Noticias

Cambios en el calendario de Morton Subastas

En Morton Subastas retomamos las actividades y continuamos con un ánimo de solidaridad. A continuación le informamos acerca de los cambios en el calendario de las subastas y eventos importantes:


 

Martes 3 de octubre, 5 P.M.

Subasta de Libros y Documentos sobre Historia de México.


 

Miércoles 4 de octubre, 6 P.M.

Subasta de Relojes Rolex, Alta Relojería y Relojes Finos.


Jueves 5 de octubre, 7 P.M.

Esto es Ahora. Subasta de Arte Contemporáneo.

Exposición #EstoEsAhora – 25 de septiembre al 03 de octubre de 10 a 18:30 h. Para mayor información, puede consultar nuestro micrositio


 

Domingo 8 de octubre, 1 P.M.

Subasta de Autos Clásicos, Deportivos y de Colección | Hacienda de los Morales.


Historia

Conozca uno de los documentos más importantes en la Historia de México

Uno de los documentos que ha sido de gran trascendencia para la historia de México es sin duda el Tratado Guadalupe – Hidalgo, con el cual se dio por concluida la guerra entre Estados Unidos y México, en la cual Estados Unidos inicia su expansión hacia el Oeste y México perdió más del 50 % de su territorio.

“El Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo Definitivo entre la República Mexicana y los Estados Unidos de América”, fue firmado el 2 de febrero de 1848 en el altar mayor de la antigua Basílica de Guadalupe en Villa Hidalgo “La Villa”, y suscrito por los representantes de México: Bernardo Couto, Miguel Atristáin y Luís G. Cuevas. Por parte de Estados Unidos: Nicholas P. Trist. Ratificado el 30 de mayo e impreso en México por Ignacio Cumplido en año de 1848.

El tratado está integrado por 23 artículos; los artículos III y IV que determinan los términos de salida y entrega de lugares ocupados por las tropas de los Estados Unidos, el artículo V y los artículo que establecen los terriotorios de la frontera (Medida mediante la cual México pierde más de 2 millones y medio de kilómetros cuadrados de su territorio: Texas, la parte de Tamaulipas ubicada entre los ríos Nueces y Bravo; Nuevo México y la Alta California), y los artículos VIII y IX.

Asímismo, este documento establece que se da libertad de elegir a los ciudadanos mexicanos que habitan los territorios perdidos, elegir la nacionalidad y así garantizar sus derechos. En el artículo XI, se compromete el gobierno de Estados Unidos de América en resguardar la frontera por incursiones de tribus salvajes. El artículo XII determina el pago de 15 millones de dólares a México en compensación por la pérdida de los territorios mencionados (artículo ratificado unos meses después por el gobierno de Estados Unidos, determinando la forma de pago).

Lote 182

Primera Edición del Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo Definitivo entre la República Mexicana y los Estados Unidos de América / Exposición Dirigida al Supremo Gobierno por los Comisionados que Firmaron el Tratado de Paz con los Estados Unidos. Querétaro: Imprenta de J.

Estimados $80,000 a $100,000 M.N.

Recomendaciones

Representaciones del movimiento en una ciudad

Quienes habitamos una megalópolis como la Ciudad de México, sabemos que es un espacio que siempre nos hace cimbrar y no me refiero únicamente a un movimiento telúrico. El movimiento en una ciudad es tan infinito como lo son los sonidos que se generan en ella, o los olores que se producen en espacios abiertos y cerrados; el conjunto de todos estos elementos provoca que continuamente estemos atentos a cualquier vibración, ya sea física, auditiva o visual.

De esta manera, la ciudad se convierte en una máquina que produce múltiples paisajes urbanos que artistas visuales deseosos de crear, observan para poder representar y concebir un objeto que será una obra de arte.

A partir de esta observación han surgido reflexiones e historias que han crecido a la par con el espacio que habitamos; un pic-nic en el parque, un salón de clases, un edificio sin terminar de construir, una calle en la colonia Narvarte, coches que circulan en una avenida, la vista a través de una ventana de una calle en una tarde lluviosa, éstas son algunas escenas que podemos visualizar al conocer la obra de artistas como Krysia González, Fabián Giménez, José Castro Leñero o Yampier Sardina, y nos hablan de cuán inmensa puede ser esta metrópolis.

Pero no sólo existen escenas que nos muestran una cara del paisaje urbano, hay quienes manifiestan diversos conflictos originados por o como consecuencia de la relación entre los ciudadanos, el sistema que rige una ciudad y el medio ambiente. Una muestra es lo que realiza Dulce Pinzón a través de su serie llamada “Generosity”, un cabildeo con el Estado en torno al uso desmedido de los materiales plásticos que dañan el medio ambiente y la salud, en especial el unicel.

Un espacio en constante crecimiento como lo es la Ciudad de México, siempre será agitador y generará imágenes infinitas que se hasta el momento han compuesto la estética del arte urbano en nuestro país. Asista este jueves 5 de octubre a las 7 P.M. a la Subasta de Arte Contemporáneo y conozca las diferentes propuestas de artistas emergentes y contemporáneos que hoy nos exponen su visión de la megalópolis.