Próximas subastas

Subasta de Joyería y Relojes

Martes 24 de octubre, 6 pm.

Ver Catálogo

Subasta de Arte Mexicano

Sesión 1: Miércoles 25 de octubre, 7 pm.
Sesión 2: Jueves 26 de octubre, 7 pm.

Ver Catálogo

Subasta de Libros Antiguos y Contemporáneos Literatura, Ciudad de México y Religión

Martes 31 de octubre, 5 pm.
Recomendaciones

5 Razones para subastar vinos de colección

¿Cuáles son las ventajas de subastar un vino de colección? Al ser dueños de una colección que probablemente se ha heredado de generación en generación, surgen cuestionamientos al momento de pensar qué haremos con ella. A veces no tenemos el espacio para guardarla, una cava con las condiciones necesarias o simplemente queremos comenzar una nueva colección. Abril Rodríguez, especialista del Departamento de Vinos, nos explica 5 ventajas de subastar vinos de colección. Le invitamos a escuchar este podcast y conocer más acerca del proceso de subasta de estas piezas especiales.

Lote 58

Foto Mathias

Mathias Goeritz 
(Danzig, Polonia, 1915 – Ciudad de México, 1990)


Sin título (maqueta)
. Acrílico sobre panel de madera con relieve

Historia

Mathias Goeritz, el revolucionario del arte arquitectónico

Tras la Revolución Mexicana, el país sufrió diversos cambios políticos, sociales y culturales, por lo que fue necesario revalorizar el arte y cimentar las nuevas ideologías surgidas por el nacionalismo. Los promotores culturales jugaron un papel importante en este periodo, dándole a México un lugar importante en el campo del arte internacional con el movimiento muralista. A pesar de que el muralismo fue una de las formas de expresión más sobresaliente de la primera mitad del siglo XX, no se encasilló en la pintura, pues más tarde salió a la luz el relieve escultórico como un estilo para mural. Carlos Mérida y Mathias Goeritz fueron dos artistas de origen extranjero pero con alma mexicana que ejecutaron con grandeza algunos murales de estilo escultórico en nuestro país. No por casualidad, estos dos artistas realizaron trabajos juntos, polémicos murales de excelente creación plástica en los cuales Mathias Goeritz desarrolló sus ideas de arquitectura emocional; un ejemplo de ello se aprecia en el mural del restaurante-bar del Museo Experimental El Eco. Sobre el mural, Goeritz opinó: “Carlos Mérida llegó con sus decoraciones murales a un punto donde ya no tenía la intención de hacer ‘arte’, sino presentar el análisis y la solución de un problema de coordinación geométrico”.

No obstante, a diferencia de Carlos Mérida, Goeritz practicó más a fondo el relieve geométrico. Siendo un artista polifacético con un avasallante espíritu emprendedor, publicó justo al año siguiente de la apertura del Museo Experimental El Eco el manifiesto de la “Arquitectura Emocional”, una corriente que se caracteriza por la utilización de diseños limpios y funcionales. Él siempre argumentó que la arquitectura debería ser una obra de arte, por lo que habitó espacios y ocupó paredes con diversos componentes arquitectónicos con el fin de detonar la máxima emoción en el hombre. Sus ideologías lo colocaron como uno de los protagonistas más importantes de la modernidad plástica mexicana, diseñando por gusto y por encargo enormes estructuras y proyectos de murales; algunos de ellos se anticiparon, alrededor de una década, a una corriente plástica de gran trascendencia: el minimalismo.

En varios experimentos, el artista exploró con éxito los problemas de limitaciones de espacio negativo sacándolos a flote con su pensar arquitectónico. Para ello, diseñaba modelos que le fueron de gran ayuda, mismas que son consideradas maquetas de sublime integración plástica.

En la primer sesion de la Subasta de Arte Mexicano (Escultura y Obra Gráfica) que se llevará a cabo el 25 de octubre, contaremos con una distinguida pieza de Mathias Goeritz, la cual resume la elegancia del trabajo de un relieve geométrico.

Para más información acerca de esta y otras piezas de las dos sesiones de Arte Mexicano, puede consultar nuestro catálogo.

Recomendaciones

Diseños de piezas vintage y contemporáneas en la Subasta de Joyería y Relojes

El trabajo que por siglos ha conjugado las piedras preciosas con los metales es una de las actividades más sofisticadas y llenas de significado para la humanidad. Desde sus orígenes, narrados por los mitos, hasta el lucimiento sobre el cuello o la mano de una mujer, la joyería se define por concentrar en cada uno de sus componentes un caudal cultural que expresa los atributos de la belleza, del poder y la riqueza. Así, la actividad de los orfebres se vuelve comunión del oro con la esmeralda, el zafiro, las perlas y los diamantes para que destaque el diseño y se haga patente en los aretes, en un anillo o en un collar.

Presentamos el catálogo de la Subasta de Joyería y Relojes que contiene una selección de piezas con gran variedad de diseños y diferentes épocas que dejaron plasmado el arte con que fueron creadas.

Le invitamos a visitar la exposición previa y a participar en la subasta el 24 de octubre a las 18 h.

¿Tienes algún comentario?: