Historia

Conozca las 4 C’s para evaluar un diamante

¿Qué nos seduce de un diamante? Los especialistas nos dan 4 razones por las que el rey de las gemas nos atrae. A estas características se les conoce como, las 4 C’s.

1. Carat (Quilates)

El peso o tamaño de la gema se expresa en quilates. 1 Quilate equivale a 0.2 gramos y se divide en 100 puntos (o 200 miligramos).

2. Color

El color es fundamental para poder otorgar precio a un diamante, la mayoría de los diamantes empleados en joyería presentan tonos que van del blanco o incoloro al amarillo.

Para conocer el color exacto de los diamantes se utiliza un colorímetro, el cual lleva una escala de la letra D a la letra Z, en donde D es incoloro y Z es color amarillo (los diamantes que van de la letra D a la I son de mejor calidad). Pero la escala no se termina ahí, también existen los diamantes conocidos como Fancy; la gama de colores de éstos es muy amplia, hay diamantes de color marrón, anaranjado, rosa, azul y amarillo, entre otros. Estos diamantes de colores Fancy son muy escasos y su precio es elevado. Es conveniente obtener un certificado gemológico que certifique que estas piezas no han sido tratadas.

Lote 30

Anillo con diamantes en plata paladio. Diseño oval con un diamante corte brillante y cercos de diamantes corte 8×8. Peso: 4.4 g.

1 Diamante corte brillante ~0.25 ct

Claridad: SI2

Color: J

32 Diamantes corte 8×8 ~0.30 ct

Estimados: $ 6,000 – $7,000 M.N.

Lote 61

Juego de anillo y par de aretes con turquesas y diamantes en plata paladio

Con cabujones ovales de turquesa y listones engastados de diamantes en plata paladio.

Talla anillo: 6

Aretes articulados. Poste y raqueta. Tamaño: 1.4 x 4.8 cm

Peso total: 16.6 g

3 Turquesas corte cabujón oval ~6.0 ct

119 Diamantes corte 8×8 ~2.30 ct

Estimados: $ 21,000 – $28,000 M.N.

3. Pureza (Clarity)

Para determinar el grado de pureza de un diamante hay que consultar a un experto, el cual observará el diamante con una lupa o un microscopio gemológico.

La mayoría de los diamantes tienen marcas internas y externas desde su formación, éstas se conocen como inclusiones. Cuánto menos inclusiones contenga el diamante, mayor será la cantidad de luz que pueda atravesar y más bellos serán sus destellos.

La pureza del diamante puede verse afectada por dos clases de inclusiones o imperfecciones:

  • Externas: impurezas superficiales debidas al desgaste producido por el uso o a daños provocados durante la talla.
  • Internas: impurezas que se encuentran en el interior de la gema.

Los más comunes son:

Puntos negros u oscuros que se originan en el carbono.

Nubes: inclusiones en forma de nubes microscópicas que debilitan la pureza.

Plumas. La mayor parte de las impurezas de las piedras tienen su origen en una factura molecular producida durante la creación de la estructura del diamante a partir del carbono.

Si la pureza es excelente el diamante puede brillar más que cualquier otra gema.

4. Cut (Talla)

 La calidad de la talla es muy importante en un diamante, hace referencia a las proporciones, la simetría y el pulido de la gema. Si la profundidad del diamante es escasa o excesiva, permitirá que la luz se escape por los costados o por la parte inferior de la joya. En cambio, un diamante de buena talla dirigirá casi toda la luz a través de la corona.

Cuando hablamos de talla se habla de la forma final, la forma más común es la talla brillante redonda, ya que es la talla ideal para poder admirar en todo su esplendor el fuego del diamante. Existen otros tipos de talla en los diamantes, por ejemplo: oval facetado, esmeralda, pera o gota, corazón y una gran variedad de cortes fantasía.

Noticias

Mujeres extranjeras en el arte mexicano

El primer artista mexicano cuya obra fue exhibida en el Museo de Louvre fue una mujer: Frida Kahlo. Las mujeres en México han tenido siempre un papel crucial en el arte, ya sea como artistas, como musas para crear una obra, como protagonistas de pinturas importantes o bien, como promotoras del arte; tampoco son pocas las extranjeras que se han instalado en nuestro país.

Todo esto no le es ajeno a la Subasta de Arte Mexicano, en la que se incluyen obras de mujeres artistas, una de ellas, de las más reconocidas dentro y fuera de nuestro país, Leonora Carrington. Quien llega a México en 1942 después de haber experimentado las desavenencias de una guerra mundial, la separación de Max Ernst y un divorcio.

Lote 18

Leonora Carrington (Lancashire, Inglaterra, 1917 – Ciudad de México, 2011)

Las madres del desierto, 1974

Litografía 81 / 150

Estimados $ 40,000 – $60,000 M.N.

Lote 128

Naomi Siegmann (Nueva York, E.E. U.U., 1933 – )

Sin título.

Óleo sobre papel moldeado hecho a mano

Estimados $18,000 – $26,000 M.N.

Naomi Siegmann, es otra autora nacida en Estados Unidos, que desarrolló una carrera en nuestro país. Comenzó aprendiendo a realizar obra de talla en madera y continuo con otros materiales con los que más tarde experimentó y que le han llevado a participar en diversas exposiciones en recintos en México como: el Museo de Arte Moderno, el Museo Universitario del Chopo y el Museo de Arte Carrillo Gil, entre otros.

Le invitamos a participar en la próxima Subasta de Arte Mexicano que presentaremos en dos sesiones, la primera de Escultura y Obra Gráfica, el miércoles 25 de octubre, y la segunda, el jueves 26 de octubre con obras de Pintura y Dibujo. Consulte el catálogo.

Historia

El inicio de la prosa narrativa de García Márquez

La novela “La Mala Hora”, publicada en 1962, año en el que obtuvo el premio Esso de Novela Colombiana, el cual era impulsado por la compañía estadounidense petrolera; fue  la primera obra bien pagada para García Márquez, ya que recibió un estímulo de $3,000.00 dólares que en aquella época representaba una suma jugosa por la publicación de una obra literaria .

Gabo la escribió mientras trabajaba como corresponsal en Europa del diario colombiano El Espectador. Fue reescrita en 1966 en París, durante un exilio voluntario.

En 1966, fue publicada en México por Editorial Era, el autor considera que esta es la primera edición porque en la anterior un corrector de estilo español le almidonó el estilo, en nombre de la pureza del lenguaje. Escribe Gabo en su “Nota a la primera edición”, en aquel impreso de 1962, “un corrector de pruebas se permitió cambiar ciertos términos y almidonar el estilo en nombre de la pureza del lenguaje. En esta ocasión, a su vez, el autor se ha permitido restituir las incorrecciones idiomáticas y las barbaridades estilísticas, en nombre de su soberana y arbitraria voluntad”.

“La Mala Hora” es una novela fallida porque la intriga pudo haberse resuelto en un relato o un cuento. Parece que el escritor colombiano ya no quiso llevar más adelante la narración porque ya no daba para más y decidió resolverlo con un final abierto. De haberse escrito un relato o un cuento, no se habrían creado personajes tangenciales para centrarse en los principales: cura, alcalde, juez, médico y peluquero. La tercera novela establece el camino para la prosa narrativa de García Márquez a 10 años de iniciar su obra cumbre.

Lote 61

García Márquez, Gabriel.

La Mala Hora. México: ERA, 1966.

8o. marquilla, 198 p. Dedicado por el autor a Francisco Cervantes. Cajo rasgado.

Encuadernado en rústica.

¿Tienes algún comentario?: