Recomendaciones

3 Lotes favoritos de una especialista de Arte Moderno | Subasta de Fotografía

Platicamos con Pilar Alfonso, Gerente del Departamento de Arte Moderno, quien nos recomendó tres de sus lotes favoritos de la Subasta de Fotografía. Escuche este podcast y conozca la importancia de algunas imágenes de esta subasta en el mercado del arte.

Recomendaciones

“Es una colección de toda una vida de Don Manuel Creixell”

El próximo 22 de noviembre, se llevará a cabo la Subasta Especial de Antigüedades con piezas de la colección de Manuel Creixell del Moral. Javier López Morton, nos habla acerca de este coleccionista y la importancia de las piezas en el mundo del coleccionismo en nuestro país. Escuche este podcast y conozca la historia de este acervo.

Recomendaciones

Prendedores en la Subasta de Joyería y Relojes | 29 de noviembre

El prendedor es una joya que continua vigente. La elaboración de estas piezas implica el diseño de la forma que tendrá el objeto, y la decoración. Para ello, comúnmente los diseñadores utilizan metales –oro, plata y platino– que convinan con diferentes piedras preciosas y semipreciosas como: diamantes, esmeraldas, rubíes y zafiros entre otras, dando un toque único a cada diseño.

En la Subasta de Joyería y Relojes que se llevará a  cabo este 29 de noviembre, tenemos algunos ejemplares de prendedores, entre los que sobresalen diseños de insectos y animales. Este, ha sido un tema concurrido en los últimos años en alta joyería, ya que resalta el colorido de crsitales, piedras, gemas y metales que reproducen la combinación y energía que vemos en la naturaleza.

Cómoda Francia, Siglo XIX

Estilo Napoleón III. Elaborada en madera ebonizada, pasta tipo carey y latón.

Estimados: $20,000 – $30,000 M.N.

Historia

5 Características de la decoración tipo Boulle

Creada originalmente por el famoso ebanista francés André-Charles Boulle (Francia, 1642-1732) como un tipo de mobiliario exclusivo para las élites de la transición de los siglos XVII y XVIII, ha sido uno de los estilos de decoración más populares y más reproducidos a nivel mundial.

El contraste de las superficies de madera con las aplicaciones de metal ha hecho que sea un estilo difícil de olvidar, con las figuras caprichosas en forma de acantos, flores o aves, que hacen que los medallones, cenefas y laterales de cada mueble luzcan como una compleja obra de arte.

La selección de los metales para aplicar en la madera es diversa, ya que pueden ser láminas plateadas, doradas, de latón  e inclusive marfil.

Los fondos  –tradicionalmente en rojo o negro- dan el contraste necesario para lucir las aplicaciones metálicas, y se utiliza además la tradicional marquetería, en la que se excava el diseño en la madera para rellenarla después con un motivo similar recortado en lámina que se encola, se adhiere y se prensa durante un período que varía de acuerdo a las propiedades del adherente y el tamaño de la pieza.

Cenefas y laterales: Una vez concluido el proceso de la decoración con la marquetería, sigue la aplicación de las cenefas y laterales, regularmente fabricados en bronce dorado y con motivos vegetales o figuras antropomorfas, así como las aplicaciones de terciopelo para los interiores o inclusive alguna decoración personalizada como un monograma o escudo familiar de acuerdo a solicitud del cliente.

Es interesante también mencionar que existen las partes y contrapartes, juegos de accesorios o muebles que se complementan, con una de las partes con fondo rojo y aplicación metálica, mientras que su “gemelo” tiene el fondo metálico con aplicaciones rojas.

El estilo Boulle es imperecedero, contrastante y armonioso al mismo tiempo, y es uno más de los regalos que la ebanistería francesa le ha hecho al mundo.

¿Tienes algún comentario?: