Historia

Miguel Hidalgo y la Batalla del Monte de las Cruces

Diversos motivos se han elucubrado para explicar por qué el cura Miguel Hidalgo y Costilla decidió no tomar el centro económico, político y social de la Nueva España.

La batalla del Monte de las Cruces ocurrida el 30 de octubre de 1810, destacó durante la guerra de independencia, por haber logrado el triunfo y haber despejado el camino para ocupar la Ciudad de México la cual, Hidalgo decidió no asaltar.

¿Por qué tan inesperada desición? Hay quienes lo han atribuído a la falta de planeación, método y de objetivo determinado que caracterizaba a los actos del cura. Otros, al aturdimiento que produjo en su ánimo el espectáculo de los numerosos muertos y a la falta de parque. Sin embargo, el pronóstico que tuvo Hidalgo acerca del saqueo que harían en la Ciudad de México sus seguidores, y que provocaría la desacreditación de la insurrección, tal vez fue la causa más grande.

Hidalgo remitió una carta a un jefe insurgente en la que explicó el porqué de la retirada:

“El vivo fuego que por largo tiempo mantuvimos en el choque de las Cruces debilitó nuestras municiones, en términos que convidándonos la entrada a México las circunstancias en que se hallaba, por ese motivo no resolvimos su ataque y sí retroceder para habilitar nuestra artillería, esta retirada, necesaria por las circunstancias, tengo noticia se ha interpretado por una total derrota, cosa que tal vez puede desalentar a los pusilánimes”.

Consulte el catálogo de la Subasta de Libros y Documentos de Historia de México, que se llevará a cabo este martes 26 de septiembre a las 17 h, y conozca una litografía de gran formato hecha por Hesiquio Iriarte, que ilustra la misa previa a la Batalla del Monte de las Cruces, oficiada por Miguel Hidalgo y Costilla.

Iriarte, Hesiquio. Misa Previa a la Batalla del Monte de las Cruces.

México, 1870. Litografía, 50x 66 cm. Firma “H. Yriarte”

Estimado: $50,000 a $60,000 M.N.

Pluma fuente Montblanc Johann Sebastian Bach, en resina.

Estimado: $19,000 a $24,000 M.N.

Recomendación

Johann Sebastian Bach, inspiración de Montblanc

La edición Donation Pen Johann Sebastian Bach fue creada en conmemoración al legendario músico y compositor. El cuerpo y la parte superior del capuchón son de resina noble color sepia. El capuchón color coral lleva grabada la firma de Bach, y el clip plaqué de oro tiene la forma de una clave musical.

Una réplica del manuscrito de la partitura original del Concierto de Brandenburgo No. 5 engalana los anillos del capuchón, y el plumín de oro de 18 quilates plaqué de rodio tiene un delicado grabado del rostro de Bach. Cinco reproducciones de los manuscritos de las partituras de los Conciertos de Brandenburgo complementan el estuche que contiene a la pluma.

Cabe mencionar que la firma Montblanc donó una parte de la venta de este artículo de escritura para patrocinar la restauración de uno de los manuscritos originales del compositor.

Consulte el catálogo de la Subasta de Relojes Rolex, Alta Relojería y Relojes Finos y conozca más acerca de esta y otras plumas fuente de marcas reconocidas.

Recomendación

La representación contemporánea de la diosa Venus

Por: Fernanda Serrano

En la Historia del Arte existen diversas pinturas consideradas obras maestras por sus características artísticas, históricas y culturales, y por medio de las cuales se construye su fama y las convierte en símbolos mundiales. Entre la cotizada lista de obras maestras, uno de los íconos de la pintura renacentista italiana del siglo XV es “El nacimiento de Venus”, pintada por Sandro Botticelli entre 1482 y 1485. Esta pieza fue realizada por encargo de Lorenzo de Médici el “Magnifico”, mecenas de Botticelli. La modelo para la figura de Venus fue la bella Simoneta Vespucci, musa y amor secreto de Botticelli, y quien se dice posó en secreto para este cuadro.

Actualmente esta obra es ejemplo de la elegancia plástica del siglo XV, una exquisita interpretación de la conjugación de la belleza espiritual y los temas paganos.

Ya han pasado más de 600 años y la imagen de la Venus de Botticelli continúa siendo un modelo fundamental para el arte plástico y literario universal, pues a pesar de la diferencia de épocas, países y estilos, su herencia estética y artística ha estado presente en la visión de las generaciones contemporáneas.

Tras una influencia de los estilos vanguardistas del siglo XX y el uso de las nuevas tecnologías, el artista contemporáneo Gavin Rain (Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 1971 -), reutilizó la imagen de la Venus de Botticelli en su trabajo. Después de un proceso lento y minucioso, Rain recreó únicamente un fragmento del rostro de la diosa romana del amor a través de puntos de colores. Con una lista de más de 14.0000 combinaciones de capas de pintura de colores en forma de puntos, el artista sudafricano realzó los detalles más sensuales del rosto de la bella Simoneta Vespucci.

El trabajo de Rain es detallista y meticuloso, su estilo neo-puntillista con la utilización de imágenes íconos del arte, lo han colocado como uno de los más reconocidos en el mundo. En la pieza titulada “Venus”, Rain encierra la esencia principal de Botticelli de expresar la hermosura y divinidad de la mujer. Para verla, el autor juega con el espectador, dándole una clara invitación a retroceder, a crear cierta distancia con la obra y así poder apreciarla por completo.

A lo largo de su trabajo, Rain ha utilizado otros símbolos de la Historia del Arte, como la Mona Lisa e íconos del Star Sistem como Audrey Hepburn, Liz Taylor y Marilyn Monroe.

Gavin Rain realiza un excelente trabajo al recrear un símbolo histórico con su propio estilo pictórico, con una visión acorde a una época, un enfoque fresco y contemporáneo, mostrando que esto es el arte ahora.

Nuestras vidas tienen muchas texturas y ruidos, sólo al retroceder podemos ver la influencia de las personas y las cosas en nosotros, los factores que nos han moldeado. Mi búsqueda intenta repetir esa sensación de manera simbólica en mis obras“. Gavin Rain

“Venus” es una de las obras más destacadas de la subasta #EstoesAhora. Le invitamos a conocer más sobre Gavin Rain en el catálogo.

Gavin Rain, Venus.

Firmada y fechada 2K+14.

Acrílico sobre tela, 150 x 150 cm

Estimado: $400,000 a $500,000 M.N.

Porsche 914 (Targa).

Año: 1972

Color: Naranja/Negro

Motor: Central 4 cilindros boxer de 1,679 cm³

Potencia: 85 hp

Transmisión: Estándar

Precio de Salida: $225,000 M.N.

Historia

Porsche 914, el sueño de la velocidad y la libertad

Por: Juan Miguel Cordero

El modelo 914 de Porsche es un auto con innegable valor histórico. Manejarlo nos brinda esa inigualable certeza de estar conduciendo el encuentro de dos de las más grandes firmas automotrices que han existido: VW y Porsche, y ese simple hecho privilegia a su piloto.

El disfrute visual de su línea nos recibe incluso antes de abordarlo, recorriendo las invitantes curvas de su característico techo descapotable tipo “Targa”, así como las de su amplio cofre, esos pequeños detalles que de inmediato nos afirman que estamos ante un auto de diseño único. El detallado y comodidad de su interior, la cabina de carreras, la altura precisa de los asientos, la ergonomía de conducción de circuito, son todas magníficas sensaciones que nos brinda el 914.

Ahondando en la historia de la línea automotriz podemos recordar como el 914 intentó ser comercializado como el primer Porsche accesible para el consumidor joven, y se convirtió en uno de los modelos más vendidos del escudo alemán no solo por eso, sino por la incomparable sensación de manejo que brinda el estar tras el volante de un “two seater” de diseño auténticamente deportivo, y cuya fuerza de torque proviene de la zona central del chasis, tal como lo dictan las normas del automovilismo profesional. Su agarre sobre las curvas y pendientes de cualquier carretera es un deleite de conducción y si a eso sumamos la bondad de su bien lograda configuración convertible, y ese regalo de sentir el viento al mando de un timón firme y efectivo, es justo cuando empezamos a disfrutar el hecho de estar manejando un Porsche. La conducción del 914 nos llena de anécdotas memorables como pocas.

Al coleccionar Porsche, bien sabemos que la transmisión de 4 velocidades resulta perfecta para el manejo citadino, suavidad en la dirección y la precisión sello de la escudería, estos son los principales atributos que disfrutamos al volante del 914, y las razones obvias de su éxito.

El impacto que este auto tuvo fue tal, que se llegó a rumorar que Gugelot había sido el responsable de su diseño, hecho que tiempo después fue desmentido por el mismo Ferdinand de la casa germana sin restarle ruido a la popularidad del Porsche. Su sobria y audaz ostentación ha cautivado a mujeres de estilo y porte como Hillary Clinton y a celebridades tales como el famoso conductor de televisión David Letterman y el comediante Jerry Seinfeld, quienes suelen conducir este convertible a sus citas en los estudios de grabación. Indudable atracción entre personalidades icónicas.

Más allá de cualquier descripción, el Porsche 914 es justo lo que se siente al verlo de frente: El sueño de la velocidad y la libertad.

Consulte el catálogo de nuestra próxima Subasta de Autos Clásicos, Deportivos y de Colección.

Resultados

Excelentes Resultados en la Subasta Tradicional Mexicana y de Antigüedades

Entre vibrantes pujas y grandes resultados se llevó a cabo la Subasta Tradicional Mexicana y de Antigüedades del mes de septiembre. Sin duda, la subasta se consolidó como un gran éxito debido a los excepcionales lotes presentados y el gran interés mostrado por la comunidad de coleccionistas y amantes del arte y las antigüedades. La venta que presentó trescientos años de arte mexicano,–principalmente pintura y escultura– sirvió como recordatorio de la extraordinaria herencia cultural y riqueza plástica del legado nacional. Asimismo, e igualmente interesante fue la sección de arte europeo con resultados sorprendentes.

El primer gran éxito de la tarde vino de la mano de Jesús y diez de sus apóstoles, unos estofados guatemaltecos que causaron gran furor entre los partícipes de la subasta, no sólo presencialmente, sino también en las ofertas en ausencia. Con el pasar de la velada, los ánimos se tornaron cada vez más emocionantes, la sección de pintura virreinal y académica del siglo XIX/XX dieron magníficos resultados. La Divina Pastora de José de Páez, El San Andrés de Juan Rodríguez Juárez, La Ecce Mater Tua de Francisco Antonio Vallejo, La Virgen del Refugio de Andrés López, un paisaje y un desnudo de Germán Gedovious, una vista de Eugenio Landesio, las obras de Mateo Herrera, Armando García Núñes, Felix Parra y Leandro Izaguirre y un piano de media cola Steinway, se alzaron como algunos de los lotes más destacados de tan especial evento. Pero sin duda, la joya de la noche fue la venta del lote 207, una obra del maestro impresionista Camille Pissarro, el cual, entre murmuraciones y gran expectativa fue vendido en una fugaz y agresiva puja, la cual arrojó en una venta final cercana al millón y medio de pesos.

Los invitamos a consignar sus antigüedades para nuestras próximas subastas del mes de noviembre y diciembre, de las cuales se esperan espléndidos resultados.

Camille Pissarro (Dinamarca, 1830-FRANC.-1903). Paisaje con un árbol.

Pastel sobre lino montado sobre tabla. Firmado y fechado.
Vendido en: $1,416,800 M.N.

Juan Rodríguez Juárez (México, 1675-1728).

San Andrés. Óleo sobre tela. Firmado.
Vendido en: $246,400 M.N.

Recomendaciones

De Herencias y Herederos

 En este mes del testamento, consulte el libro De Herencias y Herederosque contiene útiles consejos para crear este documento. De venta en Morton SubastasAmazon y Librería Exit.

De un clic en la imagen para ver la presentación del libro.