uno de ellos, José de León Toral, decidió convertirse en mártir, su objetivo, ejecutar a Obregón; cuando interrogaron a Toral el motivo detrás de su acto, proporcionó una contundente respuesta: “Para que en México, Cristo reinará de una manera absoluta”.

Se especulan muchas circunstancias alrededor de la muerte de Obregón, se rumora que el “Jefe máximo de la Revolución” Plutarco Elías Calles lo mandó asesinar, que la pistola, herramienta en el asesinato fue bendecida por la madre Conchita, confesora espiritual del asesino material o incluso que se trató de un crimen perpetrado por diversas agrupaciones sindicales en la pugna por el poder. Además, se dice que no fue solo un tirador quien lo mató, sino tres tiradores, teoría cuya autenticidad cobra fuerza puesto que en la autopsia se encontró más de una docena de proyectiles en el cuerpo de Obregón. El peritaje reveló que fueron desde diferentes ángulos y con armas de diferentes calibres, posiblemente confirmando la participación de más de un tirador.

La muerte de Obregón dio paso al Maximato, periodo que marcó la historia mexicana, la revolución se institucionalizó y dio paso al estado moderno mexicano.

Participe en la Subasta de Libros, Documentos y Fotografías del Porfiriato, la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera este martes 28 de noviembre a las 17 h. Consulte el catálogo.

Lote 267

Periódico “El Universal”. Noticia sobre el Asesinato de Álvaro Obregón.

a) “El Asesinato Del General Álvaro Obregón”.

b) “La Investigación En El Asesinato Del Gral. Obregón”.

Estimados: $5,000.00 – $7,000.00 M.N.

Historia

Diseño de Autor en Alta Joyería

Algunas formas de representación visual que surgen en la era moderna y contemporánea se catalogan en diferentes géneros por su estética y elementos que le componen. Un ejemplo es la fotografía de autor, que se diferencia de las demás categorías por ser experimental y con un concepto elaborado creado por el artista. La joyería contemporánea, es otro caso que en las últimas décadas ha sido reconocida como una forma de arte al tratarse de diseño.

Anillo con zafiros y diamantes en platino.

Con un zafiro amarillo enmarcado por hilos de oro engastados con zafiros azules graduados en tonos que van de oscuro a claro y diamantes.

Estimados: $52,000 – $65,000 M.N.

Lote 55

Diamante sin montar (certificado GIA)

1 Diamante corte brillante ~0.81 ct

Claridad: VS2

Color: F

Número de reporte GIA: 1182259204

Estimados: $52,000 – $60,000 M.N.

Un diseñador dedicado a crear joyas actualmente, muestra a través del objeto; ideas, reflexiones, pensamientos, experiencias e impresiones a partir de un fenómeno o de su contexto.

Es así, que la joyería de autor y la joyería comercial se definen ahora como el arte de crear con un concepto y un objetivo que a su vez, permite que la pieza nos cuente una historia. Cabe mencionar, que el contenido compositivo, estético y por supuesto ergonómico, son tan importantes en este tipo de objetos, como lo son las fuentes de inspiración, de esta manera, el artista desarrolla un camino creativo y de investigación alrededor de una idea o tema y la joya se convierte en el medio de expresión.

En la joyería contemporánea la diversidad de materiales va desde los más  tradicionales hasta las fibras textiles que han nutrido con sus texturas y colores un nuevo concepto de diseño. Por lo tanto, aún se incluyen materiales tradicionales como la plata, étnicos, perlas, piedras preciosas y semipreciosas.

 

Participe en la Subasta de Alta Joyería que incluye diamantes, joyería fina y relojes, este 29 de noviembre, a las 18 h. Previo a la subasta podrá conocer las piezas del catálogo en la exposición que inaugura el miércoles 22 de noviembre.

Pendiente / Prendedor con coral y diamantes en oro amarillo de 14K.

Con coral tallado a manera de rosas sujetadas por hilos texturizados de oro amarillo. Doble pasa cadena con diamantes engastados, alfiler y seguro.

Estimados: $ 38,000 – 45,000 M.N.

Lote 62

Remedios Varo 
(Anglès-Gerona) España, 1908 – Ciudad de México,1963)


Fenómeno
. Lápiz sobre papel mantequilla.

Noticia

Subasta de Arte Latinoamericano

Morton trae para usted la segunda Subasta de Arte Latinoamericano de 2017. En esta ocasión reunimos 260 obras de algunos de los maestros modernos y contemporáneos latinoamericanos más importantes; aquellos que han dado forma al panorama artístico de México y otras regiones latinoamericanas tales como Perú, Cuba, Colombia, Argentina, Guatemala, Brasil, Venezuela y Uruguay.

Destaca una rica selección de obras de mujeres artistas del siglo XX: el espléndido óleo de Leonora Carrington que da portada a este catálogo, con los elementos simbolistas y alquímicos que caracterizaron la vida y obra de esta creadora inglesa quien hizo de México su segunda patria, al igual que su colega y cómplice Remedios Varo, de quien incluimos el fino dibujo preparatorio para la pintura “Fenómeno”. De la internacionalmente célebre Frida Kahlo, contamos con la pintura “Sueño de adiós”, también conocida como “Naturaleza muerta con cempasúchil”, un óleo de mediados de la década de los veinte, en el que la joven pintora ya sentaba las bases de su emblemático estilo, por medio de un bodegón en el que expresaba su dolor ante los problemas que afectaban su salud física y emocional. De igual modo sobresale “Idilio” de María Izquierdo, una pintura de 1946 habitada por caballos, un arquetipo característico de esta época de su producción.

También encontrará una sección de obras que pertenecieron a la colección de la reconocida galerista, coleccionista y promotora de arte Reyna Henaine, creadora de un espacio físico y virtual basado en Nueva York, a través del cual promovió la apreciación y adquisición de obras de grandes maestros de la plástica norteamericana y principalmente de América Latina.

Con el propósito de aportar ayuda a Venezuela durante la peor crisis humanitaria de su historia, contamos en esta subasta con la presencia de un grupo de artistas latinoamericanos –venezolanos, en su mayoría– que han desarrollado parte de su trayectoria en Francia. A través de “Venezuela te necesita”, una asociación sin fines de lucro, varios artistas han decidido retribuir a la nación venezolana lo que les ha brindado; obras de Wilmer Herrison, Carlos Cruz-Diez, Carlos Medina, Milton Becerra y del costarricense Carlos Poveda conforman esta sección.

Lote 187

Wilmer Herrison 
(Maracaibo, Zulia, Venezuela, 1978 – )


Fusion optique tissage #2. 
Fechado Bois-Colombes (Francia) 2017 al reverso. 
Acrílico sobre lino
80 x 80

Tantas zonas geográficas, fenómenos socioeconómicos y prácticas culturales coexisten en la región denominada América Latina; tantas y tan diversas manifestaciones artísticas se desprenden de esta compleja entidad, que no es extraño que atraiga a algunos de los coleccionistas más apasionados del mundo.

Lo invitamos a conocer estas, y todas las demás historias que se encuentran detrás de cada una de las obras que conforman la subasta, en la exposición previa. Acérquese a los especialistas del Departamento de Arte Moderno y Contemporáneo para recibir asesoría personalizada respecto a las obras o al proceso de compra en subasta. El arte latinoamericano es tan apasionante como diverso, y estamos seguros de que encontrará en esta subasta la obra que se convertirá en parte de su patrimonio material y espiritual. Consulte el catálogo.

¿Tienes alguna duda? :