Entrevista

6 Piezas favoritas de nuestros especialistas

Subasta Tradicional Mexicana y de Antigüedades

Entre los 388 lotes que se subastarán mañana, ¿cuál elegir?

En entrevista con dos de los especialistas del Departamento de Antigüedades, conocimos tres de sus piezas favoritas y los elementos que ellos evalúan para catalogarlas de una manera particular entre diversos óleos, esculturas, relojes antiguos, mobiliario, platería y otras antigüedades que podrá adquirir en la Subasta Tradicional Mexicana y de Antigüedades.

Le invitamos a escuchar este podcast y a comprender porqué las piezas de la subasta son únicas.

Lote 99

Agustín de Iturbide – Juan O’Donojú – José Miguel Guridi y Alcocer – José Manuel Herrera. Declaración de Independencia de México.

México, octubre 10 de 1821. Rúbrica de José Manuel Herrera.

Historia

¿Cómo se constituyó la Declaración de Independencia de México?

“La Nación Mexicana que, por trescientos años, ni ha tenido voluntad propia, ni libre el uso de la voz, sale hoy de la opresión en que ha vivido…”. Así inicia el documento de la declaración de Independencia de Nuestro País.

El 27 de septiembre de 1821 Agustín de Iturbide entró a la Ciudad de México al frente del Ejército Trigarante, una vez pactada la paz con los últimos insurgentes, entre los que se hallaba Vicente Guerrero. Un día después, los miembros de la Soberana Junta Provisional Gubernativa, se reunieron en el Palacio Nacional para redactar el Acta de Independencia de la nueva nación independiente. Durante la reunión, se ordenó a la Suprema Junta elegir al Presidente de la Regencia del nuevo imperio.

Esa misma tarde suscribieron el Acta de Independencia de la nueva nación treinta y ocho firmantes, entre ellos el propio Iturbide, el cual quedaba como Presidente de la Regencia, y Juan O’Donojú como primer Regente. Las actas resultantes fueron redactadas en su forma final por Juan José Espinosa de los Monteros, el secretario vocal de la junta.

Las actas fueron firmadas por treinta y tres de los treinta y ocho miembros de la junta incluyendo a Iturbide en su calidad de Presidente de la Regencia.

De esta manera se constituye el Acta de Independencia de México, –por su nombre original como aparece en el bando “Acta de Independencia del Imperio”– el documento más importante en nuestro país como nación independiente, sumamente polémico en buena medida, por el establecimiento de un régimen monárquico.

 

Ciento noventa y seis años después de haber concluído la Guerra de Independencia en nuestro páis para declararnos como un nación libre del virreinato español, conmemoramos esta fecha con una subasta especial que reune diferentes títulos en los que se narra una parte importante de este acontecieminto.

Acompáñenos este 26 de septiembre a las 5 PM a la Subasta de Libros y Documentos sobre Historia de México.

Historia

“Ay, reata, no te revientes que es el último jalón”

En épocas previas el lazo o reata se convirtió en una de las armas principales de los jinetes ya que, anteriormente, había causado estragos a los invasores franceses que una vez capturados eran arrastrados inminentemente. Asimismo, el lazo ha sido una útil herramienta para las labores del campo al momento de arrear el ganado o controlar a los animales que suelen escapar.

Dentro de las destrezas charras se encuentra la de lazar, una acción que conlleva velocidad, precisión y elegancia. El pintor Ernesto Icaza en múltiples de sus obras retrata de manera fiel este ejercicio. En las dos escenas que tenemos para esta subasta vemos momentos que ilustran esta acción. En el primero, se exhibe a un caballo saliendo al galope a través de la puerta del corra. Siendo azuzado por un jinete, el charro floreando su lazo en todo lo alto espera el momento adecuado para lanzarlo a toda velocidad hacía el punto seleccionado. En la segunda escena se muestra una lazada ya concluida, el caballo repara al sentir el cuello atado, el jinete ya cruzó su lazo en la cabeza de la silla y hace que su caballo clave firmemente sus cuartos echando hacia atrás el cuerpo para lograr el control de su objetivo.

Indispensable en el conjunto de la montura charra, la “reata” es sinónimo de extensión de la fuerza del jinete y de su montura, además de que puede salvarle la vida en un momento de apuro; la agilidad para su manejo causa admiración y respeto en quienes observan, de ahí el popular refrán: “en la manera de florear la reata, se nota el que es buen charro”.

Los invitamos a conocer más de estas y otras obras mexicanas en nuestra Subasta Tradicional Mexicana y de Antigüedades, el día de mañana a las 6 PM en el Salón de Monte Athos 179.

Lote 301

Ernesto Icaza (México, 1866-1935). Manganeando en el corral.

Óleo sobre tela. Firmado. 26 x 35 cm
Estimados: $ 150,000 a $ 200,000 M.N.

Lote 302

Ernesto Icaza (México, 1866-1935). Lazando a puerta del corral.

Óleo sobre cartoncillo. Firmado
Estimados: $ 180,000 a $ 250,000 M.N.

Recomendaciones

#EstoesAhora. Subasta de Arte Contemporáneo

En tiempos como los que corren, el arte no sólo funge como espejo, instrumento de medición o mera narración. La vocación del arte contemporáneo, hoy más que nunca, es la de constituirse como un verdadero agente de cambio, un ámbito donde lo imposible se hace posible. Unas veces desde la denuncia social y la confrontación; otras, desde el juego, la reflexión o la provocación estética. El arte contemporáneo se materializa en los más diversos e inesperados lenguajes que escapan a cualquier intento de categorización.

En Morton Subastas nos sentimos profundamente comprometidos con la misión de ser una plataforma de visibilidad para las prácticas artísticas actuales; un espacio emocionante y accesible a través del cual los coleccionistas puedan acercarse al arte contemporáneo.

Y es que coleccionar arte contemporáneo no se trata nada más de la inversión que representa. Los coleccionistas de arte contemporáneo apoyan a los artistas, permiten que sigan produciendo, y en ese sentido, dan forma y dirección a la historia del arte actual.

En la segunda edición de Esto es Ahora. Subasta de Arte Contemporáneo, usted podrá encontrar una variada selección de obra de muchos de los artistas contemporáneos nacionales e internacionales, consolidados y emergentes, más relevantes de la escena actual. Destacan obras como el acrílico sobre tela del importante artista sudafricano Gavin Rain o la pieza de gran formato del alemán Michael Conrads. La subasta también incluye obra de artistas mexicanos de la talla de Beatriz Zamora, Felipe Ehrenberg, Rafael Cauduro, Héctor Falcón, Adela Goldbard, Dr. Lakra, Néstor Quiñones y Carlos Amorales.

Consulte el catálogo y conozca lo que están haciendo artistas contemporáneos en toda su riqueza y pluralidad. Esta subasta es una oportunidad única para empezar o crecer una colección de arte. Esto es ahora.

Consulte nuestro catalogo

Consulte nuestro catalogo

Recomendaciones

Subasta de Relojes Rolex, Alta Relojería y Relojes Finos

Un reloj es un instrumento preciado para quienes conocen de alta relojería. El funcionamiento, los materiales, la meticulosidad con la que es creada esta pieza es incomparable con cualquier otro instrumento de medición.

Los coleccionistas de relojes buscan la garantía de una marca que se ha basado en la teoría y práctica de expertos que han experimentado a través del tiempo.

La segunda Subasta en este año de Relojes Rolex, Alta Relojería y Relojes Finos, contiene marcas como Rolex, Patek Philippe, Montblanc, Audemars Piguet y Jaeger – LeCoultre entre otras, que garantizan la calidad de una pieza única.

Consulte el catálogo y seleccione los lotes de su preferencia para iniciar o continuar su colección.